viernes, 26 de agosto de 2016

MARTÍN RIVAS Y HERMOZA RÍOS PAGARAN SUS CRIMENES COMETIDOS HACE 20 AÑOS

FUJIMORISMO DESCUARTIZÓ VIVA A MARIELLA BARRETO POR SALVAR A CÉSAR HILDEBRANDT
Hay jóvenes  que votaron por el fujimorismo y desconocen que el fujimorismo  perpetró los crímenes más horrendos. Uno de esos cientos de casos denunciados es lo ocurrido a Mariella Barreto que fue descuartizada viva por salvar al periodista Cesar Hildebrandt
Según notas de la  prensa intencional,  con gran perversidad, esta agente del servicio de inteligencia fue descuartizada viva, según el protocolo de autopsia. Sus restos fueron hallados  en Punchauca, Carabayllo, carretera a Canta y su cabeza nunca apareció.
Tras este asesinato circuló la versión de que cuando Vladimiro Montesinos daba una orden secreta de importancia sacaba la cabeza de Mariella Barreto para amedrentar a los agentes y conseguir que callen. Lo cierto es que cuando Montesinos estaba cercado, se dedicó a incinerar día y noche evidencias delictivas en el SIN.
Hoy después de 18 años se retoma el caso, y esperamos que los fujimoristas  MARTÍN RIVAS Y HERMOZA RÍOS paguen  sus crímenes cometidos hace 20 años
A continuación adjuntamos la nota publicada por Diario UNO  para su reflexión y difusión:
FISCAL PIDE 23 AÑOS DE CÁRCEL PARA COLINA Y MONTESINOS
Por Diario UNO el agosto 26, 2016
FUJIMORISTAS Martín Rivas y Hermoza Ríos pagarán por asesinato de exagente SIE, Mariella Barreto, cometido hace más de 19 años.
Luis Revoredo
Diario UNO
A más de 19 años de la tortura y asesinato de la exagente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) Mariella Barreto, ayer el fiscal Luis Landa dio lectura a la acusación contra los nueve procesados por el “delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de asesinato con gran crueldad y alevosía”, así como por asociación ilícita para delinquir.
El fiscal pidió 23 años de cárcel para siete de los acusados, entre ellos Vladimiro Montesinos, quien fuera brazo derecho del exdictador Alberto Fujimori, y Santiago Martin Rivas, jefe del paramilitar Grupo Colina. Ambos cumplen condenas por otros crímenes.
El abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL), declaró al diario UNO que las penas “corresponden a la naturaleza grave del crimen” y remarcó que “corresponde sobre todo a la pena posible de imponer en el momento de ocurrencia de los hechos”, los que se dieron en marzo de 1997.
SALVAJE CRIMEN
Rivera explicó que el fiscal Luis Landa ha solicitado de 20 a 23 años para los autores del crimen porque la pena corresponde a la época en que se produjo el asesinato de la exagente del SIE, torturada hasta la muerte y cuyo cadáver fue descuartizado.
“En la actualidad, un crimen grave o de asesinato, probablemente hubiese merecido una pena de por lo menos 30 o 35 años pero los hechos hay que colocarlos en el momento en que ocurrieron (año 97) y las penas posibles de aplicar estaban en el sentido y en la dimensión que la Fiscalía las ha considerado”, declaró Rivera.
CRIMINALES
La Fiscalía ha pedido 23 años de prisión efectiva para Martín Rivas, Jesús Sosa Saavedra, Wilmer Yarlequé Ordinola y José Alarcón Gonzales quienes son procesados como coautores e integraban el Grupo Colina.
Mientras que el exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, es procesado como autor mediato junto al exgeneral Nicolás Hermoza Ríos y Juan Yanqui Cervantes, para quienes la Fiscalía también ha pedido 23 años de cárcel. Para José Salinas Zuzunaga y Carlos Sánchez Noriega se ha solicitado 20 años de prisión.
SENTENCIA PRÓXIMA
El abogado Carlos Rivera consideró que existieron dos factores que demoraron por casi 20 años la lectura de acusación fiscal sobre el caso de Mariella Barreto: el entorpecimiento del aparato de justicia durante el gobierno fujimorista, y que el actual Tribunal de Derechos Humanos de la Sala Penal Nacional se encuentre saturado de casos.
“En un primer momento, cuando ocurrieron los hechos, era evidente que estando en el gobierno Alberto Fujimori y las personas que estuvieron alrededor de él, varias de ellas comprometidas en crímenes contra los derechos humanos e incluso estando vigente una ley de amnistía, era absolutamente lógico pensar que en esa época no iba a haber ningún tipo de investigación y menos un juzgamiento”, recordó el abogado de IDL.
Y agregó que fue el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que hoy cumple un aniversario más, lo que permitió movilizar el conjunto de investigaciones realizadas sobre crímenes contra los derechos humanos cometidos en la dictadura fujimorista.
SATURACIÓN JUDICIAL
Además, Rivera consideró que luego de iniciadas las investigaciones en el año 2007 y con la posterior exhumación del cuerpo de Barreto en el año 2010, lo que demoró continuar con la siguiente etapa del proceso judicial fue que el Tribunal de Derechos Humanos no se encuentra preparado en recursos logísticos y humanos para atender todos los casos que tiene en sus manos.
“El Tribunal de Derechos Humanos de la Sala Penal Nacional está casi colapsado en términos de la cantidad de juicios que tiene y eso está determinando de que tengan que hacer turno a algunos casos que ya tenían acusación desde hace mucho tiempo atrás”, declaró.
“Este tribunal tiene ocupado buena parte del día en otros casos, donde también están realizando juicios orales y están dando la posibilidad de iniciar nuevos juicios porque están culminando algunos, lo que les da la posibilidad de utilizar ese tiempo para realizar un nuevo juzgamiento”, finalizó Rivera.
Tras la acusación fiscal, la siguiente audiencia fue convocada para el 1 de setiembre.
ADEMÁS

El abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL), informó que siguiendo con los casos de crímenes contra los derechos humanos, hoy comienza el juicio por la “matanza de Castro Castro”, donde 45 presos fueron ejecutados extrajudicialmente durante el primer gobierno de Alberto Fujimori, en 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario