sábado, 6 de agosto de 2016

PERU: UN MATRIMONIO EN HUALHUAS-HUANCAYO

UNA ESTAMPA COSTUMBRISTA DENOMINADA PALPA
El distrito de Hualhuas es uno de los veintiocho que conforman la Provincia de Huancayo, ubicada en el Departamento de Junín
Hualhuas significa en el idioma quechua "culén o donde crece culén" que es una planta medicinal que abunda en la zona. El Pueblo de Hualhuas es reconocido por ser un pueblo artesanal dedicado a la confección de tejidos tanto de punto como en telares. (chompas, chalinas, pulóver, guantes, gorros, cubrecamas, pisos, tapetes entre otros), los mismos que son confeccionados con lana de alpaca y de oveja teñidos con tintes naturales
En el Perú existen diversas formas  de celebrar un  matrimonio y la que mostramos,  un   matrimonio realizado  en la ciudad de Huancayo, es tan solo un caso de la diversidad existente en todo el territorio peruano.
Se le denomina ‘Palpa’ y no es otra cosa que una práctica costumbrista en donde los invitados compiten por ofrecer el mejor regalo a los novios.
Una pareja puede recibir como regalo de bodas un auto cero kilómetros, una lujosa casa, un terreno, un departamento y hasta grandes sumas de dinero..
Pero en la fiesta no solo se pueden encontrar regalos caros, también se degustar de una variedad de platos de la región como pachamanca, lechones al horno, etc.. Además de las infaltables cajas de cerveza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario