sábado, 23 de enero de 2016

EL TPP O LA HIPOCRESÍA DE LAS BUENAS INTENCIONES: ¿A QUIÉN BENEFICIA Y A QUIÉN PERJUDICA?

¿A QUIEN BENEFICIA A QUIEN PERJUDICA?


No serán obreros, consumidores, o pequeños empresarios quienes se beneficien de la firma del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) que están negociando 12 países (Australia, Brunei, Canadá, Chile, EE.UU., Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), sino las mayores corporaciones multinacionales, afirma la senadora estadounidense Elizabeth Warren. 
La pregunta ¿el TPP beneficiaría o perjudicaría a nuestro país?. A continuación una nota que posteamos por su contenido reflexivo
TPP AFECTARÁ EL DERECHO DE MILLONES A LA SALUD
Por Diario UNO
El parlamentario andino Alberto Adrianzén y el economista Pedro Francke coincidieron en señalar que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (o TPP por sus siglas en inglés) será negativo para la salud de millones de peruanos, pese a las reiteradas seguridades gubernamentales de que el acuerdo firmado esta semana no encarecerá las medicinas.
“Hace varios meses que desde diversos sectores, incluido mi despacho, venimos mostrando nuestra preocupación por un tratado que avanzaba en completo secretismo. El TPP viene negociándose hace cinco años sin darle ninguna explicación a la población. Ahora ya se firmó y los ciudadanos serán los más afectados”, afirmó el legislador andino.
En ese sentido, Adrianzén se sumó a la preocupación de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifán), que ha reclamado que se difundan los textos de lo acordado porque existen muchas preguntas sin responder.
ATENTADO
Llamó la atención respecto a la oscuridad que hasta ahora existe en lo negociado en torno a los fármacos biológicos, diseñados, entre otras cosas, para el tratamiento del cáncer, que podrían incrementar sus precios.
“Con la firma del TPP se otorga protección de datos de prueba a fármacos biológicos y se podría prorrogar por más de 5 años, tal como lo están pidiendo las transnacionales. Esto significa que estos medicamentos tendrán exclusividad, no permitiendo el ingreso de competidores, por lo cual se incrementarán sus precios volviéndolos inaccesibles para muchas personas que los necesitan. No solo eso, un informe publicado por un medio revela que se estima que el gasto público se incrementará en un 17% por la compra de estos remedios”, agregó Adrianzén.
Denunció que la firma del TPP es un atentado contra la soberanía nacional. “Se ha filtrado la información que con este nuevo tratado empresas transnacionales podrían demandarnos si sus intereses se ven afectados. Es decir, de ahora en adelante, nuestro país para legislar tendrá que pedir permiso a las transnacionales. Es un atentado contra nuestra soberanía”, añadió.
FRANCKE
El economista Francke, a su vez, dijo que la firma del TPP motiva felicidad en Estados Unidos, en especial en las transnacionales farmacéuticas, que “han logrado conseguir el monopolio de un paquete importante de medicamentos, los llamados ‘biológicos’, que antes estaban sujetos a mayor competencia por estar fuera de la legislación internacional de patentes.
“Ahora sí pueden elevar los precios como les dé la gana, y el costo según algunos estudios para el Perú supera los 500 millones de soles” al año, advirtió.
Además, señaló, el TPP refuerza y amplía las ventajas a las transnacionales con la llamada “protección a las inversiones”, que les da el privilegio especial de enjuiciar al Estado peruano en tribunales internacionales como lo ha hecho Doe Run, la tramposa contaminadora de La Oroya, privilegio que no tiene ningún inversionista peruano.
ADEMÁS
“No es por gusto que el TPP se ha negociado en secreto. Tampoco que Ollanta haya inventado tonterías que nadie le cree, como las grandes ventajas a las pymes, lo que no tiene ni pies ni cabeza: ¿cuántas pymes van a poder vender a Nueva Zelanda, por favor?”, agregó Pedro Francke.

No hay comentarios:

Publicar un comentario