lunes, 1 de mayo de 2017

DIA DEL TRABAJO O DIA DEL TRABAJADOR: UNA IRONIA QUE SUENA A BURLA

¿QUÉ CELEBRAR SI EL TRABAJADOR ES LA QUINTA RUEDA DEL COCHE EN UN SISTEMA QUE NECESITA MANO DE OBRA BARATA? 
Como lo señala Don Cesar Lévano, “en el Perú podríamos más bien conmemorar el día del despojo a los derechos del trabajador. Sobre todo desde Alberto Fujimori, nuestro país se ha convertido, por orden del Fondo Monetario Internacional y el Banco mundial, en un desierto de los derechos laborales”.
Tras la matanza de Chicago en el siglo XIX la situación de los trabajadores no ha cambiado mucho. Son muy pocos los suertudos que tienen chamba y los que la tienen, el sueldo no les alcanza ni para el té.
En este marco y contexto, el  1º de Mayo debe ser un día para recordar, y también para reflexionar, para repensar por qué cada día se ahonda más la diferencia entre los dueños del poder y la situación social de los trabajadores.
La historia nos exige la obligación de dignificar la memoria de nuestros mártires, asumiendo una actitud de denuncia de la injusticia en cualquiera de sus formas y, que la crisis económica producto de la agresión salvaje del Neoliberalismo, la derecha y el aprofujimontesinismo apoyados por el gran capital que representan, se traduzcan en el fortalecimiento de la organización sindical y popular.

Esperamos que este primero de mayo sea un momento de reflexión para abrir una nueva etapa en la lucha de los trabajadores por sus derechos

No hay comentarios:

Publicar un comentario