domingo, 7 de mayo de 2017

EXVICEPRESIDENTE DE ANTAMINA A CARGO DE LA RECONSTRUCCIÓN

CONTARA CON 20,000 MILLONES (UNOS US$ 6,400 MILLONES) COMO INVERSIÓN PRELIMINAR
La designación de Pablo de la Flor como director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios no garantiza que la reconstrucción va a marchar bien. Menos si de por medio hay 20,000 millones de soles como inversión preliminar.
Claro. Es cierto. Su designación ha despertado más de una expectativa. La pregunta es ¿Qué tan acertadas serán sus iniciativas? No lo sabemos. Lo único que sabemos  es que De la Flor ha exhibido la matriz de su plan de reconstrucción que determinará cuál será el nivel de gobierno encargado de cada obra e incluso detallará el mecanismo –obra pública, asociación público-privada u obras por impuesto– mediante el cual se ejecutarán. 
No esta demás agregar que la Autoridad para la Reconstrucción estará adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros. De la Flor tendrá rango de ministro y tendrá un asiento en el Consejo. Su función será elaborar y plantear el plan de reconstrucción en coordinación con el Gobierno central y los regionales y municipales. Su autoridad durará tres años.
A continuación adjuntamos una nota publicada por el Diario Uno que posteamos por ser de interés público:
UN “CHICAGO BOY”, RECONSTRUCTOR
  
La designación de Pablo de la Flor como director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios demuestra que el presidente Pedro Pablo Kuczynski busca una reconstrucción sin cambios, que abra negocios para los aprovechadores de siempre.
Su pasado lo condena, a De la Flor. Su doctorado en Ciencia Política con especialidad en Economía lo obtuvo en la Universidad de Chicago, en la época en que los “Chicago boys” imponían el neoliberalismo, como lo hicieran los inspiradores y asesores del asesino y ladrón Augusto Pinochet en Chile.
Apenas egresado de las aulas trabajó, de 1995 a 1997, en el First National Bank of Chicago. Cuando Alejandro Toledo asumió la presidencia de la República, fue nombrado viceministro de Comercio y Turismo. En ese puesto se desempeñó como jefe de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, que significó la ruina y hasta la desaparición de sectores de la industria y el agro peruano. También fue viceministro bajo Alberto Fujimori.
En aquella época, más de un economista y periodista peruano aseguraba que con el TLC iba a venir para el Perú en siete bandejas la abundancia. Los neoliberales criollos habían adoptado la doctrina de la dama de hierro inglesa Margaret Thatcher: “El Estado no existe. Lo que existe son el individuo y las familias”.
Durante años, De la Flor fue colaborador del Banco Mundial, el verdugo financiero de los pueblos. Hasta días recientes, cuando ya era un secreto a voces que iba a ser nombrado para la Reconstrucción, se desempeñaba como gerente del Banco de Crédito.
De la Flor ha exhibido la matriz de su plan, que es el plan de PPK y el Ejecutivo. En declaraciones a El Comercio ha dicho:
“El plan de reconstrucción determinará cuál será el nivel de gobierno encargado de cada obra e incluso detallará el mecanismo –obra pública, asociación público-privada u obras por impuesto– mediante el cual se ejecutarán.
“Las iniciativas asignarán al nivel de gobierno más próximo al ciudadano. Si el gobierno local no pudiera ejecutar una obra, lo hará el gobierno regional, y si este no pudiese, lo hará el ministerio respectivo. En caso el sector tampoco pueda ejecutarla, la autoridad podría hacerlo a través de terceros”.

Hay un presupuesto de 20 mil millones de soles para gastar en dos años próximos. Ese bocado inspira sin duda el aplauso que De la Flor ha recibido del fujimorismo y del Apra. El país tendrá que estar alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario