jueves, 6 de abril de 2017

EN DEFENSA DE LA REGIÓN ICA Y SU GENTE.

UNA RECOPILACIÓN DE COLUMNAS PUBLICADAS POR EL PERIODISTA LEONEL FALCÓN
El día de hoy, en el salón de actos del ilustre colegio de Abogados de Ica, Leonel Falcón Guerra presento su libro “En Defensa de la Región Ica y su Gente”. Una recopilación de columnas publicadas por el autor en un medio de comunicación.
A continuación adjuntamos la nota periodística  publicada por el Diario UNO
Por Cesar Lévano  Diario UNO el abril 6, 2017
Hoy se presenta en Ica el libro del periodista Leonel Falcón Guerra En defensa de la región Ica y su gente. Es una recopilación de sus columnas publicadas en la edición regional del diario Exitosa. Me ha llamado la atención la coincidencia múltiple con mi temática y opinión.
Ello se debe sin duda a que Falcón es un hombre de prensa independiente, crítico y justiciero. Conozco al autor desde hace muchos años. Por ello puedo dar fe de su consecuencia con la causa del Perú, de los trabajadores y su querida Ica, a la que defiende no solo en sus intereses materiales, sino también en su historia y en sus valores culturales.
Falcón ajusta su puntería contra males que afectan a su región y al país: el narcotráfico y la inmoralidad política. Sobre esta pone el dedo en la herida al preguntar:
“Los corruptos ¿dónde están? Sí, aquellos personajes que valiéndose de sus cargos lucraron con los recursos que fueron destinados para reconstruir la región Ica, especialmente las provincias de Chincha, Pisco e Ica.
“¿Dónde están? Por falta de justicia están sueltos en plaza”.
El periodista no se congela en la condena al pasado. Avizora y alerta sobre el futuro. En su texto “Alerta general ante lluvias y huaicos” advierte sobre lo que puede ocurrir y está ocurriendo ya.
El sentido social que recorre el libro se refleja en el texto de defensa de los obreros de Marcona. He aquí un fragmento:
“Existen leyes laborales en el Perú que no se cumplen, “son papel mojado en tinta” y otras son escamoteadas por alguna autoridad de trabajo o jueces laborales.
“Tal es el caso de los mineros de Marcona que trabajan para la transnacional china Shougang Hierro Perú, que explota los yacimientos de hierro y cobre al sur de nuestra región, obteniendo ingentes regalías, sin distribuir equitativamente las utilidades a sus trabajadores.
“Esta empresa china, gozando de los privilegios y gollerías que le otorga el Tratado de Libre Comercio con la China, gana a río revuelto y se lleva toda la producción a China, en donde la destinan especialmente a su industria militar en amplio auge y desarrollo.
“Los chinos en Marcona, utilizando las granjerías laborales otorgadas por los gobiernos de Fujimori, Toledo, García y ahora Ollanta Humala, entre ellas la tercerización de la mano de obra a través de services explotan a los mineros, sin darles derecho a los beneficios que por función minera les corresponden.

“Ya el Tribunal Constitucional mediante sentencia N° 05035-2013-PAT/TC, ha dictaminado “que el trabajador de la empresa tercerizada debe ser considerado trabajador de la empresa principal”, lo que no se viene aplicando ni por las empresas ni por las autoridades de trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario