viernes, 2 de enero de 2015

HECHOS POLÍTICOS QUE MARCARON EL 2014

"El año que comienza no parece que vaya a mejorar,  apuesta por mantener las políticas que nos está conduciendo  a un  creciente malestar social que se debe canalizar en términos de respuestas políticas por que resulta imprescindible que se supere los problemas, sobre todo cuando el actual gobierno está empeñado en seguir aplicando esas políticas".
Fuente Diario Exitosa
1.      EL FIN DE UN DIFERENDO
El 27 de enero del 2014 todo el país recibió con suma atención el fallo de la Corte Internacio­nal de Justicia (CIJ) de La Haya. Este hecho históri­co definió la frontera ma­rítima entre Perú y Chile y reconoció la soberanía peruana en 21.928 kiló­metros cuadrados del lla­mado ‘Triángulo interno’ y 28.356 kilómetros cua­drados en el ‘Triángulo ex­terno’. Sin embargo, nues­tro vecino se quedó con 16.352 kilómetros de su­perficie caracterizada por su riqueza pesquera.
2.      DIVISIÓN EN GANA PERÚ
En julio pasado, Gana Perú recibió un duro gol­pe: Esther Saavedra, Na­talie Condori, Juan Pari, Justiniano Apaza, Claudia Coari y Amado Romero abandonaron el naciona­lismo para formar la nueva bancada Dignidad y De­mocracia. Los seis se fue­ron por discrepancias con la elección de Ana María Solórzano como candida­ta del oficialismo a la Mesa Directiva.
“En ese momento, el paquete económico pro­puesto por el Gobierno, nos colmó la paciencia ya que habíamos recibido promesas de cambio que nunca se cumplieron. Además se eligió candidatos a la Mesa Directiva sin el diálogo correspondiente”, recordó Pari a diario Exitosa. A los disidentes se les unió hace pocas sema­nas, Roberto Angulo y se habla que también lo hará Jaime Delgado.
3.      LOS ‘CORNEJOLEAKS’
El 22 de julio, René Cor­nejo renunció a la pre­sidencia del Gabinete Ministerial por el caso He­lios, pero los problemas en el Gobierno no termina­ron ahí. El 5 de agosto, los colectivos ‘hacktivistas’ Anonymous Perú y Lulz Security Perú publicaron en sus redes sociales cua­tro links con correos de la cuenta personal del ex­premier, que te daban ac­ceso a más de 6 mil 400 comunicaciones. Además de quedar al descubier­to las actividades y coor­dinaciones de trabajo de Cornejo con otros minis­tros y funcionarios, un par de mails se llevaron la aten­ción de la opinión pública.
En un correo se eviden­ció un “favorcito” que la abogada Cecilia Blume le pidió al entonces ministro de Economía, Luis Miguel Castilla: que se amplíe la temporada de pesca de an­choveta. Esta solicitud, que fue reenviada al entonces primer ministro, finalmen­te se concretó.
4.      CRISIS EN LOS GABINETES
La elección de César Vi­llanueva como premier y su intento seguir una lí­nea independiente pro­vocaron conflictos con la primera dama Nadine He­redia y el entonces minis­tro de Economía, Luis Mi­guel Castilla. Esto se hizo evidente cuando ambos le enmendaron la plana al negar que el Consejo de Ministros esté analizan­do un nuevo aumento del sueldo mínimo. Villanue­va dejó su cargo a disposi­ción y culpó a Nadine por la abrupta decisión toma­da. Pero los problemas continuaron.
En una jugada sólida y coordinada, la oposición se dio el lujo de negarle el voto de confianza a los ga­binetes de René Cornejo y Ana Jara, que incluso llevó la situación a un récord his­tórico de abstenciones du­rante la ratificación en el Pleno del Congreso. Mien­tras Cornejo obtuvo el voto de confianza tras prometer que no permitiría injeren­cias de ningún tipo en el Ejecutivo, especialmente de la primera dama Nadine Heredia, Jara logró su in­vestidura en la tercera vo­tación, después de que el humalismo derogó la ley de aportes obligatorios de los independientes a la AFP u ONP.
5.      DEVOLUCIÓN DE APORTES
Otra medida del Gobier­no que causó protesta so­cial fue la no devolución de los aportes de las AFP. A inicios del Gobierno en 2011, la bancada de Gana Perú, junto a sus aliados, presentó un proyecto de ley para que los ciudadanos independientes aporten una cifra de su salario men­sual para su jubilación que recién iba a correr en 2012. Sin embargo, debido al re­chazo popular, se creó una moratoria para su funcio­namiento en julio de 2014.
6.      SIGUE SIENDO EL REY…
El 31 de marzo, el Quin­to Juzgado Constitucio­nal, bajo la dirección del juez Hugo Velásquez, de­claró nulo todo lo actuado respecto a los ocho infor­mes de la Megacomisión, que investigó al segundo gobierno del expresidente Alan García.
De este modo, el líder aprista quedó blindado en los casos de los ‘narcoindul­tos’, Agua para Todos, Bu­siness Track, entre otros. Como se recuerda, en cada uno de los informes se pi­dió que García sea denun­ciado penal y constitucio­nalmente.
Esta noticia no cayó nada bien en el congresista na­cionalista y también pre­sidente de la Megacomi­sión, Sergio Tejada, quien en su cuenta de Twitter denunció: “la historia de nuestro Perú no debe re­gistrar un nuevo episo­dio de impunidad”.
7.     EL NUEVO ALCALDE DE LIMA
Los resultados de la cam­paña rumbo a la alcaldía de Lima fueron un tremen­do golpe para la exburgo­maestre Susana Villarán. El gran descontento hacia su gestión fue la cereza del pastel que terminó por ge­nerar las condiciones idó­neas para que Luis Cas­tañeda Lossio retorne al sillón edil por tercera vez, ¡y sin despeinarse!
Para variar, fue supera­da en los comicios por el exministro aprista Enrique Cornejo, quien sorpren­dentemente alcanzó un honroso segundo lugar, y dio la oportunidad a su par­tido de colocar algunos re­gidores en la comuna me­tropolitana.
Días después de haber sido declarado ganador de la contienda electoral, Cas­tañeda anunció que eva­luará la continuidad del Co­rredor Azul, entre otras acciones que impulsó Vi­llarán. ¿Qué destino tendrá ahora la ciudad capital?
8.      LA CAPTURA DE ORELLANA
El jueves 13 de noviem­bre, el abogado Rodolfo Orellana, quien hasta ese momento era el personaje más buscado del Perú, fue capturado en la ciudad co­lombiana de Cali. Al día si­guiente de su detención, ‘El Gordo’ fue trasladado a la capital y a las pocas horas fue recluido en el penal de Piedras Gordas II, en An­cón. La misma suerte co­rrió su hermana Ludith. Orellana es acusado de li­derar una organización cri­minal de estafa, tráfico de terrenos, asociación ilíci­ta para delinquir y la­vado de activos.
9.      ‘LEY PULPÍN’
Pese a la andanada de críticas, el Ejecutivo pro­mulgó la menta­da ‘Ley Pulpín’ que originó tres grandes protestas en el Centro de Lima. Lo más cuestionable de la norma, el artículo 3, que recorta los benefi­cios sociales a los trabajadores de entre 18 y 24 años como gratificación, CTS, entre otros, y solo les permite tener 15 días de vacaciones.
Ante la presión social, diversos voceros del Gobierno, como el titular del sector, Fredy Otárola, ya deslizaron la posibilidad de que ese punto sea modificado en su reglamentación lo que podría calmar las aguas por un tiempo. Para el congresista, Yonhy Les­cano, esta medida fue im­puesta de forma arbitraria ya que no hubo diálogo de por medio. Aún no hay so­lución a la controversia.
10.    PROCURADURÍA AL ROJO VIVO

La ex procuradora anti­corrupción adjunta Yeni Vilcatoma denunció, a tra­vés de unos audios, una supuesta injerencia polí­tica de parte del titular de Justicia, Daniel Figallo, en el caso ‘La Centralita’. La abogada denunció que el ministro había mostrado inusual interés en la situa­ción del prófugo empresa­rio Martín Belaunde Los­sio, la misma que, aseveró, quedó registrada en las dos oportunidades que se re­unió con el alto funciona­rio. Mientras en la primera sesión participó el asesor presidencial en temas jurí­dicos Eduardo Roy Gates, la otra contó con la presen­cia del nuevo procurador anticorrupción Joel Segu­ra. Finalmente, Vilcatoma no convenció a la opinión pública y política, y termi­nó fuera de la procuradu­ría. No obstante, toda esta novela originó que el titu­lar de Justicia se presenta­ra en el Congreso para se­guir un proceso de censura que recién se votaría en el Pleno del Parlamento en marzo del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario