jueves, 25 de agosto de 2016

MAGALY SOLIER DOS VECES VÍCTIMA: DE ACOSO SEXUAL E IMPUNIDAD

INCREIBLE PERO CIERTO: ARCHIVARON SU CASO
Indignación es lo menos que podemos sentir frente a un Poder Judicial disfuncional donde todo está podrido y la impunidad es el común denominador.
El 30 de mayo de 2014 la actriz Magaly Solier se quebró en vivo durante una entrevista en RPP. Solo unos minutos antes un sujeto la había agredido sexualmente en un bus de El Metropolitano sin que un solo policía o el resto de pasajeros hiciera caso a sus reclamos y la ayudaran a retenerlo.
O sea que en el caso que se lleve a juicio a una persona por estas agresiones ésta no pisará la cárcel, así lo da a entender la siguiente nota que adjuntamos para su conocimiento y difusión:
MAGALY SOLIER: "LO QUE MÁS ME INDIGNA ES QUE UNA JUEZA DIGA QUE NO ES DELITO LO QUE ME PASÓ"
Actriz y cantante continúa más dos años después luchando para que se haga justicia contra el sujeto que la acosó sexualmente en El Metropolitano. Ahora, sin embargo, se enfrenta a la misma magistrada que en abril de 2015 mandó el caso al archivo y que hoy, increíblemente, lo ha reasumido.
PUBLICADO: LA MULA.PE 2016-08-24
El 30 de mayo de 2014 la actriz Magaly Solier se quebró en vivo durante una entrevista en RPP. Solo unos minutos antes un sujeto la había agredido sexualmente en un bus de El Metropolitano sin que un solo policía o el resto de pasajeros hiciera caso a sus reclamos y la ayudaran a retenerlo. La impotencia y el shock inicial hicieron que una vez dentro de las cabinas de la emisora -hasta donde acudió para una entrevista pactada con anterioridad-, no resistiera más.
"Estoy afectada, había un hombre masturbándose detrás de mí. ¡Y no había ni un policía para quejarse! Las mujeres no podemos estar así. Por eso en el Perú hay tanta violencia, tantas niñas y niños violados. Esto me indigna".
Han pasado más de dos años e increíblemente el caso aún no se resuelve. Es más, ni siquiera se ha llevado a juicio al agresor identificado como Daniel Durand Tenazoa (41), el mismo que pese a haber sido identificado por la artista y un testigo de la discusión que ambos tuvieron poco después -además de contar con videos de las cámaras de seguridad de la estación Aramburú-, insiste en que nunca estuvo en el lugar de los hechos y que, incluso, se bajó dos estaciones antes.
En entrevista para LaMula.pe, Solier Romero y su abogado, Roberto Miranda, manifestaron su indignación por la decisión de devolver el caso a foja cero bajo la responsabilidad de la misma jueza que en abril de 2015, sin mediar acto procesal alguno ni pedir declaraciones a los involucrados, decidió archivarlo definitivamente. Es decir, consideró que no existía delito.
Hoy Magaly dice estar viviendo una tortura constante desde hace dos años por parte del mismo Estado, con una presión emocional que le impide, por más que lo intenta, seguir llevando su vida con normalidad.
"Siento, cada vez que me citan, que el Estado peruano lo primero que hace es limpiarse el trasero con mi caso. Indignación porque siento que la mujer en el país no vale. Por el solo hecho de ser mujeres no recibimos justicia. Tenemos un sistema machista, eso es lo que pasa. Y más me indigna que una jueza diga que no es delito lo que a mí me ha pasado, algo que le pasa a miles de mujeres en el Perú".
EL CASO EN 6 PUNTOS:
-Luego de lo manifestado por Magaly Solier, la Comisaría de Surquillo elaboró el Atestado Policial que concluyó que Daniel Durand Tenazoa era presunto autor del delito de actos contra el pudor público -exhibiciones obscenas. El Ministerio Público lo calificó y formuló la denuncia penal ante el Poder Judicial.
-El 31º Juzgado Penal de Lima abrió instrucción contra Daniel Durand Tenazoa, pero el expediente terminó siendo remitido al 57º Juzgado Penal de Lima (hoy 41 JPL) a cargo de la jueza Rosa Adriana Zulueta Asenjo.
-El 15 de abril del 2015, sin mediar acto procesal alguno ni fijar diligencia de preventiva (manifestación de la agraviada) ni declaración instructiva (declaración del denunciado), decidió de oficio, sin escuchar a las partes, declarar fundada la 'excepción de naturaleza de acción', ordenando el archivamiento definitivo del caso. En resumen, lo denunciado por Solier no sería un delito sino una ofensa que debía ser tramitada como una querella por parte de la misma agraviada, sin participación del Ministerio Público. O sea, se trataba solo de una 'falta'.
-La defensa de la actriz apeló el archivamiento y logró que el expediente suba a la 2º Sala Penal Liquidadora, la misma que tras escuchar el informe oral el 10 de mayo de este año, decidió revocar la resolución de la jueza sobre el archivamiento, devolviendo el caso al juzgado penal.
-El pasado 4 de agosto, el 41º Juzgado Penal de Lima (ex 57ºJPL) despachado por la misma jueza que ordenó el archivamiento, notificó a la defensa que reasumía el caso y disponía -recién- que se llevara a cabo todas las diligencias que se obviaron antes. La defensa interpuso el 8 de agosto una recusación dado que dudaban de la imparcialidad de la magistrada.
-La jueza, sin embargo, respondió rechazando de plano dicha recusación sin levantar ni motivar la causal de falta de imparcialidad. La defensa insiste y apela el rechazo, siendo la apelación concedida por lo que deberá ser elevado nuevamente a la sala.
¿QUÉ PIDE HOY MAGALY SOLIER?
Pues en sus propias palabras, solo justicia. Desde su defensa han solicitado la intervención de la Defensoría del Pueblo y han exhortado a la Fiscalía Provincial Penal a que promueva la inhibición de la jueza. Pese a ello, Zulueta Asenjo ha vuelto a citar a la actriz ante su despacho a rendir su manifestación preventiva y que recoja los oficios respectivos para que 28 meses después -¡28 meses!- para recién la pericia psicológica.
"Si yo dejó pasar esto, lo que a mí me pasó en un lugar público, imagínense, ¿qué puede ser más adelante con mis hijos, mis sobrinas? ¿Qué van a hacer? ¿Van a ser las mujeres violadas en público y la gente no va a hacer nada como a mí no me ayudaron? Yo no voy a permitir eso. Voy a luchar hasta el final".
El dato: Daniel Durand ya fue denunciado anteriormente por acosar sexualmente a una mujer en El Metropolitano. La denuncia fue archivada, pero según la defensa de Magaly Solier esto fue porque la misma víctima habría preferido evitar el engorroso trámite de un proceso.
Notas relacionadas en LaMula.pe
Magaly Solier no se rinde: Dirá su verdad ante vocales por agresión sexual en el Metropolitano
"No podemos vivir así las mujeres, asustadas"
Ministra de la Mujer se solidariza con Magaly Solier
Defensoría del Pueblo inició investigación por caso Solier

No hay comentarios:

Publicar un comentario