jueves, 29 de diciembre de 2016

APRISTAS SE AGARRAN A PAÑUELASOS: ACUSAN A ALAN DE MENTIROSO

BRONCA DEBAJO DE LA CARPA DEL CIRCO
Esta crisis que hoy golpea a los compañeros producto de las coimas de Odebrecht  tiene más responsables de lo que parece a simple vista. No sólo el responsable es Alan, Cornejo, también lo son otros funcionarios del entorno de Alan García y compañía. Lo cierto es que los “compañeros” están que se dan de alma mismo callejón de los barracones. Estos hechos han generado un desconcierto debajo de la carpa de circo que hay más de un aprista que se han pronunciado por abandonar el circo.
A continuación una nota  para el conocimiento y reflexión publicado por Diario UNO

ALAN GARCÍA MIENTE PARA SALIR

  
Enrique Cornejo le recuerda a Alan García que el cuestionado Oswaldo Plasencia sí fue su asesor en Palacio de Gobierno. Analista Carlos Monge opina que existe una pugna interna en el Apra por la secretaría general.
Una verdadera guerra interna se está viviendo en el Partido Aprista Peruano (PAP) a raíz de la revelación de una repartija de coimas de hasta 29 millones de dólares a funcionarios peruanos de los tres últimos periodos de gobierno (Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala), por parte de la compañía brasileña Odebrecht.
Sobre este tema específico, el primero en lanzar la piedra fue el abogado personal de Alan García, Wilber Medina, quien, evidentemente por encargo de su cliente, a quien representa, responsabilizó al exministro de Transportes y Comunicaciones del gobierno aprista, Enrique Cornejo, de haber contratado a Oswaldo Plasencia Contreras, sospechoso de ser pieza clave en la red de corrupción de Odebrecht, como director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima (AATE).
PLASENCIA SÍ TRABAJÓ CON GARCÍA
Asimismo, el defensor de García negó en todos los idiomas que el señor Plasencia haya tenido alguna relación cercana profesional con el exjefe de Estado, al extremo de sostener que ni siquiera lo conoce.
Al respecto, Enrique Cornejo respondió y aseguró que Plasencia Contreras sí fue asesor del despacho presidencial de Alan García y que laboró en Palacio de Gobierno entre los años 2007 y 2008, poniendo en evidencia que el defensor del líder aprista mintió.
“Creo que el señor Medina lo que intenta con estas declaraciones es tratar de desviar la atención hacia Enrique Cornejo y de paso bajarle un poco la llanta a su candidatura a la secretaría general del Apra”, afirmó el también excandidato del Apra a la alcaldía de Lima.
Es más, el mismo Alan García admitió públicamente en mayo de este año durante su participación en la Comisión Lava Jato del Congreso que Plasencia Contreras fue su asesor.
“Es un asesor, yo solo he tenido tres, el doctor Luis Carranza, la señora Susana Pinilla y, en un momento, el señor Plasencia”, declaró el exmandatario en ese entonces ante la comisión presidida por Juan Pari.
MENACHO BAJO LA LUPA
El exministro de Transportes reconoció que en los distintos cargos públicos que ocupó durante el gobierno aprista, ha mantenido una relación laboral cercana y de confianza con el señor Jorge Menacho Pérez, cuyo nombre también ha aparecido como un posible nexo en la red de Odebrecht.
Afirmó no creer que Menacho Pérez tenga que ver con la red de corrupción descubierta, y que estaría “sorprendido” en caso sí resultara implicado.
“Jorge Menacho Pérez ocupó el cargo de secretario general cuando yo era ministro de Transportes. Me sorprendería mucho si fuera implicado, pero no lo creo. Tendría que deslindar en su momento”, expresó.
“GARCÍA MENTIROSO”
Para el analista político Carlos Monge, el enfrentamiento entre Enrique Cornejo y Alan García va más allá del deslinde con la corrupción del caso Odebrecht, pues es el reflejo de una pugna interna entre dos bandos por el control de la secretaría general del Partido Aprista Peruano (PAP).
“Es una pelea dentro del Apra. Están en un tema de quién incurrió y quién no incurrió en corrupción. Se echan las pelotas los unos a los otros. Es la pelea por la secretaría general. Cornejo es una voz crítica de García”, afirmó al diario UNO.
Monge indicó que es innegable el grado de cercanía que mantuvo Odebrecht con la gestión aprista, pues hasta le “obsequió” una imitación del Cristo Redentor.
“Es una suerte de agradecimiento entre líneas. Una empresa no tiene nada que agradecer a un presidente”, refirió.
Al respecto, Monge puntualizó que el abogado Wilber Medina intenta negar la relación entre García y Plasencia cuando el exmandatario admitió públicamente que fue su asesor.
“Es un hecho que sí hubo una relación. Cornejo está recordando e insistiendo que este señor Plasencia sí cumplió una asesoría con García. No solo lo está llamando mentiroso (a García) sino que da a entender que tuvo vínculos con esos actos de corrupción”, analizó.
FUJIMORISMO EN LA MIRA
Para el experto, la gran pregunta en este caso es ¿qué hará el fujimorismo?, pues en su afán de hundir y atacar a los gobiernos de Alejandro Toledo y Ollanta Humala, le será muy difícil no perjudicar al Apra, que actúa como su aliado en el Parlamento.
Del mismo modo, Monge opinó que el partido Fuerza Popular pudo recibir financiamiento durante la campaña electoral por parte de Odebrecht, teniendo en cuenta el modus operandi de esta compañía de reunirse con los candidatos que lideraban las encuestas.
“A mí sí me parece perfectamente razonable porque Odebrecht se reunía con los que tenían más posibilidades de ganar las elecciones. Recordemos que dos semanas antes de las elecciones Keiko era la ganadora. No me sorprendería siguiendo la lógica de la corrupción que hayan colocado recursos a esa campaña”, explicó Monge.

ADEMÁS
Sobre la pugna aprista, Cornejo señaló entre quienes intentarían anularlo como candidato a la secretaría general aprista, a los exministros Jorge Villasante y Javier Barrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario