miércoles, 18 de noviembre de 2009

TALLER DE LIDERAZGO: INGRESO LIBRE

Informativo Virtual Nº 612
CODECI-CN
Miercoles, 18 de noviembre de 2009
LIMA NORTE PERU
ORGANIZA:
JOVENES SIEMPRE UNIDOS "JSU"
CORTESIA:
ANDRES CARDENAS BERNAL "SOMOS JOVENES"

TALLER DE LIDERAZGO INGRESO LIBRE
DISTRITO DE COMAS

#LEER MAS
MUNICIPALIDAD DE LIMA METROPOLITANA
Gerencia de Desarrollo Empresarial
Subgerencia de la Pequeña y Microempresa
PREMIO INNOVA MYPE 2009PREMIO A LA CREATIVIDAD ESTUDIANTIL PARA LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL
B A S E S1. PRESENTACIÓN

El PREMIO INNOVA MYPE, es un concurso que busca articular a las universidades e institutos tecnológicos superiores con los empresarios de la micro y pequeña empresa, fomentando la elaboración y aplicación de proyectos creativos e innovadores que incidan favorablemente en la productividad y competitividad de dichas empresas.
2. DEFINICIONES DE CONCEPTOS
Para efectos de esta convocatoria se entenderá por:
a) Creatividad
Imaginación y capacidad mental que utiliza un proceso flexible de pensamiento y condicionado por determinados elementos circunstanciales, que permite captar ideas de cualquier situación, incluso ajenas al problema, proporcionando como consecuencia soluciones originales a la necesidad planteada.
b) Competitividad
La Interrelación de los diversos elementos que determinan el incremento de la productividad de las empresas y el contexto que las rodea y que les permite utilizar de manera eficiente los factores productivos, tales como los recursos humanos, el capital físico, los recursos financieros y la tecnología, aumentando el ingreso real de la población. Este concepto incluye el fortalecimiento de la institucionalidad para crear un clima de negocios favorable, dentro de un marco macroeconómico estable, que permita un adecuado funcionamiento de los mercados de factores, productos y servicios.
c) Innovación
Introducción exitosa de un nuevo o significativamente mejorado producto, proceso, servicio, método de comercialización o método organizativo en las prácticas internas de la empresa, de la institución, del mercado o la sociedad.
d) Proceso
Conjunto de recursos y actividades interrelacionadas que transforman elementos de entrada en elementos de salida.
Entre los recursos se pueden incluir la gestión, servicios, personal, finanzas, instalaciones, equipos, técnicas, métodos y otros.
e) Productividad
Cociente entre la cantidad de productos (bienes o servicios) generados en un periodo determinado, y los recursos utilizados para su obtención, esto es, la relación entre las salidas del sistema (resultados logrados) y las entradas utilizadas (recursos consumidos).
3. POSTULANTESPueden participar:
a) Alumnos que estén cursando los últimos ciclos de estudios superiores en universidades públicas y privadas o institutos tecnológicos superiores, en forma individual o grupal (máximo 03 alumnos), quienes podrán participar en un solo proyecto innovador. Si la postulación es en grupo deberán designar un responsable para que coordine con la Comisión Organizadora.
b) Empresarios MYPE que deseen aplicar un proyecto innovador a ser formulado conjuntamente con alumnos universitarios o de institutos tecnológicos superiores, en beneficio de sus empresas, pueden ser estos familiares directos.
c) Alumnos que tengan una empresa en marcha, cuyo proyecto sea aplicado a su propio negocio.
4. AMBITOLa convocatoria abarca toso el ámbito de la Provincia de Lima
5. CAMPOS TEMÁTICOSLos proyectos innovadores, deberán estar vinculados a uno de los siguientes tres campos temáticos:
a. Gestión Empresarial
Proyectos vinculados a las áreas de marketing, ventas, logística, distribución, gestión financiera, gestión de costos, organización, recursos humanos, entre otros.
b. Tecnológico- Productivo
Proyectos orientados a mejorar los procesos de producción y/o la capacidad técnica - productiva de la empresa.
c. Tecnología de la Información y Comunicación (TICs)
Proyectos vinculados a la implementación de tecnologías de información que mejoren de manera efectiva la gestión y/o productividad de la empresa.
6. REQUISITOS PARA PARTICIPAR:Los postulantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) El(os) alumno(s) deberá(n) presentar una declaración jurada simple, haciendo constar el ciclo de estudios que vienen cursando, y comprometiéndose a participar activamente en el desarrollo del proyecto.
b) El(os) alumno(s) deberá(n) identificar y contactar una empresa o grupo de empresas del segmento MYPE (asociación, galería, centro comercial), realizar un diagnóstico de su situación, analizar su entorno y elaborar un o proyecto innovador, que resuelva algún problema técnico detectado o aproveche una necesidad u oportunidad del entorno (mercado) en beneficio de dicha empresa
c) El equipo del proyecto, integrado por alumno(s) y empresario, deberá inscribirse de manera conjunta, y presentar su propuesta innovadora; indicando el nombre de la empresa involucrada en el proyecto.
d) Los proyectos innovadores deberán ser originales y nacidos de la creatividad de quienes lo presenten al Concurso.
e) La postulación deberá efectuarse dentro del plazo.
7. INSCRIPCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTOa) El equipo del proyecto presentará por duplicado en sobres de Manila cerrados, la solicitud de inscripción, la declaración jurada, la carta de aceptación de la empresa beneficiaria, el proyecto en formato impreso y en medio magnético (Formato Word), conteniendo en el exterior de dichos sobres, los siguientes datos: Nombre del proyecto, nombre y apellidos de l(os) alumno(s), nombre o razón social de la empresa y categoría a la que postula.
b) El proyecto, deberá presentarse en Formato Word, en letra Arial 12, conteniendo un mínimo de 10 y un máximo de 20 hojas, sin considerar los anexos (cuadros estadísticos, diagramas, fotografías, testimonio y vídeos).
8. ESTRUCTURA DEL CONCURSOEl Concurso esta compuesto por las siguientes etapas:
ETAPA 1:
Inscripción y Presentación del Proyecto
El equipo del proyecto - alumno(s) y empresario(s) - se inscribirá, presentando el expediente que contenga lo solicitado en el numeral 6, en la Subgerencia de la Pequeña y Microempresa, ubicada en el Jr. Camaná Nº 564. 8º Piso, Lima, hasta el día viernes 20 de noviembre de 2009, en el horario de 8.30 a .m. a 5:00 p.m.
ETAPA 2:
Evaluación y Selección de Proyectos
Del 23 de noviembre al 04 de diciembre de 2009, se evaluarán las propuestas en tres etapas y se seleccionarán a los mejores proyectos innovadores, en cada categoría.
ETAPA 3:
Premiación
En Ceremonia Oficial, el jueves 10 de diciembre se premiará a los alumnos y empresarios ganadores en cada categoría.
9. CRONOGRAMA DEL CONCURSOACTIVIDAD
FECHAS
· Lanzamiento Oficial del Concurso (Conferencia de Prensa)
10 de setiembre de 2009
· Publicación de Bases en la Página Web de la Municipalidad de Lima
10 de setiembre de 2009
· Inscripción y Presentación de los proyectos
Hasta el viernes 20 de noviembre
· Evaluación y Selección de Proyectos
Del 23 de noviembre al 04 de diciembre
· Publicación de Finalistas en la Página Web de la Municipalidad de Lima
Lunes 07 de diciembre
· Ceremonia de Premiación
Jueves 10 de diciembre
Serán descalificados los candidatos que no cumplan con presentar la documentación completa requerida y/o no reúna los requisitos establecidos.
10. PREMIOS
a) Se premiará a los 03 mejores proyectos por cada categoría (Innovación de un bien físico, innovación de proceso e innovación de servicio). La distinción será otorgada tanto a los alumnos como a los empresarios.
