martes, 25 de abril de 2017

ESTADOS UNIDOS FINANCIA A OPOSICIÓN DE VENEZUELA

DIARIO INGLÉS AFIRMA QUE EEUU FINANCIA A LOS GRUPOS GOLPISTAS VENEZOLANOS

El diario inglés The Guardian denunció a Estados Unidos de intervenir activamente en el intento de desestabilización del gobierno de Venezuela, y de destinar “cientos de millones de dólares del presupuesto federal” para financiar actividades de la oposición.

La nota se titula “El apoyo de Estados Unidos para un cambio de régimen en Venezuela es un error”, y se trata de un artículo editorial del diario londinense, donde afirman que hay una campaña contra el gobierno democrático del presidente Nicolás Maduro, y que esto es parte de una política de la Casa Blanca “contra toda América Latina”.

La nota periodística fue publicada  el 04/06/2015, pero por su vigencia la volvemos a postear:

CONFIRMADO: ESTADOS UNIDOS FINANCIA A OPOSICIÓN DE VENEZUELA

Un total de 79 cables diplomáticos revelados por Wikileaks señalan al instigador a la violencia que costó la vida a 43 personas en 2014, Leopoldo López, como punta de lanza para las intenciones de Washington
Estados Unidos financia a la oposición venezolana |
Alejandro Guevara | 
Lo denunció el Comandante Hugo Chávez y luego ha continuado las denuncias el presidente Nicolás Maduro: Estados Unidos financia a la oposición venezolana para que esta ponga fin a la Revolución iniciada en ese país en 1998.
La gran maquinaria de prensa occidental, en cambio, ha hecho oídos sordos y busca desviar la atención hacia problemas internos en ese país causados, principalmente, por esa oligarquía interna plegada al Imperio.
Y el tema toma relevancia por estos días cuando nuevamente los oligopolios de la comunicación buscan victimizar a un victimario: Leopoldo López. El ex alcalde del municipio Chacao, en Caracas, fue detenido en febrero de 2014 por una orden emitida por la Fiscalía General de la República Bolivariana de Venezuela, por su incitación a protestas ocurridas durante ese mes que desembocaron en hechos de violencia, dejando un saldo de 43 personas muertas.
Desde entonces, la oposición venezolana aupada desde Washington ha tratado de hacerlo ver como un mártir, y por estos días en que arrecia la campaña mediática contra la nación sudamericana, el nombre de Leopoldo López vuelve a ser “noticia”. Nuevamente y desde prisión, se ha informado de llamados a marchas en Venezuela mientras sus familiares realizan actos de “protesta” magnificados por el lente mediático dentro y fuera de ese país.
Empero, todos esos medios y voceros de López olvidan algo.
Según consta en 79 cables diplomáticos de Estados Unidos desclasificados por Wikileaks, el nombre Leopoldo López aparece como un actor primordial para los halcones del norte en sus aspiraciones de rapiña en Venezuela.
Por eso no es de extrañar que por estos días “el hombre” vuelva a sus andadas pidiendo la salida del Gobierno de Nicolás Maduro.
En los cables de Wikileaks queda demostrado que el Gobierno de EEUU ha estado financiando a la oposición venezolana durante al menos 12 años, incluyendo, como el propio Departamento de Estado estadounidense ha reconocido, algunas de las personas y organizaciones involucradas en el golpe militar del 2002. Su objetivo ha sido siempre deshacerse del Gobierno de Chávez y reemplazarlo por alguien más de su agrado.
Sin embargo, su financiación no es probablemente su contribución más importante en Venezuela, ya que la oposición venezolana tiene la mayor parte de la riqueza y de los ingresos del país. El rol más importante que juega Estados Unidos es el de presionar desde el exterior contra la unidad interna, algo que, tal como estos cables y la historia de los últimos 15 años muestran, ha sido un grave problema para la oposición venezolana.
Algunos de los cables filtrados revelan el gran interés de EEUU por el papel que López está desempeñando en Venezuela pueden leerse a continuación:
2 de febrero de 2006: López pertenecía al tristemente célebre partido Primero Justica, y un cable desde Caracas afirma que estaban “luchando por mantenerse juntos”. La rivalidad entre Leopoldo López y Henrique Capriles Radonski (ex candidato presidencial hoy gobernador del estado Miranda que también incitó a protestas cuando Maduro lo derrotó en las urnas en abril de 2013), era una gran “preocupación” para los yanquis.
Este cable firma que Leopoldo López busca la privatización de PDVSA. En otras palabras, recuperar los privilegios perdidos por la oligarquía cuando Chávez nacionalizó un recurso que es de todas las venezolanas y venezolanos.
28 de marzo del 2008: El cable informa de una reunión entre el senador estadounidense Ron Wyden y López, señalando que “el senador y su equipo discutieron posibles estrategias de medios con López y métodos para trasladar de manera eficiente su mensaje al público en Estados Unidos”.
11 de abril 2008: La embajada de Estados Unidos se reune con una asesora legal de López, quien expuso su estrategia legal para evitar que impidan el acceso al poder [de López]. Ella señaló que “cree que hacer a López víctima de las maquinaciones de la RBV (República Bolivariana de Venezuela) está haciendo que su popularidad aumente”.
17 de julio 2008: Estados Unidos coincide con el análisis de la asesora legal de López, escribiendo, “Curiosamente, las descalificaciones parecen estar convirtiendo a Leopoldo López en una figura de la oposición a nivel nacional, en lugar de sólo una estrella en ascenso en Caracas”.

Entonces cabe la pregunta: ¿qué tan legítima es la oposición venezolana? ¿Se preocupa realmente este hombre por el bienestar de su pueblo? Las respuestas se las dejo a usted.

No hay comentarios:

Publicar un comentario