viernes, 28 de abril de 2017

VENEZUELA RENUNCIARÍA A LA OEA

FIDEL CASTRO LLAMÓ “EL MINISTERIO DE COLONIAS DE LOS ESTADOS UNIDOS”.
Increíble pero cierto, peruanos se preocupan más por la oposición venezolana y muestran su indiferencia  por la situación  que enfrentan los peruanos. Manifiestan que los venezolanos huyen de la dictadura de  Maduro pero no dicen que fuera del país hay un mayor número de peruanos  que venezolanos y eso no significa que los peruanos están huyendo  del Perú. Entonces la pregunta  ¿por qué ha salido de Perú tantos peruanos? Y que no  se diga que estamos huyendo del paraíso llamado Perú. 
A continuación adjuntamos una nota  que posteamos por su alto contenido reflexivo
LA PELEA CON LA OEA
Por Diario UNO el abril 28, 2017 
Venezuela ha anunciado su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que Fidel Castro llamó “el ministerio de Colonias de los Estados Unidos”. La decisión responde a la resolución del Consejo Permanente de la OEA de convocar una reunión de consulta de cancilleres sobre situación en Venezuela.
La medida ha dividido a la organización. De 36 países miembros, 19 aprobaron el lunes la convocación a los cancilleres, 10 votaron en contra y cuatro se abstuvieron.
Washington no cuenta ya con la unanimidad menos uno de los días en que nuestro ilustre historiador y canciller Raúl Porras Barrenechea se opuso, voz clamante y solitaria, a la expulsión de Cuba –en revolución flamante– de esa organización. Estos son tiempos en que es “igualmente difícil hablar que callar”, expresó.
En aquella etapa convulsa los jóvenes radicales rompimos el silencio de calles y plazas con los gritos de: “Fidel, seguro, / a la OEA dale duro!”, “¡Con OEA o sin OEA / ganaremos la pelea!”.
La situación en Venezuela es grave. El bajón en el precio del petróleo que se exporta ha provocado una crisis económica y social tempestuosa y que se traduce en escasez de alimentos, productos básicos y medicinas. La oposición, encabezada por agentes del pasado y del imperialismo, ha encontrado en eso terreno fértil para sus planes de derrocamiento del régimen.
En el Perú, abanderada de la OEA es, por supuesto, el Apra. No se debe olvidar que antes de Hugo Chávez gobernaba en Venezuela el partido Acción Democrática –el Apra venezolana–, que gozaba con la riqueza del petróleo y la pobreza del pueblo. Su líder, Carlos Andrés Pérez, compadre de Alan García, fue expulsado del poder cuando intentó imponer un programa del FMI y ordenó, él sí, la matanza de cientos de venezolanos en las calles.
La ola de protestas y violencia arreció cuando el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el oficialismo, decidió asumir poderes que corresponden a la Asamblea Nacional. En esta columna critiqué esa medida. El propio presidente Nicolás Maduro anuló ese abuso.
Desde ese momento, las protestas han provocado la muerte de 29 personas –nueve de ellas electrocutadas durante el saqueo de un comercio–.
¿Y después de la OEA, qué?

Lo necesario es un diálogo entre las partes, sin injerencia extranjera. La oposición, sin embargo, ha declarado concluido el diálogo. Su objetivo es el derrocamiento de Maduro. Ese afán puede desembocar en la guerra civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario