martes, 3 de marzo de 2009

PRESIDENTE REGALA EL PERU A CHILE

Informativo Virtual Nº 415CODECI-CNMartes, 03 de marzo de 2009
García, el presidente de las empresas chilenasPRESIDENTE REGALA EL PERU A CHILE

Hay “”varia buenas noticias esta semana””, una de ellas, la actitud antipatriótica, del achilenado Presidente García, que suscribió el Tratado de Libre Comercio con Chile, otorgándole amplias facultades y facilidades a los inversionistas extranjeros y cerrándole el paso de progreso a los empresarios peruanos.
Ahora los chilenos, podrán importar (comprar) materia prima libre de aranceles y devolver (exportar) los mismos pero con valor agregado tambien libre del pago de aranceles, ademas de traer a sus profesionales para laborar libremente en nuestro país y Perú solo podrá enviar mano de obra barata y personal de servicios.
Esta actitud perversa, putrefacta y corrupta de nuestras autoridades políticas no hace sino, privilegiar la inversión extranjera, a cualquier precio, manteniendo intocadas las granjerías que le concedió la dictadura fujimorista, permitiendo la más salvaje destrucción del medio ambiente, y despojando de sus tierras y bosques a las comunidades campesinas y nativas, liquidando los derechos de los trabajadores y promoviendo una legislación laboral reaccionaria que nos condena a las más cruel explotación y a las peores condiciones de trabajo.
En qué beneficia entonces el inconstitucional Tratado de Libre Comercio con Chile si ahora con el TLC si el gobierno de Alan García le ha otorgado LICENCIA a los capitalistas chilenos, para saquear y controlar los recursos del Perú, subordinando nuestra economía a la economía chilena.
Esto no debe pasar y esperamos que la demanda de inconstitucionalidad del TLC con Chile, que el poder ejecutivo elaboró a espaldas del Congreso y de la población, que viola cinco artículos de la Constitución Política del Peru: 51.°, 54.°, 56.°, 102.° y 138.°.
En sintesis, la bendicion presidencial no hace sino consolidar el control chileno sobre nuestra economia convirtiendo al Peru en el segundo pais, despues de Argentina, en donde los chilenos han invertido conforme lo revela el cuadro de inversion Directa que adjuntamos.ADJUNTAMOS NOTA PARA SU REFLEXXION Y PREUCUPACION
domingo, 01 de marzo de 2009
TLC Perú-Chile, burla al Perú IAmenaza para los empresarios peruanosPor Rocío FerrelDesde hoy entra en vigencia el TLC con Chile, que, como ya se ha señalado, es inconstitucional y debe ser dejado sin efecto; además es una burla a los peruanos, al Congreso y a nuestra soberanía, ¿qué va a suceder con nuestra economía?
Hay personas que leen estas noticias y piensan: “¿Yo qué tengo que ver con eso?” y creen que se trata de líos entre políticos, exageraciones, o de una “ley” más de tantas; pero no tienen muy claro que el tema de estas discusiones tendrá repercusión directa en su economía familiar: más pobreza, más desempleo, menos ganancias para los pequeños, medianos y grandes empresarios y profesionales nacionales.Cómo actúan los pequeños, medianos y grandes empresarios peruanosEl peruano promedio establece su actividad económica o negocio y entra a competir en el mercado nacional. Parte de ellos se asocian en gremios por rubros: industriales, comerciantes, agricultores, etc., para defender sus intereses de grupo, pero, por lo general, buscan oportunidades en un limpio juego de la oferta y la demanda al competir en el mercado nacional e internacional.En contraste, las empresas de Chile buscan de mala manera negocios en nuestro país, se introducen y se desarrollan sobre la base de acciones inmorales, pues establecen lazos chauvinistas y antiperuanos. Es decir, llegan al Perú, corrompen, se instalan bien y buscan la ganancia del empresario chileno a costa de la destrucción del empresario y del profesional peruano.Basta recorrer tiendas como Ripley, Saga Falabella, o los supermercados como Metro, Wong, Sodimac y otros, y veremos que se cumple la política de dejar sin trabajo al peruano: son escasos los productos peruanos o producidos en el Perú (a través de transnacionales) que se venden. Encontramos productos peruanos normalmente sólo cuando no es rentable traerlos de Chile: aguas gaseosas (por el peso). Aparte de eso, tal vez sólo por guardar las apariencias, colocan algunos productos peruanos, lejos de los lugares preferenciales de los anaqueles.Es decir, practican la política de colocar, en primer lugar, productos importados de Chile o producidos en el Perú por chilenos, como Lucchetti, Molitalia, etc., e incluso prefieren traerlos de otros países, como China o India, antes que vender un producto peruano. En eso son totalmente chauvinistas y antiperuanos: buscan dejar a los peruanos sin empleo, con la complicidad de las altas esferas del gobierno aprista.“Viajero de negocios”
Como ya habíamos visto, una nueva modalidad de migración, según la ministra Aráoz, es la de “viajero de negocios”, que facilitará concretar sus actividades a quienes visiten el país con proyectos comerciales. Esto no hace sino suponer que pareciera ser la denunciada empresa chilena Gildemeister la que ha dictado este acápite.
Recordemos que cuando se desató el escándalo por la compra de patrulleros, el Congreso se vio dificultado en sus investigaciones porque se había permitido que estos chilenos de Gildemeister hicieran negocios con el gobierno peruano sin ser residentes, triquiñuela con la cual burlaron la acción de investigación. Todo parece indicar1 que se les dará facilidades para que actúen como representantes legales itinerantes de empresas sin residir en el Perú.¿Queremos más casos como Gildemeister? No. Debemos buscar empresarios extranjeros serios, de países que no sean Chile, que establezcan empresas con representantes legales residentes, de modo que no eludan la acción de la justicia peruana en caso de transgredir la ley.La industriaEl gobierno aprista está atacando a la industria peruana:
con la política de aranceles que favorece la importación inclusive de productos que no han pasado un debido control de calidad.
con el tipo de cambio del dólar, que perdió su nivel cercano a S/. 3.50.
estrangulándola al imponerle precios no competitivos de combustibles y negando a las empresas peruanas nuestro propio y escaso gas para exportarlo
Mucho se habla de que la balanza comercial entre los dos países favorece al Perú (hoy mismo el presidente García volvió a decir esta media verdad), pero no dicen que esa cantidad de dólares corresponde mayoritariamente a materias primas que no dan empleo a los peruanos, que pasan a emplear a chilenos2.Los chilenos aplauden a García y esperan pacientemente para profundizar su dominio en la economía peruana; esperan y desean que una a una caigan las industrias peruanas para después ellos colocarse en posición dominante y agobiarnos con altos precios.Contratos con el gobiernoEn cuanto a las compras del gobierno, todavía no está lista la compra de productos desde Chile en este TLC, pero eso no quita que los chilenos establezcan aquí sus empresas para sacar del mercado a los peruanos que son proveedores del estado; de hecho, empresas como Gildemeister ya iniciaron esta práctica.
Los chilenos están en su gloria buscando funcionarios peruanos a los cuales coirromper para colocarse en lugares de preferencia para imponerse a los empresarios peruanos. Lo vimos con Gildemeister, que sacó de ese negocio a importadores peruanos de vehículos para colarse dolosamente y ganar un contrato (objetivo que afortunadamente no prosperó).
Este TLC, tan perjudicial para el Perú, profundiza la asimetría entre ambos países. Entendamos desde un comienzo que los vendepatrias apristas han promovido este TLC pasando por alto el tamaño de la economía y del aparato productivo de cada país. No es un tratado entre iguales: por su histórica acumulación delictiva de riqueza, Chile es un país con más capitales que el Perú, y disfruta de una prosperidad que se ha incrementado en varias fases: a) despojo territorial del Perú y Bolivia para apropiarse de recursos como el guano, el salitre y el cobre (que hasta hoy explotan); b) concentración y consolidación de capitales en la época del ladrón y asesino Augusto Pinochet; c) previa coima a políticos y periodistas, expansión empresarial e inversiones a países vecinos, como Perú y Bolivia, con lo que terminan de quitarnos lo que no pudieron robar en la guerra de 1879-1883.
Los trabajadores peruanos también deben tener presente que fue Alberto Fujimori quien abrió las puertas del Perú de par en par para que entren a nuestra patria capitales chilenos. Una de las condiciones deseadas y buscadas por los chilenos fue la precarización del empleo, la profundización de la filosofía del cholo barato, que recibe una paga muy baja, que no está en planillas, que lo pueden botar del trabajo en cualquier momento, que no tiene derechos laborales, etc. Cuando el prochileno Alberto Fujimori implantó esta abusiva política laboral, se animaron a venir los chilenos. En lo esencial, esa legislación laboral continúa y, por tanto, los puestos de trabajo que ofrezcan las empresas chilenas que vengan por el TLC serán invariablemente de baja remuneración y sin estabilidad laboral.Este TLC permite a Chile, con la complicidad del gobierno aprista de Alan García y del lacayo de Chile Yehude Simon, cumplir el objetivo estratégico de hundir para siempre al Perú en la condición de país vendedor de materias primas y de manufacturas menores. Así las cosas, los chilenos entran al TLC en posición de fuerza, de modo que entrarán a disputar los concursos de contratos con el gobierno peruano ofreciendo más productos, más variedad, etc., con lo cual buscan convertirse en abastecedores principales del estado, dejando en la ruina o debilitadas a las empresas peruanas.Si usted, amigo comerciante, abre una bodega, ¿piensa en colocar de preferencia productos peruanos en su mostrador y no colocar productos chilenos a la venta? Prácticamente nadie lo hace, pero sepa que los chilenos se unen en bloque para destruir la economía de los peruanos; entonces, es tiempo que lo haga, que dé preferencia a los productos peruanos excluyendo todo lo que venga de Chile; porque ellos hacen eso contra los productos peruanos. Por eso, coloque de preferencia productos peruanos o de otros países, menos de Chile, así les pagaremos con la misma moneda.
1 No podemos afirmar categóricamente algunas cosas porque sospechosamente el gobierno aprista sirviente de Chile mantiene en secreto varios aspectos del TLC. Ni siquiera los congresistas tienen acceso a esa información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario