sábado, 24 de enero de 2015

LOS SUCIOS NEGOCIOS DE MARTIN BELAUNDE LOSSIO

EMPRESAS LIGADAS A BELAUNDE FACTURARON MÁS 3 MIL MILLONES DE SOLES

Contraloría detecta  ocho empresas vinculadas al ex asesor presidencial se adjudicaron obras por 3 mil millones de soles.

Las empresas supuestamente favorecidas con dichas licitaciones fueron: Constructora Málaga Hnos SA, Ortiz Constructores y Proyectos SA Sucursal del Perú, Antalsis Perú SAC, O y M Constructores SAC, Omega Constructores y Consultores SAC, Benass Contratistas Generales SAC, Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU y Central Media SAC.
Curiosamente, todas estas firmas muestran una evolución favorable en su crecimiento económico desde el 2011, año en que Ollanta Humala asumió la presidencia.
Ese año, por ejemplo, la Constructora Málaga ganó licitaciones por un total de S/. 21 millones. En el 2012 la cifra se incrementó a S/. 654 millones y en el 2013 a S/. 565 millones.
Por su parte, la empresa Antalsis, creada en el 2012 y gerenciada por Juan Carlos Rivera Ydrogo, se adjudicó ese mismo año licitaciones por un monto de S/. 40 millones. En el 2013 la cifra creció significativamente hasta S/. 93 millones.
Asimismo, OyM Constructores SAC pasó de facturar S/. 2 millones por concepto de obras al Estado a S/. 52 millones en el 2012 y S/. 15 millones en el 2013.
Las ocho empresas vinculadas al prófugo Martín Belaunde Lossio participaron en 80 procesos de selección en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), según informó su presidenta ejecutiva, Magali Rojas Delgado.
Rojas Delgado sostuvo que, en algunos casos, se han logrado identificar irregularidades en los procesos que han sido sancionados.
"En algunos casos las empresas han sido sancionadas o  los procesos se han declarado nulos o los contratos han sido dejados sin efecto", manifestó la funcionaria, que asistió al Congreso para brindar su manifestación.

Rojas reconoció que la OSCE no tiene la capacidad para identificar los presuntos lobbies que se gestionan detrás de una licitación. "El señor Martín Belaunde no aparece formalmente como socio o accionista de estas empresas en el Registro Nacional de Proveedores", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario