miércoles, 19 de abril de 2017

GUERRA CONVENCIONAL CONTRA VENEZUELA

SI NO SABES DE VENEZUELA LEE EL ARTICULO QUE  ADJUNTAMOS 
El embajador Isea destacó que estas amenazas contra Venezuela se han intensificado últimamente, así como contra  gobiernos progresistas de Brasil, Bolivia y Ecuador.
Resaltó que el proceso bolivariano, emprendido por el comandante Hugo Chávez y ahora liderado por el presidente Maduro, enfrenta desde hace más de un año, sobre todo desde antes de las elecciones parlamentarias efectuadas el 6 de diciembre de 2015, “una campaña mediática para desacreditar el carácter democrático de nuestro proceso. Es una campaña bien diseñada para desestabilizar la revolución, pero realmente nosotros luchamos por el bien de nuestro pueblo y tenemos una buena dosis de humanidad porque Venezuela tiene una diplomacia de paz y justicia entre los pueblos”.
Adjuntamos nota de prensa publicada por RNV
¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LAS PROTESTAS DE VENEZUELA?
Vinculado al golpe de 2002 y representante de la élite de su país, Leopoldo López representa lo que se encuentra más a la derecha del espectro político venezolano.
“Decir que López hoy es un representante de la democracia es casi un chiste”, afirma Ciccariello-Maher.
Foto: Télam.
Las protestas en Venezuela han sido presentadas por los medios comerciales como manifestaciones populares masivas contra el gobierno de [Nicolás] Maduro; sin embargo, no han sido discutidos los verdaderos juegos políticos que ellas esconden.
Traduciremos abajo un fragmento de la entrevista del profesor George Ciccariello-Maher* que presenta un panorama de la historia reciente venezolana y de las figuras vinculadas a las tentativas de destitución del gobierno de Maduro.
DemocracyNow: ¿Qué está pasando en Venezuela hoy?
George Ciccariello-Maher: Está sucediendo una grave situación, que será una tarea crucial para el gobierno de Maduro. Es nuestra obligación que analicemos la situación dentro de su contexto histórico para que entendamos quién está operando. Si observamos los acontecimientos en Twitter, comprobamos una tendencia: en este momento pos-occupy y como continuidad de la Primavera Árabe, cada vez que vemos protestas en las calles, comenzamos a retwittearlas y a sentir una simpatía por la causa incluso sin saber cuál es su contexto. Una vez que analizamos el contexto venezolano, lo que vemos es más una tentativa dentro de una larga historia de tentativas de destituir un gobierno democráticamente electo, en esta ocasión aprovechándose de una movilización estudiantil contra la inseguridad y las dificultades económicas. transfer news
DN: George Ciccariello, ¿quién es Leopoldo López? El Washington Post lo describe como un hombre de cuarenta y dos años de izquierda moderada que estudió en Harvard. ¿Qué es lo que usted sabe de su historia?
GC-M: Está muy lejos de ser de izquierda moderada. Leopoldo López representa la más extrema derecha dentro del espectro político venezolano. Fue educado en los Estados Unidos desde la escuela secundaria hasta su graduación en la Harvard Kennedy School, desciende del primer presidente venezolano y dicen que hasta del mismísimo Simón Bolívar. En otras palabras, él es el representante de la clase política tradicional que dejó el poder después de la Revolución Bolivariana. En términos de su historia política, su partido, Primero Justicia, fue formado por una conjunción entre corrupción e intervención norteamericana, corrupción por parte de su madre por desviar fondos fraudulentamente de una compañía de petróleo venezolana a su nuevo partido, y por otro lado fondos de la NED (National Endowment for Democracy), de la USAID (US Aid from the American People) y de instituciones del gobierno norteamericano. Una vez que Chávez llegó al poder, los partidos políticos tradicionales colapsaron y tanto la oposición interna como el gobierno de los Estados Unidos necesitaban crear algún otro vehículo para hacer oposición al gobierno de [Hugo] Chávez, y este partido de Leopoldo López es uno de estos vehículos. En este momento, hasta el mismo líder anterior del partido, Henrique Capriles, que fue el candidato para las elecciones presidenciales, se dio cuenta de que la estrategia de tomar acciones en las calles como intento de destituir un gobierno democrático simplemente no va a funcionar. Sin embargo, Leopoldo López y otros líderes como María Corina Machado y Antonio Ledesma continúan intentando destituir al gobierno.
DN: El presidente Maduro expulsó a tres diplomáticos norteamericanos argumentando que ellos estaban apoyando a la oposición. ¿Nos podría hablar de eso?
GC-M: El gobierno de Obama continúa financiando a esta oposición, hasta incluso más abiertamente de lo que lo hacía Bush. Obama solicitó fondos para estos grupos opositores, a pesar de que ellos hubiesen estado vinculados en actividades antidemocráticas en el pasado y a pesar del hecho de que López y otros estarían vinculados al golpe del 2002 y de haber tenido participación en acciones violentas en esa época. Decir que López hoy es un representante de la democracia es casi un chiste. Hay una cuestión interesante aquí, y es que el gobierno venezolano, si escuchamos las palabras de la esposa de Leopoldo López en declaraciones recientes, actuó para proteger la vida de López que estaba bajo amenaza. La manera en que detuvieron a López fue muy generosa, mucho más de lo que López fue en el pasado cuando lideró una caza de brujas contra los ministros chavistas que fueron expuestos públicamente camino a la prisión. López pudo incluso hablar con un megáfono el día que fue detenido. Podemos preguntarnos por qué el gobierno de Maduro está siendo tan gentil con él. La verdad es que prefieren que él sea el líder de la oposición porque simplemente no sería elegido, ya que representa la crema de las élites venezolanas.
DN: Lo que vemos en los medios comerciales de comunicación es una Venezuela fuera de control con altos índices de violencia, escasez de alimentos e inflación altísima. ¿Cuál es su evaluación de la situación del país hoy?
GC-M: Hablando claramente, la escasez de alimentos ha sido un problema, y la inseguridad es un problema masivo en Venezuela. Ambos son problemas profundos que tienen que ver con fallas del gobierno para tratarlos, pero también relacionados con la acción de varios actores. En el caso de la criminalidad, la infiltración de mafias ha sido muy grande en los últimos años y en el caso de la escasez el papel de capitalistas que acaparan bienes de consumo y la especulación de la moneda ha sido una fuerza destructiva que nos recuerda mucho al Chile de Allende, donde se intentó destruir la economía como una preparación para el golpe. Pero la verdad es que estos dos factores contra los que los estudiantes protestan no explican por qué estas protestas estarían surgiendo, ya que los índices de criminalidad están bajando y la escasez de alimentos no está tan mal como hace un año. Lo que explica lo que está sucediendo ahora es que después de las elecciones de diciembre este fue el momento en que la derecha dijo “suficiente, estamos cansados de elecciones, salimos a las calles e intentamos voltear este gobierno”. Pero al mismo tiempo, los movimientos revolucionarios venezolanos, las organizaciones populares, que son al fin de cuentas la base de este gobierno, que nunca tuvo como base solamente a Chávez o Maduro en cuanto individuos, sino millones y millones de venezolanos que están construyendo una democracia más profunda y más directa, construyendo movimientos sociales, organizaciones, consejos de trabajadores, de estudiantes, de campesinos, estas personas están continuando la lucha, están defendiendo el gobierno de Maduro y estas protestas que están ocurriendo principalmente en las regiones más ricas de Caracas, la Beverly Hills de Caracas, no los harán desistir de esta tarea.
DN: ¿Y el papel de los Estados Unidos de América?
GC-M: Los Estados Unidos de América continúan financiando a la oposición. Creo que en el futuro, como suele suceder, tendremos acceso a las informaciones del grado de vinculación de los Estados Unidos en el financiamento de la oposición venezolana. En realidad, esas protestas son un cálculo errado por parte de la oposición; no parece que los Estados Unidos de América le hayan dicho a la oposición que tomaran este camino, ya que no parece ser muy estratégico. Sabemos que ésta es una oposición en contacto directo con la embajada norteamericana, que recibe fondos del gobierno de los Estados Unidos, pero éste es el movimiento de una oposición venezolana autónoma que, como parece, va nuevamente a derrumbarse.
* Profesor de la Drextel University y autor del libro “We created Chávez: a peoples history of the venezuelan revolution” [Nosotros creamos a Chávez; una historia popular de la revolución venezolana].

Reproducido en el sitio Carta Maior y publicado originalmente en Democracy Now, donde puede encontrarse también el video de la versión completa de la entrevista, en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario