domingo, 10 de noviembre de 2013

10° ANIVERSARIO DE AGIDELCA DE LOMAS DE CARABAYLLO

SU LOGRO MÁS IMPORTANTE ES EL AGUA
El 10 de febrero del 2013 visitamos a Lousi de Sousa y le hicimos EL SIGUIENTE REPORTAJE que volvemos a publicar, esta vez  CON OCASIÓN DE SU DECIMO ANIVERSARIO


Cuando uno escucha hablar de Lomas de Carabayllo, de AGIDELCA (Asociación del Grupo Impulsor del Plan de Desarrollo de Lomas de Carabayllo), o de los problemas de contaminación, niños con plomo en la sangre, niños reciclando, no podemos dejar de referirnos a LOISI DE SOUSA, un personaje que siempre suscitara las mismas preguntas que nacen de la admiración. 
¿Pero quién es ella  realmente? Y porque es importante  para las Lomas de Carabayllo?. Sin duda, las preguntas encontraran más de una respuesta.
Ni alta, ni baja, atractiva, sencilla y al mismo tiempo enérgica en sus gestos y actitudes, que observa todo, que teme todo y que, de repente, sonríe. Es una dama con una inmensa capacidad de escuchar, una increíble fuerza para sacar adelante casos, una iniciativa creadora admirable y una clara convicción sobre situaciones claramente tan injustas que no deberían darse en el Perú y en ninguna parte del mundo.
Y mientras hace su vida como madre al lado sus tesoros, sus tres varones hijos, de pronto se vio comprometida a cambiar la situación que enfrentaba su pueblo, preocupada sobre todo, porque se  ha negligido irresponsablemente en la planificación  del desarrollo urbano poniendo en cuestión el futuro de lomas de Carabayllo. Nos dice que el reto es construir ciudades  con capacidad  de respuestas a las nuevas demandas  y espacios de convivencia, condición  que aspiramos como AGIDELCA comunidad organizada. 
No podemos  permanecer impasibles, debemos defender nuestro hábitat, por eso consideramos  proponer medidas y señalar acciones encaminadas a revertir  la situación decadente en que nos encontramos. El eje programático en la que se sustenta nuestra visión-lo señala  Loisi-es EL PLAN ESPECIFICO elaborado por AGIDELCA que debe de convertirse en la gran promotora  del desarrollo de su comunidad. 
AGIDELCA es la organización representativa de los Asentamientos Humanos y Organizaciones Sociales de Base de Lomas de Carabayllo. Su objetivo estratégico es dar solución a la problemática que afecta a Lomas de Carabayllo. Su misión es articular espacios, concertar  actores sociales y buscar las alianzas estratégicas con instituciones del Estado, la sociedad civil y la comunidad organizada.  
AGIDELCA,  inicia sus actividades el  2004, se inscribe en los registros públicos  el 05 de Noviembre del 2006. Elaboran El Plan de Desarrollo específico  de Lomas de Carabayllo, posteriormente validado ante la población y las autoridades de turno.
Finaliza nuestra mujer coraje, Doña LOISI DE SOUSA, subrayando  que AGIDELCA es ante todo, un espacio democrático donde se aceptan la opinión de todos y se respeta la de las minorías, trabajan en función a lo que decide la mayoría buscando el beneficio para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario