domingo, 18 de enero de 2015

¿Qué DESPUES DE CUARTA MARCHA CONTRA LA LEY PULPIN?

SI GOBIERNO INSISTE EN DEFENDER LEY PULPIN PODRIA TERMINAR EN TRAGEDIA

Por cada trabajador de 18 a 25 años, el empleador se embolsará 3,705 soles adicionales por año. Si toma 100 trabajadores su ganancia extra será 370,500 soles.

En ese contexto, el analista político Juan Sheput advierte que si gobierno insiste en defender cuestionada norma, podría tener lamentables consecuencias. A continuacion  la entrevista que adjuntamos para su análisis y su preocupación

ESTO PODRÍA TERMINAR EN TRAGEDIA

  
Analista político Juan Sheput advierte que si gobierno insiste en cuestionada norma, las protestas serán cada vez más fuertes y puede perderse vidas humanas.
En entrevista con el diario UNO el analista político Juan Sheput advierte que la negativa del gobierno para derogar la llamada Ley Pulpín podría tener lamentables consecuencias. Sostiene que un eventual tercer gobierno de García sería una continuación del actual sistema y asegura que Keiko Fujimori realiza un trabajo silencioso y trata de desmarcarse de su padre. Considera que en el actual panorama la centroizquierda tiene un espacio para ser aprovechado.
—¿A que se debe la insistencia del gobierno en mantener la Ley Pulpín?
—El gobierno está demostrando su absoluta impericia política, creyendo que con una profusa propaganda va a convencer a los involucrados. Estirando las cosas hasta el 28 de enero, lo único que van a conseguir es mayor indignación, que se reagrupen los involucrados y mantengan en contra al grueso de la población. La verdad es que es un sinsentido y deberían, de una vez por todas, derogar la ley.
—Los jóvenes harán una quinta movilización el 28 de enero, el mismo día en que sesionará la Comisión Permanente.
—Van a realizar una fuerte campaña en Internet exigiendo a los congresistas que deroguen la Ley. Están pensando hacer un mayor activismo en las calles con acciones como el “muro de la vergüenza”, y cosas de ese tipo. Una vez más se confrontará el gobierno con el sector juvenil.
—¿No hay capacidad de reacción en el gobierno? 
—El presidente está actuando con mucha irresponsabilidad al dejar que los ánimos se enciendan. Ya se sabe que hay infiltrados en las marchas y si el gobierno no deroga la Ley las protestas serán cada vez más fuertes y esto podría terminar en la pérdida de vidas humanas.
—¿La Comisión Permanente podrá anular la norma? 
—Están entre la espada y la pared. Por un lado se quedan sin votos de la población juvenil. Y, por otro lado, se pueden quedar sin financiamiento de los empresarios. Es por eso que vamos a ver algunas actitudes ambiguas de algunos de ellos. Un caso emblemático es Perú Posible que no quiere derogar, sino “modificar”, a sabiendas de la imposibilidad de esa situación.
No subestimemos al fujimorismo
Ç—¿Sería peligroso para el país un tercer mandato de García?
—Una hipotética tercera gestión de García sería, por lo menos, un congelamiento de la situación política y económica. Y, lamentablemente, la reanudación de una serie de hechos de corrupción, como los que están pendientes de ser investigados. Un tercer mandato de Alan García no sería auspicioso, porque todavía no se ha desprendido de su entorno que aún está siendo investigado.
—¿Hay el mismo peligro con una eventual presidencia de Keiko Fujimori?
—Keiko está haciendo un trabajo intenso de construcción de partido y trata de hacer un deslinde con el gobierno de su padre. No subestimemos al fujimorismo. Estamos cometiendo un error en tratar de igualarla con lo que fue Alberto Fujimori. Ella está haciendo un trabajo constante, que reflejan las encuestas, y que no están haciendo los otros partidos.
—¿Este reforzamiento del fujimorismo no es una amenaza para el país? 
—La verdad es que no lo veo así. Se está equivocando el mensaje. A ella se le tiene que confrontar, se le tiene que hacer oposición. Confrontémosla programáticamente. Si vamos por el camino de la descalificación gratuita, lo único que vamos a lograr es que Keiko gane las elecciones.
Espacio para la centroizquierda
Ç—¿Hay alguna propuesta alternativa al fujimorismo, aprismo o la derecha? 
—Todavía está dispersa la definición sobre alguien con proyección para ganar las elecciones del 2016.
—¿Todo puede suceder en las elecciones del 2016?
—Creo que la izquierda tiene la oportunidad de presentar a alguien interesante que llene el espacio de un sector de centroizquierda que, actualmente, está vacío, desocupado. Hay un espacio –más que para un outsider- para que aparezca un representante de esa línea.
—¿Quiénes podrían representar a esa posibilidad centroizquierdista?
—Cuando mis amigos izquierdistas piensan en Alejandro Toledo o Susana Villarán están cometiendo un gravísimo error. Tiene que haber una opción más atractiva para la centroizquierda que se convierta en una alternativa firme, frente a las actuales candidaturas. Y hay personas interesantes en la centroizquierda, como Marisa Glave o Verónika Mendoza, que pueden representar el talento y la frescura en este segmento político. El mismo Marco Arana es también una persona con solidez conceptual.
Javier Soto

No hay comentarios:

Publicar un comentario