martes, 30 de octubre de 2007

LO QUE FALTABA:EVALUACION DE PROFESORES UNIVERSITARIOS


Informativo Virtual Nº 125
CODECI-CN
Martes, 30 de octubre de 2007
Hola amigos,
una vez mas queremos compartir con ustedes un tema que ha generado mas de un comentario.
El Presidente García, con tal de mantener una expectante popularidad , es capaz de anuciar cualquier cosa que pueda otorgarle créditos a su desgastada gestión.
La propuesta del Ejecutivo que señala que se abonará a los docentes universitarios el tercer pago correspondiente a la homologación sólo si las universidades cumplen la ley y proceden a la evaluación de los docentes, ha generado mas de una preucupacion.
La verdad es que no entendemos esa lógica imprecisa que guía los actos del Presidente Garcia
Lo cierto es que, representantes de distintas tiendas políticas advirtieron que lo que busca el presidente es mas bien dilatar el aumento en los haberes de los profesionales de la educación universitaria.
Para una mayor comprension del tema en debate adjuntamos la nota enviada por el Consejo Nacional de Educacion que recomendamos sea analizada.
Emilio Torres Melendez
Martes 30 de octubre de 2007
DOCUMENTO ADJUNTO CNE
El presidente de la República, Alan García Pérez, confirmó que antes de fin de año se abonará a los docentes universitarios el segundo pago correspondiente a la homologación de sus haberes. Sin embargo, señaló que el tercer y último tramo se cancelará sólo si las universidades cumplen la ley y proceden a la evaluación de los docentes.
Por otro lado, García indicó que en el año 2007 la inversión en infraestructura universitaria fue de 400 millones de soles y se espera para el 2008 un porcentaje mayor, que será destinado a las 35 universidades del país. (RPP).

- La evaluación a los catedráticos de las universidades públicas busca dilatar el aumento en los haberes de los profesionales de la educación, opinó el titular de FENDUP, Julio Lazo, quien indicó además que los docentes universitarios son evaluados de manera interna cada tres, cinco y siete años, para definir los posibles nombramientos y ratificaciones. Finalmente, Lazo Tovar reafirmó la continuidad de la huelga indefinida acatada por los docentes de dicho gremio, en rechazo al presunto incumplimiento en el aumento progresivo en sus haberes hasta homologarlos con los magistrados del Poder Judicial. (Andina).
- La congresista Mercedes Cabanillas se mostró optimista de que los docentes universitarios aceptarán la norma remitida por el Ejecutivo, que condiciona el tercer tramo de la homologación de sueldos a evaluaciones. En ese sentido, aseguró que éste no es un tema ajeno a la práctica universitaria, ya que se encuentra establecido en la propia Ley de Universidades. (CPN Radio, RPP).
- La oposición de los docentes universitarios contra la evaluación que tomaría el gobierno para la homologación de haberes, fue respaldada por el secretario general de la CGTP , Mario Huamán. Este cuestionó la labor del actual ministro de Educación, José Antonio Chang, y del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo. A ambos les dijo que antes de pedir la evaluación de los catedráticos, deberían someterse al mismo proceso. "¿Y quién evalúa a los evaluadores? ¿Quién examina a don Jorge del Castillo que se burla de la población, y no cumple con las actas que ha firmado con los mineros, los sectores de educación y salud, los gobiernos regionales?", se preguntó Huamán. ( La República ).
- La esposa del presidente de la República , Pilar Nores, consideró que los docentes universitarios no deben tener temor a la evaluación de sus capacidades, pues la idea de la evaluación es elevar la calidad de la educación superior en el Perú. Asimismo Nores lamentó que el ex ministro Nicolás Lynch critique ahora la evaluación a los docentes universitarios, cuando éste siempre ha considerado oportuno que los maestros sean evaluados. Agregó que todo aquel funcionario público que recibe dinero del estado debe ser evaluado. (El Peruano, Canal 8).
- El periodista Aldo Mariátegui señala en la editorial del diario Correo que le parece “excelente que a los catedráticos de universidades públicas les exijan probar sus capacidades académicas con exámenes para subirles el sueldo, tal como ya se está haciendo con los maestros. Además, eso de homologarlos necesariamente con los vocales fue un disparate arbitrario de Luis Alberto Sánchez. ¿Qué diablos tiene que ver la labor de un juez con la de un catedrático para “amarrar” las pagas de ambos para siempre? Y los vocales supremos no llegan a cincuenta personas, mientras que deben de haber centenares sino miles de catedráticos públicos. ¿Cómo vas a financiar iguales remuneraciones a grupos cuantitativamente tan distintos?”. (Correo). (ADJUNTO ARTICULO).
Martes 30 de octubre de 2007
Diario Correo