miércoles, 21 de enero de 2015

MARTIN BELAUNDE PODRIA QUEDARSE EN BOLIVIA

LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO ES QUE NO REGRESE

SE ENTREGÓ Y SU CASO DEPENDE DEL CONARE

  
Tribunal Supremo de Justicia decidió detener de manera preventiva a Martín Belaunde, quien llamó a la Policía para entregarse, pero trámite de refugio sigue su curso. Pide prisión domiciliaria.
El empresario Martín Belaunde Lossio se entregó ayer a la Policía boliviana luego que el Tribunal Supremo de Justicia de ese país resolvió detenerlo de manera preventiva, solicitada por el Perú, con cargo a un pedido de extradición mientras dure el proceso de su pedido de refugio que, de aceptarse, bloquearía esa solicitud, por lo que su situación sigue en manos del Consejo Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare).
El ministro de Gobierno de Bolivia, Jorge Pérez, confirmó la entrega del empresario e informó que este se comunicó por teléfono con la Policía para indicar su dirección en el barrio Bajo Llojeta de La Paz, y entregarse luego de enterarse de la decisión judicial.
“Él no se estaba escapando de la justicia boliviana ni de nadie. Lo que él quería es ponerse a derecho, para que lo puedan llevar a donde él tenga que estar, hasta que continúe su trámite, eso es lo que ha ocurrido”, remarcó.
Juristas bolivianos, consultados por este diario, coincidieron en señalar que el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia actuó dentro de las normas atendiendo un pedido del gobierno peruano.
Explicaron que la detención preventiva y el trámite de extradición están permitidos para solicitantes de refugio, mas no para refugiados, por lo que ese pedido debe esperar lo que resuelva el Conare y quedará sin efecto si este organismo le concede el refugio al empresario.
Indicaron que, por tanto, el Conare seguirá su proceso de evaluar el pedido de refugio de Belaunde Lossio dentro de los plazos correspondientes y si decide otorgarle el refugio esta resolución anulará automáticamente la detención preventiva y el proceso de extradición.
Manifestaron que si el Conare no le da el refugio entonces el empresario tiene derecho a una apelación y si es que su apelación no prosperara eso no quiere decir que Bolivia lo entregará de manera inmediata sino luego tendrá que culminar el proceso de extradición, el que puede ser aceptado o rechazado.
PRISIÓN DOMICILIARIA
Luego de que el empresario se entregara, su abogado Jorge Valda informó que ha pedido que su defendido no permanezca en ninguna dependencia policial sino que sea trasladado a la vivienda que ocupa y está oficialmente acreditada, en condición de arresto domiciliario.
Informó que el pedido de esa modalidad de detención fue presentado de manera formal a las instancias correspondientes, que deben resolver en las próximas horas.
El congresista de Acción Popular-Frente Amplio Víctor Andrés García Belaunde, manifestó que la medida tomada por la justicia boliviana y la solicitud hecha ante el Conare van por cuerdas separadas y refirió que si este organismo le concede refugio a Belaunde Lossio tendría que ser dejado en libertad.
“Si antes se resuelve el tema del refugio y el refugio es conseguido pues sencillamente tendrá que dejarse en libertad a Belaunde Lossio”, señaló en el Congreso de República.
El ministro del Interior, Daniel Urresti, evitó dar declaraciones sobre el empresario; sin embargo, dijo: “Nadie puede decir si es culpable o no porque hay presunción de inocencia, la detención que hay acá es preventiva mientras dure la investigación, el único que finalmente puede decir si es culpable o inocente es el Poder Judicial después del juicio correspondiente y el debido proceso conforme a ley”, dijo tras oponerse a que Belaunde pueda aducir persecución política.

ADEMÁS
El suspendido Fiscal de la Nación, Carlos Ramos, explicó que las medidas legales tomadas por el Tribunal Supremo boliviano fueron motivadas por la justicia peruana, “ellos por sí solos no podrían dictar medidas si el Perú no lo solicita”, dijo ayer en el Congreso tras invocar a que el proceso seguido a Belaunde Lossio respete el debido proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario