domingo, 31 de julio de 2016

LOS MINISTROS RECICLADOS POR PPK: ECONOMISTAS, TECNICOS INDEPENDIENTES Y EMPRESARIOS

LOS MISMOS OPERADORES DEL SISTEMA: VIEJAS ATADURAS CON NUEVOS NUDOS
Confirmado el Gabinete impuesto por los grupos de poder, prestado el juramento de estilo, lo que queda es esperar el voto de confianza del congreso.
Es un gabinete plegado de economistas, “técnicos independientes” y empresarios: de 19 ministros, 9 son empresarios y solo hay 5 mujeres.
No esta demás subrayar que  la renovación de una autoridad por otra, no va a permitir cambios ni tampoco va a mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas; mucho menos, va a generar desarrollo, con un Congreso secuestrado por el hampa política. Espero equivocarme.
A CONTINUACIÓN ADJUNTAMOS NOTA PUBLICADA POR EL DIARIO LOS ANDES DE PUNO: “ESTOS SON LOS MINISTROS DE PPK”
Pasada las 4:30 de la tarde, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, inició la toma de juramento de los 19 ministros de su Gabinete. La ceremonia se realizó en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.
Ceremonia. Kuczynski inició este acto con la juramentación del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi. A continuación el orden en el que juraron los ministros a sus cargos.
Presidencia del Consejo de Ministros: Fernando Martín Zavala Lombardi
Estudió Economía de la Universidad del Pacífico y se graduó en 1993. Obtuvo una maestría en Dirección de Empresas de la Universidad de Piura el año 1999. Además estudió un MBA en la Universidad de Birmingham de Inglaterra. En el sector privado, trabajó como subgerente de Samtronics Perú y fue jefe de Finanzas de la consultora y encuestadora Apoyo S.A., antes de comenzar su carrera dentro del Estado. En el año 2005, Zavala fue nombrado Ministerio de Economía y Finanzas, durante el gobierno de Alejandro Toledo.
Ministerio de Relaciones Exteriores: Ricardo Luna Mendoza
Se trata de un diplomático de carrera. Ha sido embajador del Perú ante las Naciones Unidas (1989-1992), Estados Unidos (1992-1999) y Reino Unido (2006-2010).
Ministerio de Defensa: Cosme Mariano González Fernández
Parlamentario andino electo de Peruanos por el Kambio (PPK). También fue jefe del Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior en el 2012.
Ministerio de Economía y Finanzas: Alfredo Thorne Vetter
Acompañó en la campaña a PPK como jefe del plan de gobierno y ya se sabía que asumiría el cargo. Fue director de Prima AFP (2012-1013) y economista principal del Banco Mundial (1988 - 1995).
Ministerio de Interior: Carlos Basombrío Iglesias
El sociólogo fue viceministro del Interior en el pasado. Es un analista político y de seguridad.
Ministerio de Educación: Jaime Saavedra Chanduví
Es economista de la Universidad Católica con un PhD en Economía por la Universidad de Nueva York. Trabajó para el Banco Mundial (BM) y fue director ejecutivo del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). 
Ministerio de Salud: Patricia García Funegra
Es médico cirujano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Tiene una maestría en Salud Pública por la Universidad de Seattle y posee el grado de doctora en Medicina. 
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: Alfonso Grados Carraro
Es economista graduado en la Universidad del Pacífico con un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile. Fue CEO de la Cervecería del Sur (2000-2004) y CEO del Instituto Libertad y Democracia (2005-2007).
Ministerio de Agricultura y Riego: José Manuel Hernández Calderón
Es Ingeniero agrónomo. Fue gerente general de la Empresa Hidroeléctrica Pucamarca, así como gerente general de Asesores Técnicos Asociados S.A. Se ha desempeñado como jefe del Plan Agrario del partido Peruanos por el Kambio.
Ministerio de la Producción: Bruno Giufra Monteverde
Es economista graduado en la Universidad de Lima con una maestría en Administración de Negocios por la Escuela de Negocios del Babson College. 
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo: Eduardo Ferreyros Küppers
Es actualmente el presidente de la comisión de transferencia del Mincetur. Fue previamente ministro de Comercio Exterior y Turismo en la recta final del gobierno de Alan García.
Ministerio de Energía y Minas: Gonzalo Tamayo Flores
Es economista de profesión. Se desempeñaba como gerente general de Macroconsult. 
Ministerio de Transporte y Comunicaciones: Martín Vizcarra Cornejo
El ingeniero civil fue elegido como primer vicepresidente de PPK y ha sido presidente del gobierno regional de Moquegua, región a la que posicionó como la mejor en la Evaluación Censal de Estudiantes del Ministerio de Educación por tres años consecutivos.
Ministerio de Vivienda y Construcción: Edmer Trujillo Mori
Ingeniero sanitario de la UNI. Ha sido gerente general del Gobierno Regional de Moquegua durante la gestión de Martín Vizcarra (2011-2014). 
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Ana María Romero – Lozada Lauezzari
Es socióloga graduada en la Universidad Católica y ha sido investigadora de ESAN. Se desempeñó como minitra de la Mujer y Desarrollo Social en dos ocasiones durante el gobierno de Alejandro Toledo. 
Ministerio del Ambiente: Elsa Galarza Contreras
La economista es investigadora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP). En 2009 fue viceministra de pesquería.
Ministerio de Cultura: Jorge Nieto Montesinos
Es sociólogo. Fue director de la Unidad para la Cultura Democrática y la Gobernabilidad de la Unesco. 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Marisol Pérez Tello
Fue congresista del PPC. Es abogada de la Universidad San Martín de Porres (USMP). Tiene estudios de Maestría concluidos en Derecho Constitucional en la PUPC y estudios de Doctorado en Derecho concluidos en la USMP. 
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social: Cayetana Aljovín Gazzani
Abogada. Fue viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante el segundo gobierno de Alan García. En ese período de gobierno también fue directora ejecutiva de Proinver
Culminada la juramentación, el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, se tomó la foto oficial con los integrantes de su Gabinete Ministerial.

Sinfónica de Manchay. La ceremonia contó con la presencia de la Sinfónica Juvenil de Manchay. Tras la foto oficial, PPK se acercó a saludar a los estudiantes que integran esta y se animó a tocar el ‘Cóndor pasa’ con su flautín. Este coro de escolares es un proyecto del tenor peruano Juan Diego Flórez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario