domingo, 25 de diciembre de 2016

ODEBRECHT SOBORNO A FUNCIONARIOS PERUANOS POR UN MONTO DE 29 MILLONES DE DOLARES

DICTADURA FUJIMORISTA FACILITÓ MANEJOS CORRUPTOS DE ODEBRECHT

Increíble pero cierto, a pocas horas de celebrarse  la navidad, se puso al descubierto la más grande red de soborno a funcionarios peruanos por un monto de 29 millones de dólares que le permitieron ganancias a ODEBRECHT de 143 millones durante los gobiernos de Toledo, Alan y Ollanta.
Para el expresidente de la comisión investigadora parlamentaria del caso Lava Jato, Juan Pari, el fujimorismo también tiene parte de responsabilidad respecto al caso de los sobornos a funcionarios peruanos por parte de la compañía brasileña Odebrecht entre los años 2005 y 2014, pues mucha de la legislación que le permitió operar a esa empresa en nuestro país fue promulgada en la década del 90, la del fujimontesinismo. En ese sentido, el exlegislador indicó que, por ejemplo, gracias al Decreto Legislativo N° 674 “Ley de Promoción de la Inversión Privada de las Empresas del Estado”, promulgado durante el primer periodo presidencial del actual reo de la Diroes, Alberto Fujimori, se permitió el ingreso agresivo de empresas privadas en distintas áreas que antes eran administradas por el Estado.
A continuación la crónica periodística publicada por el Diario Gestion:
ODEBRECHT SOBORNÓ POR US$ 29 MLLS. A FUNCIONARIOS DE GOBIERNOS PERUANOS ENTRE EL 2005 Y 2014
GESTION Miércoles, 21 de diciembre del 2016
Odebrecht logró beneficios de más de US$ 143 millones como resultado de estos pagos corruptos, señaló el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en base al Convenio de Confesión de Culpabilidad suscrito con la empresa brasileña hoy.
Entre el 2005 y 2014, la brasileña Odebrecht “pagó y generó sobornos por aproximadamente US$ 29 millones” a funcionarios del Gobierno peruano con el fin de asegurar contratos de obras públicas, señala un documento publicado hoy por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El periodo entre el 2005 y 2014 comprende las gestiones de los presidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
Como resultado de dichos pagos corruptos, Odebrecht logró beneficios de más de US$ 143 millones, según el convenio de confesión firmado hoy entre la empresa y la Sección de Fraudes del Departamento de Justicia y la Corte del Distrito Este de Nueva York.
Según el documento, alrededor del 2005, Odebrecht participó en una licitación por un proyecto público de infraestructura. Durante el proceso de licitación, un empleado de Odebrecht fue contactado por un intermediario de un funcionario de alto nivel del Gobierno peruano, quien ofreció apoyar la oferta de Odebrecht, si, en el caso que se adjudique el proyecto a Odebrecht, este realice sobornos en beneficio del funcionario público.
El documento precisa que se acordó realizar los pagos a través de compañías de propiedad de un intermediario quien tenía una relación con el funcionario público.
Luego de las conversaciones iniciales con el intermediario, el empleado de Odebrecht participó en varias reuniones, algunas de las cuales contaron con la participación del funcionario público.
Agrega que Odebrecht ganó la licitación e hizo pagos corruptos por un total de cerca de US$ 20 millones desde aproximadamente el 2005 al 2008 a compañías específicas, indicadas por el intermediario, con fondos no registrados de la División de Operaciones Estructuradas.
Construtora Norberto Odebrecht, subsidiaria de Odebrecht S.A., albergaba una unidad llamada División de Operaciones Estructuradas, que fue creada para permitir a Odebrecht realizar pagos no registrados, muchos de los cuales fueron sobornos a funcionarios públicos en Brasil y el exterior.
[ LEA TAMBIÉN: Odebrecht pagará multa de US$ 2,600 millones por escándalo de sobornos ]
Además, alrededor del 2008, Odebrecht lanzó una oferta por un contrato público de transporte en el Perú. Con el fin de influenciar al comité de licitación a que ayude a Odebrecht a asegurar el contrato, Odebrecht acordó pagar US$ 1.4 millones a un funcionario de alto nivel en el Gobierno peruano y a miembros del comité de licitación del proyecto.
Alrededor del 2009, Odebrecht ganó el contrato, valorizado en unos US$ 400 millones. Odebrecht realizó los sobornos, que fueron aprobados por el ‘Empleado 6’ de Odebrecht, con fondos no registrados de la División de Operaciones Estructuradas.
‘Empleado 6’
El ‘Empleado 6’ de Odebrecht, como es identificado en el documento, es un ciudadano brasileño cuya identidad es conocida por los Estados Unidos y Odebrecht y era un ejecutivo de alto nivel del área internacional de la división de ingeniería de la empresa desde aproximadamente el 2008 al 2015.
Este empleado era responsable de supervisar a los directores superintendentes de Odebrecht en Angola y varios países latinoamericanos. Como parte de esa supervisión, el Empleado 6 aprobaba muchos de los sobornos a funcionarios y partidos políticos extranjeros fuera de Brasil.
Entre el 2008 y 2015, la estructura corporativa de Odebrecht en América Latina estaba organizada de tal manera que los más altos dirigentes en los países reportaban al ‘Empleado 6’, quien era el líder empresarial para Angola (hasta julio del 2012, en ese año el ‘Empleado 6’ dejó de ejercer supervisión en Angola) y todos los países en la región, a excepción de Venezuela.
Modus operandi
Por lo general, Odebrecht usaba intermediarios para negociar contratos con funcionarios públicos en representación de la compañía.
Odebrecht sabía que esos intermediarios pagarían sobornos a funcionarios públicos en nombre de la compañía con el fin de influenciar la asignación de recursos a los proyectos de Odebrecht, obtener información confidencial sobre precios y licitaciones en relación a esos proyectos, y lograr y mantener contratos por esos proyectos.
Por lo general, esos intermediarios cobraban un porcentaje del precio del contrato por su trabajo en representación de Odebrecht.
Empresas offshore
La información del Departamento de Justicia de EE.UU. indica que Odebrecht realizaba los sobornos a través de empresas offshore, entre ellas, Smith & Nash (S&N) Engineering Company (Islas Vírgenes Británicas), Arcadex Corporation (Belice) y Golac Projects and Construction Corporation (Islas Vírgenes Británicas).
Las tres firmas son empresas fantasmas no subsidiarias que fueron establecidas y eran dirigidas por la División de Operaciones Estructuradas. Odebrecht usaba a estas firmas para promover su esquema de sobornos y ocultar y encubrir pagos irregulares a funcionarios y partidos políticos extranjeros en varios países.

S&N, Arcadex y Golac abrieron al menos una cuenta bancaria offshore cada una a nombre de Odebrecht. La compañía brasileña transfería dinero desde varias cuentas bancarias, incluyendo las que estaban en Nueva York, a las cuentas de estas empresas. Los fondos luego eran usados, en parte, para realizar sobornos directos e indirectos a funcionarios extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario