viernes, 8 de julio de 2016

KEIKO FUJIMORI DEBE SER INVESTIGADDA POR COMPLICIDAD CON LA MAFIA QUE DIRIGIÓ SU PADRE

¿POR QUÉ TAN SOLO NADINE?
En la historia mundial  pocos son los casos de partidos políticos que registran una historia tan vergonzosa, corrompida y criminal como el fujimorismo.
En cualquier otro país, Keiko en lugar de estar pregonando las grandezas del criminal y corrupto Fujimori, estaría en prisión por complicidad con la mafia que dirigió durante una década su progenitor.
Los casos de corrupción no solo deben ser investigados, también castigados. Parte del drama que vive el país radica en la inestabilidad para sancionar a los responsables de actos corrupción.
A diferencia de Nadine, pese a la existencia de indicios, no ha habido la misma diligencia para los casos  Alan García y Keiko Fujimori, como los señala  la nota que adjuntamos:
KEIKO DEBE SER INVESTIGADA IGUAL QUE NADINE HEREDIA
Por Diario UNO 
Fiscalía muestra independencia frente al gobierno, pero también debe ser diligente y presurosa ante indicios de lavado de activos de Keiko, advierte Julio Arbizu.
El exprocurador Julio Arbizu dijo que si bien en la investigación de la Fiscalía a Nadine Heredia por presunto lavado de activos hay independencia del Ministerio Público respecto, por lo menos al poder político, lo mismo no se puede decir en los casos de García o de Keiko.
Lamentó que no haya habido la misma diligencia que en el caso de Heredia, para investigar los indicios de lavado de activos que pesan sobre Keiko Fujimori y Fuerza Popular, más aún cuando uno de sus principales financistas, como Joaquín Ramírez, presuntamente es investigado por la DEA por sus vínculos con el narcotráfico.
Sostuvo que en el juicio a Nadine Heredia, estamos en el primer caso en que un gobierno en ejercicio es investigado con esta intensidad y se pasa de una etapa de investigación preliminar a una etapa judicial, lo que es correcto, pero la misma celeridad e independencia deberían mostrar el Ministerio Público y el Poder Judicial en otros casos (como los de Keiko Fujimori y Alan García) que pese a los indicios de irregularidades hasta la fecha ni siquiera son debidamente investigados.
EL CASO
Julio Arbizu, en diálogo que tuvo con el sociólogo Francisco Durand en otramirada.com, explicó que el lavado de activos es un delito bastante peculiar, que requiere de un delito precedente para su comisión, esto quiere decir que se le imputa a un sujeto ingresar dinero de origen ilícito al circuito financiero, comercial, ordinario y regular, para que ahí se lave, se limpie, y se pierda el rastro de la ilegalidad que tiene.
“El año 2012 se modificó la Ley de Lavado de Activos y se dispuso que para investigar no se requiere identificar ese delito precedente, pero sí es necesario para condenar a un sujeto imputado por ese delito; es decir, las investigaciones seguirán también para identificar al delito precedente, por eso es que es un delito de difícil probanza y complejo”, manifestó.
INVESTIGACIÓN
La Procuradora de Lavado de Activos, Janet Briones, solicitó en días pasados al fiscal Germán Juárez –quien tiene a su cargo la investigación a la lideresa de Fuerza Popular– que se le amplíe la investigación en la pesquisa que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos, pues considera que aún le falta realizar algunas diligencias.
En un oficio precisa que el objetivo de la solicitud “es esclarecer el origen del dinero invertido en la contienda electoral de 2016”, que asciende a 16 millones 637 mil 346 (en primera y segunda vuelta, según reportó la ONPE) y para comprender a otros personajes que aún se encuentran en calidad de testigos.
El documento indica que “estos ingresos se habrían obtenido a través de cócteles y de las vinculaciones con la offshore norteamericana LVF Liberty Institute, que representa Juan Carlos Luna, quien solo habría prestado su nombre para conformar la mencionada firma”.
Tomando información de la ONPE, el oficio precisa que desde el 2011 hasta la campaña de 2016 la mencionada firma habría aportado casi medio millón de soles. Asimismo, plantea que se aclare la compra de dos terrenos en Chilca, por S/617,329, teniendo en cuenta que la empresa MVV Bienes Raíces SAC, que representa su esposo Mark Vito, tiene un patrimonio de S/ 1 mil.
La procuradora ha pedido además a las autoridades de Delawere que brinden información acerca de los representantes de la corporación LVF Liberty Institute, así como de sus movimientos financieros.
UN SOLO PROCESO
En su estrategia, la defensora del Estado pidió al fiscal Germán Juárez plantee a la 26° Fiscalía Provincial Penal de Lima la acumulación de la investigación preliminar seguida contra Keiko Fujimori.
Precisó que mientras Juárez investiga los aportes para la campaña del 2016, la 26° Fiscalía Provincial Penal de Lima indaga los aportes del 2010 al 2014 y considera que ambos casos deben investigarse juntos porque están relacionados.
En noviembre del 2015, la Fiscalía Provincial Penal de Lima investigó los aportes que Fuerza Popular recibió en la campaña electoral del 2011. La pesquisa es por el presunto delito de lavado de activos y en mayo pasado, el fiscal Germán Juárez decidió investigar a Keiko Fujimori y a su esposo Mark Vito Villanella, por un plazo de 60 días, en este caso por la compra de terrenos en Chilca por más de 600 mil soles, por la empresa de Villanella, que solo tenía mil soles como capital.

ADEMÁS
En la mira de las autoridades judiciales está el informe del cóctel fujimorista realizado el 21 de diciembre del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario