viernes, 30 de diciembre de 2016

GARCIA CON LA SOGA AL CUELLO POR EL PAGO DE COIMAS

NO PODRÁ SALVARSE DE JUSTICIA INTERNACIONAL
Cuando todo parecía jugar a favor del ex presidente Alan García, un nuevo y más grave caso se le ha venido encima y al parecer a decenas de exfuncionarios  de su entorno que estarían comprometidos con empresas brasileñas vinculadas al caso ‘Lava Jato’ que habrían pagado coimas para obtener obras en el Perú. 
Además del caso de las coimas brasileñas, Sergio Tejada señala,  que Alan García debe responder  por otros casos, como los “narco indultos”, “petroaudios”, BTR y otros.
Esta vez al ex gobernante le será difícil librarse de la justicia internacional pues no tiene poder para maniobrar en la justicia internacional.
Para mayor conocimiento  adjuntamos nota publicada por Diario UNO

GARCÍA NO PODRÁ SALVARSE DE JUSTICIA INTERNACIONAL

  
ENTREVISTA. Sergio Tejada dice que el exmandatario solo maneja a ciertos jueces y fiscales del país y que Enrique Cornejo no es Chinguel ni Mantilla. Asegura que el informe de la Megacomisión que presidió se confirmará poco a poco.
Paco Moreno
Diario UNO
A la luz del informe de la denominada Megacomisión, el fiscal superior Marcos Villalta ordenó investigar, por lavado de activos, a Alan García, sus exministros Aurelio Pastor, Hernán Garrido Lecca, José Antonio Chang, así como a quien fuera su secretario, Luis Nava, y el operador de los “narcoindultos”, Facundo Chinguel, entre otros. García dijo que colaborará, con voluntad y transparencia, con cualquier investigación, aunque siempre ha encontrado vericuetos judiciales para salir bien librado.
Genaro Vélez, uno de los abogados de García, dijo que evalúa presentar una acción de habeas corpus, recurso legal usado antes por el expresidente para escapar de la justicia.
Sin embargo, Sergio Tejada, quien encabezó la Megacomisión que investigó a García, señala que esta vez al exgobernante le será difícil librarse de la justicia internacional que le ha puesto la puntería a su último gobierno. Tejada cree que el expresidente no tiene poder para maniobrar en la justicia internacional.
—Un fiscal superior anuló el archivamiento de la investigación a García por enriquecimiento ilícito y ordenó que se investigue por lavado de activos a García y 12 exministros y otros miembros de su entorno por enriquecimiento ilícito, sobre la base del informe de la llamada Megacomisión. ¿Cuál es su opinión?
—Me parece muy buena la decisión. Me pareció irregular que se archivara el caso. Lo que pasa es que había un perito de militancia aprista, el señor Mori Donayre; y como ha dicho el propio fiscal que está pidiendo que se reabra el caso se realizó una investigación muy superficial y se dejó ahí. Aquí de lo que se trata es que no se haga una investigación no solo a García sino a su entorno.
—¿Debe investigarse de manera conjunta a él y su entorno?
—Claro, y veremos elementos que la Megacomisión aportó como la relación del secretario general de Palacio del segundo gobierno de García Luis Nava con la constructora Odebrecht mediante el estudio de abogados de Nava, mediante la empresa de transportes Don Reyna y otras vinculaciones.
—Wilber Medina, uno de los abogados de Alan García, indicó que usted dijo que las cuentas de García cuadraban. ¿Esto es cierto?
—Mire, eso es una verdad a medias. Lo que nosotros señalamos en la Megacomisión es que en sus cuentas personales no había movimientos irregulares. Lo que era absolutamente esperable; pero sí había una serie de elementos que llamaban la atención: alguna propiedad no declarada, una cuenta en Francia que tampoco había declarado, algunos movimientos empresariales con personas cuestionadas y, sobre todo, acciones de personas de su entorno.
—¿Por ejemplo?
—Por ejemplo: Odebrecht y Petrobras pasan a ser clientes del estudio Nava y Huesa Abogados poco tiempo después de que García ganara las elecciones la segunda vez y facturan montos importantes. Nosotros sabíamos que no íbamos a encontrar movimientos irregulares en las cuentas personales de García, repito. Era obvio, y eso es lo que decimos en el informe; pero hay una serie de elementos que observamos que merecen una investigación más profunda. La Megacomisión, por ejemplo, no tuvo acuerdo para levantar el secreto bancario a Pilar Nores y a sus hijos. Eso podría ser algo que haga la Fiscalía. Tampoco pudimos acceder a cuentas en el extranjero y eso es otro elemento que la Fiscalía puede investigar. Hay otro elemento muy importante: Las conferencias que dictó García en Brasil. Él incluso, ante la comisión, señala que el gremio de industriales de Brasil lo había invitado. Hay varios elementos que podrían dar cuenta de que sí hubo enriquecimiento que no está directamente reflejado en sus cuentas.
ODEBRECHT
—¿Cuál es la importancia del caso Odebrecht en torno al segundo gobierno de García? 
—Es muy importante. Según la justicia norteamericana y brasileña, hay 20 millones en sobornos que se habrían pagado en la segunda gestión de García y con él la justicia peruana tiene mucha benevolencia; pero cuando hablamos de justicia internacional ya no va a tener las mismas facilidades.
—¿Es posible que esta suerte de impunidad de la que goza García gracias a la justicia peruana pueda romperse con la justicia internacional?
—Yo creo que sí. García no tiene manera de controlar a la justicia internacional. Ha tenido sí, muchas personas cercanas, muchos militantes apristas, en la Fiscalía peruana, que le han dado la mano; pero no será lo mismo a nivel internacional. Estos casos van a empezar a destaparse y nos vamos a dar grandes sorpresas.
NERVIOSISMO
—García escribió en Twitter: “Expreso mi decisión de colaborar con voluntad y transparencia a cualquier investigación. No hay nada que ocultar. Tres veces investigaron fiscales y Congreso mis ingresos y vivienda sin hallar nada malo. Pero aquí estoy a disposición otra vez” ¿Cree que sus palabras son francas?
—A mí me llama la atención que uno de los que más a recurrido al Twitter sobre el caso Lava Jato es García. Primero tuvo un “tuit” mostrando sorpresa, indignación sobre las coimas en el Perú, cuando él ya había sido requerido en el mes de febrero para declarar. Entonces podemos decir que esa sorpresa no era auténtica; y ahora, en el otro caso, ofrece ser transparente, yo creo que lo que está demostrando es mucho nerviosismo.
—¿Por qué?
—Porque probable cree que, en este caso, no hay un Agustín Mantilla ni un Facundo Chinguel que estén dispuestos a asumir la responsabilidad por él.
SE HA BENEFICIADO AMPLIAMENTE
—Como expresidente de la llamada Megacomisión, ¿cuál es la conclusión, en torno a García, más importante del grupo de trabajo que dirigió?
—Bueno, yo creo que él sí se ha beneficiado ampliamente de los contratos de varias empresas y muy particularmente de las empresas brasileñas y viendo a su entorno eso se va a descubrir tarde o temprano.
—García dijo, mediante su abogado, que ni siquiera conoce a Oswaldo Plasencia, un funcionario al parecer clave en las obras de Odebrecht, pero al declarar ante la primera comisión Lava Jato admitió que fue su asesor. ¿Qué opina al respecto?
—Yo creo que el nerviosismo lo está llevando a contradecirse, pues no solamente es esa mentira sino que, en la comisión, García dijo que no conocía a Marcelo Odebrecht y ahí están las fotografías junto a Marcelo Odebrecht. Yo creo que, para cubrirse, dentro del nerviosismo, va a incurrir en una serie de contradicciones.
—Hay algunos analistas que señalan que este caso podría poner fin a la supuesta impunidad de la que goza García. ¿Coincide con ellos?
—Sí. Si García ha podido evadir a la justicia es porque ha tenido ayuda en el Poder Judicial y en algunos casos se ha cogido de la prescripción; pero ahora es muy difícil que lo haga.
MULDER
—¿Cree usted que el aprista Mauricio Mulder debe integrar la comisión congresal que investigará los sobornos de Odebrecht después de que dijo que pone las manos al fuego por su compañero de partido Alan García?
—No, para nada. Yo creo que de los tres gobiernos que están siendo cuestionados el único que tendría representación con Mulder es el Apra y eso hace que la comisión esté desequilibrada. Además yo creo que la comisión congresal no tiene razón de ser porque una cosa es que el Congreso investigue hechos nuevos, hechos que no han pasado por la justicia, y otra cosa es que vea casos avanzados en la justicia internacional. ¿El Congreso va justificar viajes a los Estados Unidos y a Brasil para pedir información a las fiscalías? Las fiscalías no se la van a dar.
SALVO QUE HAYA CASOS NUEVOS 
No tiene ningún sentido una investigación en el Congreso
—¿Podemos decir que este caso está muy avanzado en la justicia internacional que la investigación congresal se quedaría en la cola?
—Exacto. No tiene ningún sentido una investigación en el Congreso. Dejemos a la justicia internacional que está haciendo bien su trabajo, que está avanzando muy bien. Creo además que una investigación en el Congreso puede entorpecer las pesquisas.
—¿Hacia dónde apunta la investigación internacional?
—Yo creo que se van a ver involucrados más personajes de los tres gobiernos de los que se habla. Creo que serán funcionarios intermedios y en algunos casos probablemente llegue a los exmandatarios.

—¿Cree usted que García está aplicando la estrategia de señalar a Cornejo a fin de que no le caiga el peso de la ley a él?
—Es probable que eso intente. Pero, como te decía, Cornejo no es Mantilla ni Facundo Chinguel. Yo no creo que él acepte tan fácil asumir una responsabilidad ajena.

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