jueves, 5 de marzo de 2009

PRESIDENTE REGALA EL PERU A CHILE III

Informativo Virtual Nº 417CODECI-CNJueves, 05 de marzo de 2009García, el presidente de las empresas chilenas
PRESIDENTE REGALA EL PERU A CHILE III
Si pues, el TLC con chile no hace sino consolidar lo que hace mucho tiempo venía ocurriendo en el Perú: inversión Chilena fuerte.
Es que, en el Perú, a los inversionistas en especial chilenos, les permiten hacer lo que les da la gana y esas gollerías no la encuentran en otros países pero sí en el gobierno del achilenado Presidente Alan García el Presidente de los inversionistas chilenos.
Emilio Torres Meléndez
PARA LA REFLEXION, LA PREUICUJPACION Y LA DIFUSION, ALCANZAMOS LA NOTA PERIODISTICA ESCRITO POR JOSE ALEJANDRO GODOY.TLC CON CHILE: DISCUSION EN 4 PUNTOS
Escrito por: Jose Alejandro Godoy en Uncategorized
1. El aspecto legal: Primer tema de discusión: ¿el TLC con Chile debió pasar por el Congreso o no? Alan y los Ministros dicen que no, dado que lo que ha entrado en vigencia el domingo es la addenda a un Acuerdo de Complementación Económica suscrito en 1998, que tampoco pasó por el Congreso. Los nacionalistas ya plantearon su demanda ante el Tribunal Constitucional, quien finalmente decidirá sobre esta materia. Debate técnico en estricto, pero que tiene otras aristas.
Ello nos lleva al punto
2: la cuestión política. Aquí se mezcla, de un lado, la necesidad de discutir en público los términos de un acuerdo comercial, sobre todo, cuando se trata de un país vecino y, dados los antecedentes de otros TLCs que sí han sido discutidos arduamente tanto dentro como fuera del Congreso, como el suscrito con Estados Unidos. Y del otro, el hecho de que este acuerdo tenga que ver con Chile.
Y es que toda cuestión que tenga que ver con Chile, que se dirige al punto
3: El lado simbólico - patriótico. Los oponentes al acuerdo esgrimen tres tipos de razones: el patrioterismo de toda la vida y que se emparenta con ese trauma nacional irresuelto llamado Guerra del Pacífico y que es alimentado por algunos periodistas que creen que parte de la identidad nacional está en odiar a Chile (y allí se mezclan temas como la Demanda por los límites marítimos y la compra de armas por parte del Ejército Chileno como los pretextos para decir: Chile nos hará la guerra, invadamos Arica o compremos más armas que ellos).
Otros motivos tienen que ver con cuestiones de sentido de lesividad del tratado en cuanto a la soberanía territorial y económica: Manuel Rodriguez Cuadros, de un lado, y José Antonio García Belaúnde y Mercedes Araoz del otro expresan las posiciones opuestas. Y, finalmente, las preocupaciones por la gran cantidad de inversiones chilenas, sobre todo, en los sectores de servicios.
Y aquí viene el punto que para mí me parece central en esta discusión: el económico.
Luego de leer a analistas zurdos y diestros, la opinión más sensata la da Ben Solis de Homo Económicus:
El diagnóstico inicial es uno: Chile nos supera grandemente en inversiones (sépase que hasta hace un par de años la inversión peruana en Chile era sólo de 20 millones de dólares, mientras que la chilena en Perú ascendía a 4600 millones de dólares). Y por el lado de las exportaciones, aunque podemos superarlos cuantitativamente, la estructura de nuestras exportaciones es básicamente primaria: materias primas. Materias primas que ellos usan -por ejemplo en el caso del crudo o del molibdeno- para darle valor agregado y venderlo a mucho más, incluso a nosotros mismos. No obstante, el error aquí es mencionar este asunto -como se hace en los vídeos- en un tono de qué-vivos-los-chilenos, cuando en realidad resulta una conducta competitiva y económicamente comprensible. Esa es la típica del picón. Tendríamos que preguntarnos qué podemos hacer los peruanos al respecto.
Y este es el punto al que quisiera llegar: el gobierno peruano no ha tomado hasta el momento dos tipos de medidas: ni aquellas que nos permitan elevar la competitividad - es decir, estimular cadenas productivas - ni las que nos permitan compensar a quienes se verán perjudicados por este tipo de acuerdos comerciales.
En otras palabras: Señor Presidente, ¿se acuerda del TLC hacia adentro?
Esta entrada fue escrita el Martes, 3 de Marzo de 2009 a las 1:32 pm y archivada en Uncategorized. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del feed
Jose Alejandro Godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario