jueves, 12 de noviembre de 2009

PERUANOS ESPIAN PARA CHILENOS

Informativo Virtual Nº 607
CODECI-CN
Viernes, 13 de noviembre 2009
LIMA NORTE PERU
UN ESPACIO PÀRA COMUNICARNOS
Sin duda, en la gestión de Alan García, pasa de todo, pero nada de bueno conforme lo demuestra EL INFORME que adjuntamos y que debe ser de nuestra preocupación.



PERUANOS ESPIAN PARA CHILENOS
Cesar Vásquez
13-11-2009
GONZALES POSADA DEBE UNA EXPLICACION AL PERU POR ESPIAR PARA LA CIA.-
SUBOFICIALL FAP Y MACROCEFALICO ALANISTA SON DELINCUENTES DE LA MISMA CONDICION


Vasili Mitrokhin y "The world was going our way": El Archivo Mitrokhin sindica a Luis Gonzales-Posada como agente de la CIA desde los años del gobierno de Velasco Alvarado.

Con el cinismo que lo caracteriza, Luis Gonzales-Posada Eyzaguirre acaba de declarar que Chile le debe una explicación al Perú por el caso del avionero FAP que alimentaba de información al espionaje chileno.

Lo que nosotros le decimos a Gonzales-Posada es que él le debe no sólo una sino muchas explicaciones al Perú exactamente por la misma razón, es decir por servir como instrumento operativo de la CIA desde los años del régimen de Velasco Alvarado.
¿En qué nos basamos para acusar de espía al macrocefálico vocero de la ratonera alanista? La explicación la presentamos en este blog el sábado tres de febrero de 2007 (http://cavb.blogspot.com/2007/02/gonzales-posada-agente-de-la-cia-segn.html):
Vasili Nikitich Mitrokhin fue uno de los principales miembros del Servicio de Inteligencia y Seguridad de la Unión Soviética (KGB). Nacido en Yurasovo, Rusia en 1922, entró a trabajar en la Komitet Informatsii (KI) en 1948. Debe recordarse que el KI fue el organismo de espionaje en el exterior que antecedió a la KGB.
El rol que cumplió Mitrokhin dentro del KI y luego en la KGB fue responsabilizarse del Archivo Central de la Inteligencia Extranjera (FCD). Mitrokhin trabajó como archivero principal y estuvo a cargo de verificar y garantizar la integridad de aproximadamente trescientos mil archivos, lo que le permitió acceso irrestricto a la base de datos de la KGB.
Durante doce años, Mitrokhin trascribió detallada y pulcramente los principales documentos de la KGB. Desertó a Inglaterra en 1992 y entregó el archivo de la KGB (conocido hoy internacionalmente como Archivo Mitrokhin) a la agencia británica de inteligencia MI6. Dicho Archivo expone los secretos de las actividades mundiales de la inteligencia soviética entre 1917 y 1984.
Mitrokhin murió en el año 2004. Al año siguiente se publicó póstumamente el libro que escribió en forma conjunta con Christopher Andrew titulado The world was going our way (New York: Basic Books). Basándose en el Archivo Mitrokhin, su tema central fue la revelación de las actividades de la KGB en las naciones del Tercer Mundo. El capítulo cuarto se refiere a las actividades de la KGB en países con "regímenes progresistas" como el del general Velasco Alvarado en el Perú.
Mitrokhin y Andrew explican que la oficina de la KGB en Lima estableció y mantuvo especiales lazos de cooperación con el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) del régimen velasquista. Como producto de esa cooperación, la KGB logró desarticular importantes brazos de operación de la inteligencia estadounidense en el Perú. En la página 64 de The world was going our way, los autores señalan que los principales logros de la cooperación entre la KGB y el SIN velasquista fueron cuatro:
1) La expulsión del Perú de una serie de funcionarios de la CIA.
2) La reducción de las actividades en el Perú del Cuerpo de Paz de los EE.UU.
3) La eliminación de las actividades en la selva peruana del Instituto Lingüistico de Verano.
4) La revelación a círculos gubernativos del rol como agente de la CIA cumplido por un familiar directo de la señora Consuelo Gonzales-Posada de Velasco, esposa del general Velasco. La nota manuscrita y la transcripción en el Archivo Mitrokhin se encuentran en la Sección K-22, página 188. En el libro The world was going our way, la referencia del archivista Mitrokhin y de Andrew es la siguiente: "A relative of President Velasco's wife, occupying 'a high position' in the administration, was exposed as, allegedly, a CIA agent."
A pesar de no indicarlo explícitamente en el libro, es obvio que el familiar mencionado es el "cuñadísimo" de Velasco, Luis Gonzales-Posada, quien operó en el Seguro Social y en el diario La Crónica durante la dictadura velasquista.
¿Qué fue de la vida de González-Posada después de la dictadura militar? Es del dominio público que desde los años ochenta y hasta el día de hoy, Gonzales-Posada es el principal asesor político de Alan García Pérez. Curiosamente debe recordarse que durante la dictadura fujimorista, González-Posada recibió especiales atenciones y seguridad reforzada ordenadas por otro personaje siniestro que creció a la sombra del velasquismo. Nos referimos a su colega en el servicio de entidades extranjeras de espionaje, el delincuente Vladimiro Montesinos Torres

LEER MAS:
LA SEQUIA
Y la atención a las comunidades andinas

J.Francisco Canaza
Setiembre, mes en que se inicia la campaña productiva de varios productos en la sierra peruana. Con el inicio de las lluvias, variedades de maíz deberían empezar su crecimiento para ser cosechadas seis meses después. Departamentos como Cusco dependen mucho de esta cadena y sin embargo, la sequía se ha presentado.
En el 2009, varios problemas castigaron al agro en la sierra. Las heladas no sólo malogran cultivos y la salud de los habitantes sino que además elimina el principal capital de los pobladores: el ganado, tanto ovino como vacuno y camélidos terminan sucumbiendo a las bajas temperaturas. El resultado es más pobreza.
Tardíamente respondió el gobierno con la construcción de cobertizos, así como tardíamente respondió con programas de salud para ERA´s (enfermedades respiratorias agudas) en la sierra peruana. Ahora, en noviembre, la ausencia de lluvias se ha hecho presente y pone en riesgo la campaña 2010 de la sierra.
La sequía no sólo está afectando al Perú. Países vecinos como Ecuador y Bolivia se encuentran afectados, lo que ha llevado a que sus gobiernos inicien programas de atención a la población andina. Así, Ecuador ha empezado a comprar más energía a nuestro país, dada la afectación de la sequía a sus hidroeléctricas.
De seguir la sequía, las regiones de Apurimac, Cusco, Arequipa Moquegua y Puno se verán afectadas. Las implicaciones no son sólo al agro sino a la ganadería del Collao puneño y por supuesto a la salud de los pobladores de comunidades campesinas quienes verán mermada su ingesta calórica.
De momento no se sabe de algún plan gubernamental para atención de la sequía en las regiones que vienen siendo afectadas ni un plan de contingencia en caso se perpetúe este estado. Si en quince días más no llegan las lluvias, el perjuicio será elevado y, de ser este el caso, habrá población en situación de emergencia en un mes y medio. Con esto, y considerando los costos de las operaciones estatales y la demora en su implementación, cabe preguntarse si existe o no una voluntad de atención a las comunidades campesinas y al agro andino en particular.

OTRA NOTA PREUCUPANTE

Cuatro míseros ancianos, sin dientes, responden a García Pérez.- Felón: "La extrema pobreza que tú niegas es nuestra realidad de todos los días..."
Cesar Vásquez
Publicado octubre 28, 2009
¿Qué en el Perú ahora hay menos pobres y menos pobres extremos? Esa afirmación de García sólo la aceptan él y sus cómplices, que han sido sacados de la extrema pobreza gracias al usufructo de la política. Aquí les presentamos los testimonios personales de cuatro ancianos pobres del Perú.
En el primer documento, el ayacuchano Sabino de 83 años de edad, exhibiendo esa marca de la miseria que es el carecer de dientes, nos presenta la realidad de un ser humano de avanzada edad que para poder comer debe trabajar vendiendo periódicos en la Plaza Manco Cápac en La Victoria.
En el segundo documento aparece Nicolás, de 76 años de edad, quien vende baratijas en el jirón Lampa de la capital, muy cerca de Palacio de Gobierno. Expone apesadumbrado que a los ancianos en condición de extrema pobreza el Estado no los ayuda en nada.
En el tercer vídeo una anciana de 94 años de edad vende fósforos y pasta de dientes en el jirón Miró Quesada de Lima. La señora ha perdido la visión del ojo izquierdo. Pide ayuda para comprar un medicamento y poder calmar los dolores que sufre.
En el último testimonio, Nicolás Vera de 90 años de edad vende imperdibles, hilos para coser y ganchitos para el pelo. Explica que está lisiado, pero que si estuviera sano iría a la guerra para defender al Perú. En medio de su amargura de saberse abandonado por la sociedad, se reconforta recordándonos a todos que "Así es el Perú..."
En esta oportunidad, han sido cuatro ancianos peruanos que han revelado la realidad de la pobreza que García Pérez se esfuerza en encubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario