domingo, 25 de enero de 2015

MARTÍN BELAUNDE NO SERA EXTRADITADO DE BOLIVIA

MIENTRAS SIGA EN TRAMITE  SU SOLICITUD DE REFUGIO
Fue asesor de campaña de Ollanta Humala en el 2006 y señalado después como el nexo entre presidentes regionales y Palacio.
La pregunta, ¿por qué se la juega así el gobierno de Ollanta Humala por quien dice ser un simple simpatizante. La respuesta más obvia es por lo que sabe.
¿Creen que Ollanta, Nadine, Urresti y los ministros no tenían conocimiento que no estaba en el Perú y vivía tranquilamente en Bolivia solicitando refugio político?
Martín Belaunde  no solo participó en las campañas 2006 y 2011, sino que, además, financió al partido nacionalista e hizo pagos puntuales a la primera dama.
Asimismo, se le acusa de tener vínculos con la supuesta red criminal de Rodolfo Orellana Rengifo, que se encuentra prófugo.
Si alguien está tranquilo en estos días es Martin Belaunde  que no podrá ser  extraditado de Bolivia pese al inmenso rosario de escándalos que domina las noticias del día .
Para el Jurista Cesar Nakasaki, ni siquiera una sentencia  de extraqdficion favorable  al Peru podría mover a Martin Belaunde  de Bolivia mientras el trámite de solicitud de refugio siga en marcha.
Para Nakasaki Belaunde ha estudiado  muy bien la legislación boliviana, de tal modo que está consiguiendo  que el curso que sigue el caso le sea favorable hasta el punto que, si se ordena su extradición, no se le podría sacar de Bolivia.
Existe  la probalidad  que le den el refugio político, porque lo presentan  como un político de izquierdas  y que se inventó un proceso  penal y una orden  de prisión preventiva  para neutralizar su carrera política.
Jurídicamente no se le debería dar refugio por su participación en ‘La Centralita’ de César Álvarez y ahora último por su injerencia directa en el tráfico de influencias, por el uso del poder político gubernamental y parlamentario.
Desde que se iniciara el gobierno, Martín Belaunde Lossio estuvo involucrado en distintas acciones, y sobresalen hasta la fecha los casos ‘La Centralita’ y el tráfico de influencias en gobiernos regionales para obras por valor de S/.2,000 millones. Las hipótesis se cierran sobre un espacio más ajustado: o Martín Belaunde Lossio no actuaba por cuenta propia o sabía de acciones y aspectos de este gobierno (o personas claves del mismo) de las que aún no nos hemos enterado. El presidente Humala negó, hasta la última presentación, a MBL en las elecciones del 2011. Como ya quedó claro por los videos propalados, eso no es verdad.
LE PUEDE INTERESAR
Por ROSA MARIA PALACIOS
LAS TRES POSIBILIDADES DE BELAUNDE
Martín Belaunde Lossio no es más un hombre en fuga. Está ubicado en Bolivia sufriendo una medida preventiva de arresto domiciliario para evitar que se escape. Habiendo una solicitud de refugio en marcha –y una posibilidad de extradición– la decisión del Tribunal Supremo es muy buena para el Estado Peruano.
Si el refugio se resuelve a favor de Belaunde, entonces permanecerá en Bolivia indefinidamente. Sería una derrota para el Estado Peruano. Pero hay pocos argumentos para creer que esto pueda ser posible.
Nadie ha conocido, en el supuesto perseguido político, acto alguno de liderazgo socialista. Por el contrario, ha sido más bien un empresario muy capitalista. No se encontrará en el Perú registro de militancia alguna. ¿Cómo puede probar una persecución política si todas las imputaciones son penales?
Si el refugio se resuelve en contra de Belaunde, lo cual es probable –el plazo máximo de 60 días está corriendo y puede haber una respuesta en cualquier momento– se abren dos escenarios. El primero, el más fácil para el Estado Peruano, es la expulsión del perseguido al Perú por su ingreso irregular a Bolivia. Ahí sí será relevante saber si Belaunde violó las leyes migratorias bolivianas puesto que, no teniendo la protección del refugio, estas le serán aplicadas.
La otra posibilidad, denegado el refugio, es que el juez ordene que el caso se someta a un juicio de extradición. Aquí operan otros mecanismos de auxilio judicial internacional. Uno de ellos es que el juicio de extradición reduce los delitos imputados aunque siempre está abierta la posibilidad de que el Estado pueda pedir sucesivas ampliaciones en el futuro. Es decir, solo será juzgado por los delitos autorizados en el proceso de extradición. Para que esto suceda los tratados de extradición establecen que la conducta penal debe estar tipificada como delito en ambos países.
Varios se adelantaron a señalar que, al igual que Chile, Bolivia no admitiría la complicidad en peculado, delito propio de funcionarios, en alguien que no lo fuera. Sin embargo, Ronald Gamarra en una correcta lectura del Código Penal boliviano señala que este admite la complicidad, al igual que Perú, en su parte general, para todo delito, incluidos aquellos propios de funcionarios.
Belaunde huyó, corrió y lo pescaron. Todas las especulaciones a su favor cayeron al suelo.
TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

18 FRASES DE MARTÍN BELAUNDE LOSSIO DURANTE LA CLANDESTINIDAD

Martín Belaunde Lossio en entrevista a Cuarto Poder, rechazó las acusaciones en su contra sobre lobbies irregulares con la empresa española Antalsis , ganadora de licitaciones públicas por más de S/. 150 millones.

1. “Sí creo que estoy siendo perseguido por una amistad que tengo yo de la pareja presidencial, como si yo supiera algo que lo voy a decir porque me presionan. Y lo primero digo es que yo de la pareja presidencial no sé nada”

2. “Yo podría presentarme tranquilamente en el Congreso y decirle cara a cara a cada uno de ellos a ver si no me conocen, a ver si no hemos conversado, a ver si no hemos estado juntos”.

3. “Yo creo que al país no le está yendo bien en este gobierno económicamente hablando. ¿Cómo me podría ir bien a mí?”

4. “He visto muy poco al presidente después de que ha sido elegido. Lo he visto un par de veces y de casualidad. No he hecho ningún negocio con el Estado, ninguno, ni en Áncash ni en ninguna región”.

5. “No he tomado jamás un sol del Estado”

6. “Habré recibido 10.000 currículos y jamás he puesto a una persona a trabajar en el Estado”.

7. “No he ayudado a nadie a hacer negocios con el Estado”.

8. “Si hubiera cometido un delito voy a la cárcel. No tengo miedo a la cárcel. Yo nunca he cometido un delito. Y gratis yo no me voy a ir a la cárcel”.

9. “Este circo y esta farsa no pueden seguir. Vamos a suponer que amplían la investigación seis meses más. ¿Hasta dónde van a llegar? No van a encontrar jamás una prueba. Han construido y han fabricado un nuevo colaborador eficaz”.

10. “Ese procurador (Christian) Salas es un sinvergüenza, porque yo tengo pruebas que él está comprando a ese testigo 11”.11. “Yo no tenía ningún trabajo en la empresas Antalsis.”12. “Yo no soy accionista de Antalsis, ni cobraba ningún sueldo de Antalsis. Yo apoyaba a Antalsis con algunos ingenieros amigos míos”.

13. “Sí, hemos ganado dinero”.14. “Mis ingresos personales son básicamente del sector minero y de mineras”.

15. “No (he conseguido concesiones mineras en este gobierno). Son anteriores. En este gobierno hemos comprado a gente que ya tenía las concesiones”.

16. “No (conozco a Rodolfo Orellana). Es mentira lo que ha salido a decir un congresista por ahí, que esa carta fianza que se presentó en Madre de Dios corresponde a la empresa del señor Orellana. Eso es completamente falso, es una mentira más que están inventando en esta historia”.

17. “Lo que se hizo con el tema del IPD fue muy claro. Tuve una reunión con (Francisco) Pancho Boza, una reunión informal, que estaba un montón de gente allí. Me dijo ‘oye, estoy preocupado, mi presupuesto no sale’ y le dije ‘de repente yo te puedo ayudar con algunos amigos, mándame el ayuda memoria’”

18. “Le ha costado el puesto a (Boza) una persona íntegra, respetable que hoy está siendo vapuleada, un deportista que ha traído triunfos al país, uno de los pocos funcionarios eficientes que tiene el Estado ha tenido que renunciar por mi culpa. Yo le pido disculpas a Pancho”.

18. “No (Francisco Boza no sabía de Antalsis)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario