lunes, 5 de diciembre de 2016

¿POR QUÉ LOS RICOS DEL PERU PAGAN MENOS IMPUESTOS QUE EL RESTO?

DESDE FUJIMORI  DISFRUTAN DE  MILLONARIOS PRIVILEGIOS  QUE NO COBRA EL ESTADO

Increíble pero cierto, en lo que a tributos se refiere, muestran que las contribuciones de las personas más acaudaladas suelen ser bajas en relación con el monto de su riqueza, como lo demuestra la siguiente nota enviada  por OJO PUBLICO. Ahí va la nota
PRIVILEGIOS FISCALES: LOS MILLONARIOS IMPUESTOS QUE NO COBRA EL ESTADO
Una investigación de Ojo-Publico.com -que construyó una base de datos para analizar las exoneraciones fiscales vigentes en el Perú- revela que en la última década el Estado dejó de recaudar S/ 93 mil millones por la existencia de 78 beneficios tributarios, gran parte de las cuales se originaron en el gobierno de Alberto Fujimori. Los sectores más favorecidos proceden del negocio agroexportador, educativo, bancario, hidrocarburos y minería.
El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski hará público un paquete legislativo para aumentar la recaudación y mejorar la economía del Perú. Sin embargo, en las medidas que adoptará el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) -que incluye la revisión de la principal ley antielusiva y la amnistía para que los peruanos traigan su dinero en el exterior, entre otras- no aparece ninguna que modifique los privilegios fiscales que recaen en algunos sectores empresariales desde los años ‘80, pero que principalmente sirven para evitar el pago de impuestos o para la creación de fortunas personales.
Ojo-Publico.com creó una base de datos con información de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y el MEF para identificar estas excepciones tributarias.
El análisis concluyó que 78 beneficios siguen vigentes, originados en gran parte durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), y que en la última década el Estado dejó de recaudar S/ 93 mil millones (US$27 mil millones) por estos privilegios. Los resultados revelan que los sectores más favorecidos proceden del negocio agroexportador, educativo, bancario, hidrocarburos y minero.
“Hay 78 beneficios tributarios, la mayoría de ellos favorecen a los sectores agroexportador, educativo, bancario, petrolero y minero”
Durante la creación de la base de datos, Ojo-Publico.com accedió a un oficio de la alta gerencia de la Sunat que alerta sobre las millonarias cantidades de dinero que el Estado dejó de recaudar por estos beneficios. El oficio 031-2016, que llegó a manos de Rossana Polastri, viceministra de Hacienda de Kuczynski, ratifica la importancia de la serie de investigaciones periodísticas que iniciamos hoy sobre la política fiscal en el Perú.
El documento indica que los costos ocultos que genera la aplicación de estas excepciones termina sobrecargando los tributos a otro grupo de contribuyentes y demandan más recursos públicos para fiscalizar el uso correcto del dinero destinado originalmente para promover la inversión.
 ENCARPETADO. Alonso Segura le dejó a su sucesor en el MEF, Alfredo Thorne, un informe detallando los riesgos de los beneficios tributarios. Pero Kuczynski no piensa revisarlos. / Andina.
 La investigación concluye que compañías de cinco sectores económicos concentran el 46,5% (S/ 44.799 millones) de los S/ 93 mil millones que la Sunat dejó de cobrar en la última década. Ellas proceden de los siguientes rubros: agroexportación (21%), educación (11%), banca (9%), hidrocarburos (3,9%) y minería (1,6%).
Esta radiografía contrasta dramáticamente con el 5% que representan las exoneraciones por Impuesto General a las Ventas  (IGV) que se brindan para no encarecer el precio final de determinados bienes como la importación de medicamentos contra el cáncer, el VIH y la diabetes; la venta de libros, los pasajes de transporte público, los servicios que prestan las instituciones culturales o deportivas, entre otros.
 LOS MÁS BENEFICIADOS
El negocio agropecuario lidera este exclusivo grupo de beneficiados por la exoneración del IGV para frutos, hortalizas y otros insumos, y en menor parte por la llamada Ley de Promoción Agraria del 2000, con los cuales este sector ahorró S/.20 mil millones: 21% del total que la Sunat dejó de cobrar en el período analizado. Una de las favorecidas fue la empresa de José Chlimper, presidente del directorio de la agroexportadora Agrokasa, exministro de Agricultura de Fujimori, exsecretario general de Fuerza Popular y recién elegido miembro del directorio del Banco Central de Reserva (BCR).
“Uno de las beneficiadas con la reducción de tributos agrarios fue Agrokasa, empresa de José Chlimper”
El 2000 el gobierno de Fujimori promulgó la Ley de Promoción Agraria (Ley 27360) que fue impulsada y firmada por Chlimper, siendo ministro de Agricultura y presidente del directorio de la Sociedad Agrícola Drokasa (hoy Agrokasa).
Esta norma -que afectó los beneficios laborales de los agricultores y dispuso el recorte de sus vacaciones, CTS y gratificaciones- le permitió a las empresas del rubro beneficiarse con cuatro excepciones fiscales: la reducción del Impuesto a la Renta (IR) al 15%, la depreciación acelerada del costo de su infraestructura, la devolución del IGV y el descuento del 20% de sus impuestos por inversión en zonas eriazas.
 MILLONES AHORRADOS. El sector agroexportador es el principal beneficiado en materia tributaria. Tiene cuatro formas de reducir sus impuestos gracias a la Ley de Promoción Agraria. / Andina.
La ley debía caducar en el 2010, sin embargo, el gobierno de Alejandro Toledo, a pocos días de dejar el cargo, extendió su vigencia hasta el 2021. El presidente del Consejo de Ministros que firmó la prórroga en esa época fue Kuczynski, hoy presidente de la República.
Actualmente, la Asociación de Exportadores (Adex) planea extender los beneficios agrarios por 20 años más y según su revista institucional, Perú Exporta, el mismo Kuczynski, el actual ministro de Agricultura José Hernández, y la legisladora fujimorista Cecilia Chacón prometieron mantener estas exoneraciones.
Los S/ 93.629 millones, que no recaudó el Estado en la última década, equivalen a un 30% más de lo que se requiere para instalar redes de agua y desagüe en todos los hogares a nivel nacional, pero también representa 20 veces la inversión total que se destinó para la ejecución de los programas sociales Beca 18, Qali Warma y Cuna Más en el último quinquenio.
Según el Marco Macroeconómico Multianual del MEF, este año la Sunat dejará de recibir S/ 13 mil millones por las exoneraciones tributarias, el equivalente al 2% del Producto Bruto Interno (PBI), el mismo monto que el titular del MEF Alfredo Thorne dijo que recaudará con las facultades legislativas que obtuvo del Congreso.
“Kuczynski y el actual ministro de Agricultura prometieron ampliar la Ley de Promoción Agraria hasta el 2041”
Este tipo de excepciones se aplican desde los años 80, pero fue en el régimen de Fujimori que se extendió su uso a la minería, industria y agricultura, incluso se crearon exoneraciones especiales para regiones de la Amazonía y la zona franca de Tacna, en la frontera con Chile. El 2000, tras derrumbarse el fujimorismo, existían 193 beneficios fiscales.
El 2005 cayeron a 66, pero al finalizar los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala habían aumentado a 78, las cuales se aplican hasta hoy bajo seis modalidades, según el MEF: exoneración de impuestos, devolución, deducción, diferimiento, créditos y tasas diferenciadas.

Ojo-Publico.com se comunicó con los voceros del MEF y solicitó una entrevista para conocer si dicha entidad revisará la idoneidad de los 78 beneficios tributarios existentes hasta ahora, pero no hubo respuesta al cierre de edición. En la Sunat indicaron que la evaluación de si estas exoneraciones fueron eficaces o no le corresponde al MEF.

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