lunes, 22 de agosto de 2016

LA JODA DE LA SEMANA: FUJIMORI Y MONTEDSINOS SERIAN DECLARADOS INOCENTES

SE AGARRAN DEL FALLO QUE ANULA LA SENTENCIA POR EL CASO DE LOS DIARIOS CHICHA
Increíble pero cierto, con la nulidad de la sentencia a Fujimori por el caso de los Diarios Chicha, Montesinos y sus compinches  terminarían siendo declarados inocentes que no tiene por qué llamarnos la atención, tratándose del Poder Judicial Peruano  en donde todo esta podrido.
Como lo señala  Diario Uno, ahora los expresidentes regionales pueden decir “haber demuéstrame que el ROF dice que me puedo robar plata” y alegarán que hay un argumento de la Corte Suprema de Justicia que los ampara. Esa es la puerta falsa que se ha abierto a esa línea de interpretación” que va a beneficiar a muchos altos funcionarios que hayan robado dineros del Estado, alertó.
Así como están las cosas, gracia a la sala  Fuji Stein, el hampa política dirá, que ellos nunca cometieron delitos.
A continuación adjuntamos nota publicada por Diario Uno que adjuntamos por su alto contenido reflexivo.
FALLO QUE ANULA SENTENCIA A FUJIMORI ES CAJA DE PANDORA
Por Diario UNO el agosto 22, 2016
Jurista Carlos Rivera alerta que contradictoria interpretación abre puertas a impunidad en casos de corrupción por peculado cometidos por altos funcionarios. Montesinos y sus cómplices estarían activando sus defensas.
Fueron debidamente condenados por el caso de los diarios chicha el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y otras 29 persona entre los que destacan ex comandantes generales de las Fuerzas Armadas José Guillermo Villanueva Ruesta, del Ejército Peruano, y Elesván Bello Vásquez, de la Fuerza Aérea.
Sin embargo, a la luz del fallo que favorece a Alberto Fujimori, según fuentes judiciales, los abogados de Montesinos y sus cómplices estarían activando sus defensas para beneficiarse con la resolución a favor del expresidente.
Indicaron que los abogados de muchos procesados por peculado ya estarían estudiando la forma de acogerse a la jurisprudencia que sienta el fallo que permitió anular la sentencia por ese delito a Alberto Fujimori.
La Corte Suprema hizo caso omiso a los testimonios de aquella sentencia que fueron parte de las pruebas que el Ministerio Público presentó en el proceso en el que la Cuarta Sala Penal Liquidadora encontró a Alberto Fujimori responsable del desvío de S/122 millones de las Fuerzas Armadas al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).
ADOLECE DE GRAVES ERRORES
El fallo que anula la sentencia a Fujimori por delito de peculado en el caso de los llamados “diarios chicha” no solo adolece de graves errores técnicos y contradicciones, sino que también abre una caja de pandora que sin lugar a dudas afectará la lucha anticorrupción en el país, sostuvo ayer al diario UNO el jurista Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal.
Advirtió que lo más preocupante en este caso es la orientación del fallo porque sin duda no estamos ante estudiantes de derecho sino ante cinco jueces de la Corte Suprema que saben perfectamente lo que escriben y saben perfectamente lo que han escrito anteriormente; es decir a lo referido a los dos anteriores casos de peculado en que Alberto Fujimori ya había sido sentenciado.
Dijo que por lo menos los jueces supremos Pariona, Rodríguez Tineo y Neyra Flores, afirman categóricamente que el Presidente de la República sí puede disponer de fondos públicos, si tienen el deber de garantía y, por lo tanto sí puede cometer el delito de peculado, pero ahora en la última sentencia dicen todo lo contrario.
Sin embargo, insistió en que el principal problema de esa resolución es que plantea en un sentido la interpretación de los delitos de corrupción por altos funcionarios, como el presidente de la República, completamente diferente a lo que ha sido la doctrina de la Corte Suprema de Justicia.
Recordó que las anteriores sentencias caminan en una dirección en la que se admite que el presidente de la República es una persona, en su condición de alto funcionario, no solo tiene conocimiento de ese tipo de eventos sino que tiene la capacidad de intervenir directamente y en consecuencia tiene también la capacidad de ser autor del crimen.
Explicó que por eso es que desde el momento en que el abogado César Nakazaki llevaba adelante la defensa de Alberto Fujimori planteaba que en la posición que tenía el presidente Fujimori no podía conocer ni menos ser autor del delito de peculado, pero el Poder Judicial determinó que el presidente de la República tenía algunas condiciones y características específicas.
Además, la justicia determinó que el momento en que Alberto Fujimori desarrolló la función pública era una época en que los controles legales constitucionales no funcionaban porque estaban en manos del presidente de la República y de las personas que él había designado para manejar el poder a su antojo.
DOS ORIENTACIONES DIVERGENTES
Por lo tanto, hay dos orientaciones divergentes, totalmente opuestas y la línea de daño es bastante considerable, no solamente en el caso de Fujimori, porque a final de cuentas lo que ha planteado esta sentencia es que se está quedando en la impunidad los grandes delitos de corrupción de los años 90, sino que va a permitir otros casos vinculados a Fujimori y de años posteriores.
Sobre estos últimos, Rivera dijo que son los vinculados a expresidentes regionales, porque el argumento que maneja la sentencia es que Fujimori no tenía acceso al manejo del presupuesto público porque supuestamente eso no está establecido en el Reglamento de Organización de Funciones (ROF), lo cual es un argumento estrictamente formal.
“Con ese criterio, los del grupo Colina tampoco han cometido ningún crimen y Fujimori tampoco ha cometido ninguna violación a los derechos humanos porque tampoco era parte de sus funciones; o sea, que el planteamiento es bastante grave al señalar que el presidente desconoce toda actividad y está desvinculado funcionalmente al trabajo de los órganos de inteligencia, ergo, el presidente o el alto funcionario público “no puede cometer” el delito.
CAJA DE PANDORA
Con esos argumentos se puede repetir la figura en el caso de la CTS de Vladimiro Montesinos, porque allí Fujimori está condenado por peculado y la sentencia dice que faltó a su papel de garante, agregó el jurista.
“Es una Caja de Pandora porque eso va a ser una suerte de regalo para esos altos funcionarios investigados, procesados o condenados por peculado porque van a ver aquí una jurisprudencia que lo que dice es que se debe valorar no es tanto el contexto histórico, el poder de decisión y la capacidad de actuación que tiene una alto funcionario, sino solamente el reglamento de funciones”, advirtió Rivera.
Ahora los expresidentes regionales pueden decir “haber demuéstrame que el ROF dice que me puedo robar plata” y alegarán que hay un argumento de la Corte Suprema de Justicia que los ampara. Esa es la puerta falsa que se ha abierto a esa línea de interpretación” que va a beneficiar a muchos altos funcionarios que hayan robado dineros del Estado, alertó.
JULIO ARBIZU
Dirán que ellos nunca cometieron delitos
“Lo que está haciendo es aprovechar la sala de Villa Stein para redimir al corrupto de su patrocinado. A este paso, si la sala penal permanente sigue interpretando la ley penal a favor de los corruptos, Fujimori y Montesinos nunca habrán cometido delitos contra el Estado. ¡Una vergüenza!”
LUIS VARGAS VALDIVIA
Los jueces tienen que ver los matices
“Para que exista peculado los funcionarios públicos deben apoderarse de bienes puestos bajo su administración: esa es la regla y está claro. Pero lo que tienen que ver los jueces son los matices de acuerdo con el caso”, dijo a un diario local.
JOSÉ UGAZ
Se van a agarrar de esa sentencia
“Las consecuencias son gravísimas. Se van a agarrar de esa sentencia para decir que, como no eran tesoreros ni cajeros, no pueden cometer peculado. Este fallo pretende cambiar la historia: sostener que Alberto Fujimori no sabía que controlaba la prensa chicha es no querer ver la realidad”, indicó.
ADEMÁS

El jurista Carlos Rivera sostuvo que desde la línea de interpretación dada por la Corte Suprema, Vladimiro Montesinos tampoco habría cometido ningún delito porque el ROF no dice que él sea el jefe del Servicio Nacional de Inteligencia. (SIN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario