martes, 11 de agosto de 2009

LOS ARTISTAS TAMBIEN SON ANIMALES POLITICOS

Informativo Virtual Nº 541CODECI-CNMartes, 11de agosto 2009
LIMA NORTE PERU
UN ESPACIO PARA COMUNICARNOS
LOS ARTISTAS TAMBIEN SON ANIMALES POLITICOSA PROPOSITO DEL PRIMER TRUEQUE CULTURALPor la juventud 2009CARTA A PERCY PINTO AVILA (y es de Carabayllo)

“..la juventud es fortaleza, cambio, es el nacimiento de lo nuevo por lo viejo, debemos seguir el ejemplo del che, Fidel, Gerardo René, Antonio Fernando y Ramos, estas personalidades jamás traicionaron sus ideales” comentaba Teresa de Jesús Leandro, Presidenta del Comité Juvenil que participo en el Encuentro de la Juventud por los 5 que se celebro en la Habana..
Las reflexiones que siguen se motiva con ocasión de un comentario enviado a mi correo por el amigo Andrés que consideré comentarlo por su profundo contenido reflexivo.
Como es de nuestro conocimiento el evento realizado en el Parque Ramon Castilla no fue un éxito (como ocurren en países como el Perú en donde la cultura se reduce a programas como Magaly, Raúl Romero, etc.) pero, tampoco fue un fracaso. Claro. Es cierto. Me hubiera guastado que el mencionado espectáculo cultural se hubiese realizado en el complejo Deportivo Cultural Ricardo Palma convertido hoy en Chichodramo por Rafael Álvarez el mismo que Funge de alcalde del Cambio.
Lo importante es que Percy y sus amigos se atrevieron, se esforzaron por impulzar un trabajo "con fines de lucro cultural" como graciosamente lo dicen..
¿Qué, No lograron tener el impacto esperado? ¿Qué, No lograron materializar las expectativas planteadas?. ¡Al carajo!
Aquí lo que vale es que, para los jóvenes y público que abarrotaron el Parque Ramón Castilla fue tal vez, una de las pocas iniciativas de contar con un espacio camino a impulsar la formulación de una Agenda concertada y multisectorial de Política de Juventud que promueva el desarrollo humano integral de los jóvenes del distrito con la finalidad de canalizar sus necesidades y propuestas y lograr su participación activa, voluntaria y consciente en la discusión de los problemas.
Un agradecimiento especial para ti PERCY PINTO AVILA y aquellas organizaciones juveniles e instituciones que creyeron y apostaron por este sueño y reto. En especial, a aquellos que participaron de manera sostenida, así como a quienes acompañaron en el proceso inicial y en esta última etapa la materialización de un sueño.
Como siempre, la indiferencia de la logia alias regidores de la municipalidad de Carabayllo promotores de los espectáculos frívolos del Estadio Ricardo Palma. Es que, desde siempre en nuestro país, los eventos culturales han carecido de respaldo en todo sentido, salvo, algunas honrosas excepciones provenientes de iniciativas más bien aisladas. Nos vence hasta ahora una actitud incapaz de valorar lo propio, la real potencialidad que existe entre nosotros mismos compatriotas, y muchas veces se exaltan los logros extranjeros antes que de los peruanos, producto de la profunda inseguridad sobre nuestras propias fuerzas.
¿Será acaso por eso, que no le damos la importancia del caso a eventos que como el caso solo pretendía convertirse en un ente promotor en la intención de activar la creatividad con apoyo no solo del Estado sino de la iniciativa privada?
Un país no puede aspirar al desarrollo sin hombres creativos, sin respuestas propias y originales ante la problemática especifica que lo desafía su propia realidad. El rol del Estado es, en este rubro, vital. Por que difícilmente la iniciativa privada hará por el momento, al menos, inversiones en este campo. Urge por tanto que el Estado priorice el fomento de la creatividad cumpliendo así el rol promotor que le corresponde por definición.
Siéntase amigo Percy satisfecho de haber cumplido con el compromiso convencido que, no hay mejor manera de mostrar ejemplarmente, aquello de lo que todos somos capaces de hacer en la seguridad de que con ello se beneficiara a todos, en especial a las nuevas generaciones que son el futuro del país y también el presente que es necesario preservar, pues, para quienes vengan después queremos el legado de una sociedad libre y justa. Ese es tal vez anhelo que posiblemente compartimos. .
Lo que queda, preguntarnos ¿valió la pena?
Emilio Torres Melendez
Adjuntamos comentario de:PERCY PINTO AVILA - CON FINES DE LUCRO CULTURALHoy se cumple 1 mes y una semana, desde el día en que Beli (COMPAÑERO DE CULTUR@ROCK) y Javier (AMIGO DE AJUD) llegaron a mi casa, era ya de noche y luego de haber tenido un programa radial con CULTUR@ROCK haces varios meses atrás, comenzamos a apelar a nuestro derecho a ser libres y empezamos a soñar, soñamos que en Carabayllo había teatros, museos de todo tipo, Galerías de exposición de artes plásticas, Centros Culturales apoyados por el Estado, rampas para skaters y patines, zonas de conciertos, casas de títeres, espacios para nuevas propuestas experimentales del arte, programas culturales, espacios de juego para los niños y niñas (no solo lozas para fulbito), casas del arte en cada comunidad, y con solo tener eso tendríamos para el presente y futuro nuevas perspectivas de vida que compartir como humanos, y dejar de hablar solo lo que pasa en la TV y en las radios huecas, y en los periódicos mediocres. Tendríamos entonces la libertad de pensar, de juzgar, de criticar , de discutir y reflexionar lo que sucede en nuestro entorno y olvidarnos de esos temas banales que nos obligan escuchar, ver y leer esos medios de comunicación.
Entonces al despertar de este sueño, nos pusimos a escribir el proyecto y nació el PRIMER TRUEQUE CULTURAL EN CARABAYLLO, los artistas fortalecen la humanidad con creatividad.
Es entonces cuando con el bebe a cuestas fuimos a la subgerencia de juventud y deporte de Carabayllo, haber si querían darle algo de leche a este bebe, y pues sí, pues a un bebe cargado de tanta cultura artística es difícil sonreírle y la Municipalidad se unió como un organizador mas de este evento.
Ya paso 1 mes una semana, ya paso la convocatoria, hacer el programa, buscar apoyos, hacer el diseño del banner, buscar quien imprima los volantes, etc.
HACE unas horas tuvimos una reunión BELY Y YO (PERCY) y NOS PREGUNTAMOS cuánto dinero, tiempo, sudores y temblores hemos gastado en todo esto, yo respondí: amigo Bely, hoy solo me quedan unos soles en el bolsillo...y Bely me dijo lo mismo.
Nos comenzamos a reír, y dijimos: no te das cuenta amigo, nadie nos paga por esto, porque esto que hacemos es CON FINES DE LUCRO CULTURAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario