viernes, 20 de noviembre de 2009

LA ESTUPIDEZ DE UN PRESIDENTE

Informativo Virtual Nº 619
CODECI-CNViernes 20, de noviembre de 2009

LIMA NORTE PERU

  • Así como están las cosas, a rio revuelto ganancia de pescadores para García mas allá de lo esperado: reunio a la crema y nata de la politica peruana y res paldo de los principales lideres politicos.
  • Escribía un comentarista: “Hay que ser muy irresponsables (animales) o no tener conciencia humana, para alimentar el odio entre pueblos hermanos.Pero lo triste de este asunto es dejarnos “usar” por quienes siempre se benefician a costa de gente torpe e ignorante.Si, tu recorres las capitales de Lima o Santiago como yo lo hago frecuentemente, te vas a dar cuenta que hay mucho buen deseo de paz y búsqueda de salir adelante entre muchísima gente de ambos pueblos (por no decir la mayoría). Son los gobernantes de estos pueblos quienes nos “usan” para cual cortina de humo pretenden tapar sus incapacidades y verdaderos intereses oscuros y así distraernos de los temas que en verdad son relevantes como el rendirnos cuentas de sus políticas internas y bilaterales para el correcto desarrollo colectivo de nuestros pueblos.Es cierto que entre idas y venidas hay temas que deben ser aclarados y zanjados por ejemplo para Perú, el tema de la violación chilena a nuestro territorio marítimo entre otros temas, sinceramente nos preocupa y queremos arreglarlo y que Chile de la cara y no se haga el loco inventando historias que por demás están tan claras como el agua cristalina, y es que el Perú tiene una soberanía de 200 millas pero este tema pendiente en la agenda bilateral no significa alimentar el odio y la guerra. Creo que los peruanos somos mas inteligentes y académicamente bien preparados como para revolcar a Chile (sin necesidad de hacer guerra) con argumentos contundentes y documentos probatorios de que Chile esta equivocado o por su cultura quiere hacerse el vivo pero en términos diplomáticos y en instancias internacionales calificadas. Cuando dos dicen tener la razón se busca un curador. Solo piensen, por cada cosa en la que no estamos de acuerdo con otro en la vida tendríamos diariamente que matarnos por todo.Solo los imbéciles se matarían pensando que estamos ante el acose enemigo sin saber en realidad porque están dando la vida porque eso nos han hecho creer ESA IDEA NOS HAN VENDIDO, (está en juego nuestra integridad nacional, pero hay soluciones de conflicto no violentas y en estas los pueblos demuestran su desarrollo) Puedes tener dinero y poder pero ser un animal. Mientras que la verdad es otra y la mayoría de peruanos tiene mucho cariño por Chile y seguramente lo mismo sienten muchos chilenos por el Perú. Mientras que los verdaderos ideólogos de esta matanza disfrutarían al final solos el botín. Reflexionemos y frenemos esta idea de guerra cual bomba de tiempo es para las futuras generaciones. No quiero que mi hijo mate a un Chileno ni que un Chileno mate a mi hijo. Enmendemos el pasado.Viva Perú! Viva Chile! Muéranse solos aquellos brutos que promueven la guerra en nuestros pueblos cada vez más necesitados uno del otro”MARCO A. / ORGULLOSO CIUDADANO PERUANOMovimiento para recuperar nuestros lazos fraternos y la búsqueda del bien común.
Confusión por el espía
Las muchas sorpresas y los giros del debate sobre Chile y el espia.
Publicado el 17-11-2009Es una tristeza y una vergüenza el tratamiento público que se ha dado a los actuales hechos relacionados con el espía chileno. Repasemos algunos singulares ejemplos:Pena de muerte
Durante estos días se han juntado argumentaciones supuestamente jurídicas que, en el mejor de los casos dan pena. Que Yehude Simon hable de la pena de muerte en este caso es uno de estos. Como otras tantas veces, este tipo de errores serían admisibles en un lego, en alguien ajeno al tratamiento con las normas peruanas, mas escucharlas en gente con cierto manejo de lo público simplemente es inaceptable.
Seguridad nacional
El enfoque común ha sido puesto en el espía, mas no en el estado de la seguridad de la república. Como veremos más adelante, algunos opinadores desavisados llegan al lugar común de las armas como necesidad, y no llegan más allá: ni a tratar temas esenciales como doctrina, sistema legal y recursos humanos a cargo de la seguridad nacional ni a revisar temas más cercanos al derecho (vgr soberanía). La responsabilidad corre en mucho por cuenta de ciertos medios. Así, el espía chileno se ha convertido más en un personaje antes que en el inicio de un debate que, en el plano de la realidad, tocará demasiados intereses creados. (Al respecto ver ¿Es importante el espía y no el espionaje?)
Cantinflas 2.0
Con la aparición de las nuevas fricciones con Chile hay un modelo “periodístico” que medra: aquel que sólo busca articular los más exquisitos lugares comunes, yuxtaponer retruécanos para alcanzar las más altas cotas de la cantinflada y así completar una cuartilla llena de buenas intenciones carentes de sentido. De igual forma, esto deviene en inaceptable proviniendo de un hombre que ha concluido los estudios de derecho.
Gobierno
Y todo este panorama, singular y preocupante, se cierra cuando vemos a este gobierno intentar una posición firme ante Chile, siendo justamente este gobierno quien ejecutó una política que linda con el cabildeo hacia los intereses de nuestro vecino país. No sólo está Alan García con sus alegatos a la venta del gas a Chile, y el buen Cornejo con LAN (tema adecuadamente rescatado por Hildebrandt) sino que antes de todo esto tenemos el ACE con Chile, un acuerdo suscrito de la noche a la mañana, está el tema del Anillo Energético del protocolo UNASUR (suscrito por García) y además la ridícula diplomacia mantenida con Bolivia, ese socio estratégico.
Así visto, el debate actual nacido por la aparición del espía es pobrísimo. En el peor de los casos, un diario como Peru21 terminó por convertirse en el medio que aplaude los desatinos de García a la par que hace votos por la asunción de la derecha a la Presidencia de Chile y, en el otro extremo, tenemos los desatinos de Keiko Fujimori o la vuelta que El Comercio hace al tema: ya no es más el espía de Chile, sino el peruano espía. Todo un menú de sorpresas.
PREGUNTAS REFLEXION

Espionaje y las relaciones Perú-Chile
Por J.Francisco Canaza
Publicado el 16-11-2009
Una de las necesidades de un estado moderno es, justamente, la información. Las labores de inteligencia son moneda corriente en la relación entre estados y sin embargo en el caso del suboficial de la fuerza aérea que servía a Chile como espía hay algunos hechos singulares que merecen revisarse:
1. ¿Cómo y por qué el espía chileno estaba siendo procesado en el fuero común?La distinción es importante. El fuero militar acoge causas tipificadas en la normatividad propia de la justicia militar. El agente encubierto (el suboficial de la fuerza aérea que trabajaba para Chile) en su condición de militar en ejercicio, función sobre la que ejercía su papel de espía (sin la cual su acceso a la información era imposible) debió ser procesado oportunamente en el fuero militar y no bajo tribunales comunes.2. ¿Por qué había tan exagerada compartimentación sobre el espía?En determinado momento, diversos estamentos del gobierno no conocían los hechos relacionados a la existencia y posterior captura del espía, aunque se señalara que tanto el seguimiento, la captura y el posterior procesamiento del mismo ya había sucedido varios días atrás.
Ni siquiera la Presidencia estaba en conocimiento de los hechos.
3. ¿Es importante el espía, y no el espionaje (y la inteligencia)?El presente caso tiene un ángulo que no se ha explorado adecuadamente. El problema no es tanto el espía chileno, sino saber cuán bien funciona nuestro sistema nacional de contrainteligencia y en general importa saber cómo está operando la comunidad de inteligencia peruana. Esta es una tarea pendiente que nos dejaron los pasados gobiernos y que, a estas alturas, demuestra ser de necesario cumplimiento, si es que no deviene en urgente.Fuera de estas preliminares preguntas, no debería sorprendernos que un país involucrado en labores de espionaje niegue el conocimiento y la titularidad de tales acciones. Sin embargo, esto debería servir para replantear el papel de Perú en sus relaciones internacionales, para revisar cuál es la real postura y la doctrina de Perú en estas relaciones, así como analizar hasta qué punto es válida esa teoría laxa de las “cuerdas separadas” que el gobierno ha venido admitiendo en la relación con Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario