sábado, 6 de octubre de 2007

EL DOLAR AUGEREADO

Informativo Virtual Nº 106
CODECI-CN
Sabado, 06 de octubre de 2007
EL DOLAR AUGEREADO
Tremendo laberinto en la que nos esta metiendo esto de la bajada del dolar.
Bueno ya han pasado varios dias pero, aqui no pasa nada. El dolar sigue bajando aun a pesar de que el gobierno como loquito sigue comprando dolares americanos.
¿quien se perjudica, quien se beneficia? No lo sabemos.
Lo unico cierto es que:
1. los exportadores reciben menos soles por sus operaciones comerciales y,
2. Los importadores pagan menos soles.
En teoria, los exportadores que exportan el 40% se estan perjudicando por recibir menos soles y los importadores que importan el 60% se estan beneficiando por pagar menos soles.
¿quien se perjudica, quien se beneficia? Las opiniones van, vienen y se quedan en el tintero.
Lo unico cierto es que, si los importadores estan pagando menos por lo que compran, ¿por que los precios de los productos importados incluido alimentos no bajan?
Con el animo de colaborar con el debate, le recomendamos lean las opiniones de dos destacados economistas.
emilio torres melendez
¿Qué hacer con el tipo de cambio?
Por el economista Giafranco Castagnola
La combinación de un dólar débil y un sol muy sólido, producto de una balanza comercial 'superavitaria' y del entendimiento de las familias y empresas de que esta situación tiene para largo -y, por lo tanto, cambian sus ahorros de dólares a soles-, ha llevado el tipo de cambio a S/.3.00. ¿Es bueno o malo? Es malo para algunos -exportadores que venden en esa moneda (no son todos)- y es bueno para quienes consumen bienes importados en esa moneda (insumos y alimentos). Los que pierden quisieran que el BCR y el Gobierno hagan algo. El BCR ya ha hecho, y mucho: en lo que va del año, compró US$7,500 millones para evitar una mayor apreciación. Más no se le puede pedir. El Gobierno ha anunciado una reducción de aranceles. Pero, más allá de estas medidas, lo que tenemos al final del día es un tipo de cambio de mercado, y corresponde ser consecuentes con ello (¿o solo creemos en el mercado cuando nos conviene?).

CAMBIEN SUS AHORROS EN “COCOS” A “SOLES”
Ministra Mercedes Aráoz recomienda para ganar más Cambiar sus ahorros en dólares a nuevos soles ante el mayor valor que está registrando la moneda nacional, recomendó ayer la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, a los ahorristas. “Los ahorristas deben optar por una alternativa segura, debido a que -en la actualidad- hay movimientos especulativos que están influyendo en el precio del dólar”, dijo. “Ahora, se ha generado mucho pánico sobre la moneda extranjera y lo que está sucediendo es que la gente se está moviendo rápidamente al sol”, acotó. Reveló que el dólar está bajando en su valor, debido a diversos factores entre los cuales figura un cambio estructural en la economía, ya que el Perú está teniendo un éxito exportador muy grande, lo cual genera un mayor ingreso de dólares al país y eso empuja su precio a la baja. “También, hay una entrada importante de inversión extranjera, lo que está trayendo una apreciación cambiaria frente al dólar, pero también hay otros cambios y es que la divisa estadounidense está perdiendo valor en el mundo y a pasos acelerados, porque (Estados Unidos) tiene problemas financieros”, comentó.