11. JURADOb) El Jurado Calificador estará integrado por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la micro y pequeña empresa: Sociedad Nacional de Industrias, Cámara de Comercio de Lima, CONFIEP, COFIDE, CONCYTEC, Ministerio de la Producción y la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).
c) Una vez se determine las propuestas elegibles al Premio INNOVA MYPE en sus diferentes categorías, el Jurado Calificador presentará para su aprobación a los organizadores, los niveles o grados de cada criterio de evaluación, con su respectivo puntaje, teniendo en consideración los criterios y ponderaciones establecidos en el numeral 12.
d) En la fase final del concurso, el jurado deliberará y nominará a los tres mejores proyectos innovadores por cada categoría.
e) El Jurado Calificador podrá declarar desierto el Premio INNOVA PYME de una o más categorías, cuando a su juicio las postulaciones no reúnan los méritos suficientes para ello.
f) El fallo del Jurado Calificador, es inapelable.
12. EVALUACIÓNa) La evaluación de las propuestas se realizará en tres etapas consecutivas:
Primera Etapa.- Determinación de propuestas aptas, en base a la verificación de la documentación y formalidades requeridas.
Segunda Etapa.- Evaluación del carácter innovativo de la propuesta, en base al criterio Originalidad e Innovación: Innovación radical o Innovación incremental
Tercera Etapa: Evaluación final de las propuestas que pasen la segunda etapa, en base a los demás criterios, y nominación de ganadores.
b) Los criterios de evaluación son los siguientes:
CRITERIOS PONDERACIÓN%Creatividad e Innovación:
Evalúa el carácter innovativo de las ideas o soluciones de la propuesta para aprovechar las necesidades u oportunidades del entorno (mercado) o solucionar problemas técnicos de la empresa, determinado si se tratan de innovaciones radicales o incrementales.
25
Utilidad Técnica/ comercial:
Valora la utilidad funcional del producto, servicio o proceso innovador contenido en la propuesta, es decir lo que se puede hacer con ellos, así como la probabilidad de éxito.
15
Impacto Ambiental:
Mide los efectos de la propuesta sobre el medio ambiente.
15
Calidad de la propuesta:
Evalúa la estructura, metodología, claridad y orden de la propuesta, así como su sustentación cualitativa y cuantitativa.
15
Beneficio para la empresa:
Califica la relevancia de los resultados potenciales de la propuesta para el incremento de la productividad, rentabilidad y competitividad de la empresa.
20
Beneficio para el(os) alumno(s):
Mide el aporte intelectual del(os) alumno(s), los obstáculos superados, la articulación lograda con el (los) empresario (s), las lecciones aprendidas así como la posibilidad de que la propuesta genere un derecho de propiedad intelectual.
10
TOTAL
100 %
13. DISPOSICIONES FINALESa) Las ocurrencias no contempladas en la presente Base, serán resueltas por la Comisión Organizadora.
b) Los organizadores mantienen como norma interna la confidencialidad de la información presentada en los proyectos. El uso de la información aportada por los postulantes esta limitada a la evaluación.
c) En caso que alguno de los proyectos ganadores, sea susceptible de ser patentado, los organizadores lo apoyarán con los trámites para el Registro respectivo en INDECOPI.
14. CONSULTAS E INSCRIPCIONESGerencia de Desarrollo Empresarial, Subgerencia de la Pequeña y Microempresa
Dirección: Jr. Camaná 564, Piso 8, Cercado de Lima.
Teléfonos: 315-1556, 315-1561
E-mail: premioinnovamype@munlima.gob.pe

MAS PARA LEER:
MIERCOLES CULTURALES
-- 17 Aniversario (del 16 al 20 de noviembre -2009) de la Facultad de Ciencias Sociales y Huandades de la U.N.E
-- RECITAL DE POESÍA del viernes 13 de noviembre - YACANA - LIMA
-- HUAMACHUCO - LA LIBERTAD 28 - 31 DE OCTUBRE 2009
-- Curgos, es un distrito de la provincia Sánchez Carrión (Huamachuco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario