jueves, 31 de octubre de 2013

KEIKO USÓ PLATA DE NARCO EN CAMPAÑA

Aportante Luis Calle Quirós figura en lista negra del narcotráfico de EE.UU.
Fujimorismo acepta que recibió su dinero pero alega que no tiene vínculos con él.
DIARIO LA PRIMERA: Jueves 31 de octubre del 2013
Keiko Fujimori no apareció ayer.
Que uno de los aportantes a la campaña de Keiko Fujimori haya sido incluido en la lista negra de Estados Unidos implica que esa agrupación ha sido penetrada por el narcotráfico, afirmó ayer el analista Jaime Antezana. 
“Es una información muy grave pues involucra a la líder de una las principales fuerzas políticas y con posibilidades de ganar las elecciones del 2016. Es un duro golpe a la candidatura de Keiko”, señaló sobre el caso revelado ayer por un diario local.
El peruano Luis Santiago Calle Quirós, figura en la lista negra del narcotráfico internacional de Estados Unidos, lo que generó sobresaltos en Fuerza Popular, debido a que el personaje, acusado de lavar “narcodólares” de una mafia colombiana, fue uno de los aportantes a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011. El vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, admitió que su partido recibió S/. 41 mil de Luis Calle Quirós y aseguró que le devolverá el aporte si se prueba el origen ilícito.
Antezana comentó que devolver el aporte no salva al partido de Fujimori de haber tenido el apoyo económico de un narcotraficante notorio y carece de sustento alegar que no tienen vínculos con quien les aportó la citada suma.
“Normalmente en la lista negra están los más importantes narcotraficantes del mundo, que Estados Unidos considera que tienen alta peligrosidad y son las cabezas de cadenas de tráfico de droga en Latinoamérica, Asia o Europa. Y que no digan que han sido sorprendidos porque en esto no se sorprende a nadie”, afirmó.
Aseguró que la situación es similar al caso Fernando Zevallos “el lunarejo”, quien cayó porque EE.UU. lo puso en la lista negra. “Esto confirma de manera contundente lo que vengo diciendo, aunque las denuncias que yo he realizado son pequeñas en comparación con este hecho que es muy grave”, comentó Antezana.
El especialista dijo que no es la primera vez que el fujimorismo está envuelto en un lío que tiene que ver con el narcotráfico. “Antes se informó del hallazgo de casi 100 kilos de droga en un almacén en el cual Kenji es uno de los accionistas principales y no podemos olvidarnos del narcoavión, los narcobuques Ilo y Matarani y la versión de Vaticano acusando a Montesinos de cobrar 50 mil dólares por vuelo”, refirió.
Sostuvo que el “Ministerio Público tiene que hacer una investigación muy profunda y en particular a Keiko Fujimori que en las últimas semanas ha viajado al interior del país y ha dicho que nadie se preocupe por el financiamiento de la campaña”.
EXPLICACIONES
El congresista Víctor Andrés García BelaUnde refirió que el fujimorismo tendrá que dar una explicación y asumir su responsabilidad por la forma poco rigurosa que tiene para recibir aportes.
Dijo que la fiscalía tiene que investigar si Calle Quirós es un aportante eventual o un aportante permanente. Respecto a la sucesión de hechos que involucran al fujimorismo con el narcotráfico, como la droga encontrada en un depósito de Kenji, aseguró que “hay casualidades que merecen una explicación”.
Por su parte, el congresista Juan Carlos Eguren, dijo que el fujimorismo debería informar si el referido señor, a la fecha en que hizo el aporte estaba procesado por narcotráfico, lavado de activos o tenía alguna sentencia por ese motivo.
“Esa información es relevante, si en esa fecha no tenía ninguna sentencia, no estaba siendo procesado, ni era prófugo de la justicia por narcotráfico no tendrían por qué haber rechazado ese aporte, es muy importante tener claro esos elementos”, subrayó.
SE DEFIENDEN
El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Julio Gagó, confirmó el aporte, pero negó que su partido tenga algún vínculo con el hombre de negocios que reside en España. “No lo conocemos, al que conocemos y con quien hemos tratado es con el hermano, con Juan José Calle Quirós. Nosotros presumimos que a través de él ha llegado la donación a la campaña de Keiko Fujimori”, manifestó.
Gagó indicó que los poco más de 41 mil soles que dio Luis Calle Quirós constituyen una cantidad pequeña en relación a lo gastado en la campaña. “Es obvio que él no ha financiado todas las actividades que realizamos. Sin embargo, estamos realizando las investigaciones del caso para saber al detalle cómo fue su donativo”, añadió.
El legislador sostuvo que si se prueba que dicho monto tiene un origen ilícito, “veremos los mecanismos necesarios para devolverlo”.
El vocero fujimorista señaló que existen filtros para aceptar donaciones, pero durante la campaña no tenían la información sobre el empresario. “Si hay filtros, se ve que los aportantes no tengan antecedentes y al menos Juan José Calle no tenía ninguno, no sabíamos nada de su hermano”, concluyó.
Por su parte, el congresista Alejandro Aguinaga se declaró sorprendido por la situación y, al igual que Gagó, dijo no conocer a Luis Calle Quirós, aunque opinó que el secretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, deberá dar mayores explicaciones sobre el aporte de esta persona.
SEGÚN DEPARTAMENTO DE TESORO DE EE.UU.
Operaba en España, Colombia y Perú
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a Luis Santiago Calle Quirós como asociado de una importante red de lavado de dinero del narcotráfico, con operaciones en España, Colombia y el Perú, entre otros países.
La investigación de las autoridades de Estados Unidos señala como cabecilla de esta red al colombiano Isaac Pérez Guberek Ravinovicz, quien en julio de este año fue acusado formalmente por la Fiscalía Federal del Sur de Florida de haber trabajado para ocultar millones de dólares de actividades ilegales.
EE.UU. sostiene que Luis Santiago Calle lava dinero a través de cinco de sus empresas. Dos de esas firmas tienen domicilio en España (Castizal SL y Textimax Spain) y tres en el Perú: Cartronic Group, Inmobiliaria Castizal y Ucalsa Perú.
PARA SECRETARIO DE TRANSPARENCIA
Es campanazo de alerta
El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, consideró como “campanazo de alerta” el aporte a un partido realizado por Luis Santiago Calle Quirós, consignado en la lista negra del narcotráfico de Estados Unidos, como integrante de una red de lavado de dinero procedente del narcotráfico.
“Es un hecho muy preocupante, debe ser asumido como un campanazo de alerta para que las autoridades competentes tomen acciones a fin de evitar que el dinero sucio entre en la política”, refirió.
Távara dijo que no debemos esperar que hechos como estos aportes sigan avanzando, dado que el narcotráfico también va en ascenso.
“Sabemos que donde crece el narcotráfico siempre busca penetrar en la política, para tener un manto de protección porque el crimen organizado necesita impunidad”, aseveró.
Henry Cotos Redacción
NOTAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario