viernes, 12 de junio de 2009

Victoria popular

Informativo Virtual Nº 492
CODECI-CN
Viernes, 12 de junio de 2009
LIMA NORTE PERU
Victoria popular

Pese a la campaña del gobierno por desprestigiar la convocatoria popular con torpes argumentos como que propiciaría más violencia y muerte, el Perú fue el escenario de una de las mayores movilizaciones de los últimos años de apoyo a los pueblos amazónicos que reclaman por la derogatoria de las leyes 1090 y 1064 que atentan contra el modus vivendi de los nativos, así como por los muertos que hubo en la toma de la carretera.

El pueblo hizo sentir su voz de protesta en un NO al régimen aprista por los decretos que consideran van a permitir la explotación de petróleo y gas en sus territorios ancestrales.

En suma, el paro por la paz y la vida termino en VICTORIA POPULAR como lo demuestra la TV y que evidencia que hay más de una razón y motivo para la protesta y el reclamo.

Dentro de este contexto, lo ocurrido el jueves 11 de junio, puede ser el comienzo para el despertar del movimiento popular, que continúa tan colonial como hace cinco siglos.
Emilio Torres





COMENTRIOS

# El Perú protesta por hechos de violencia en Bagua
EL MEN 12-6-9
Los indígenas no están satisfechos con la suspensión de los decretos, y exigen su derogatoria inmediata
El pueblo hizo sentir su voz de protesta, y luego de la terrible tragedia ocurrida en Bagua los distintos grupos gremiales y una gran movilización indígena marcharon por las calles del Centro de Lima, para decirle a la población que los rumbos del Gobierno están errados. Esta marcha de protesta se repitió en todo el territorio nacional, en rotundo NO al régimen de Alan García.
Miles de personas, entre indígenas, obreros y estudiantes, marcharon en apoyo a los nativos amazónicos que protestan por decretos que consideran van a permitir la explotación de petróleo y gas en sus territorios ancestrales.
El día fue radiante, el astro rey brilló desde muy temprano en la ciudad de Lima, como es costumbre la Plaza 2 de Mayo fue la concentración de miles de personas miembros de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) y otros gremios y partidos políticos, intentaron llegar a los exteriores del Congreso para apoyar la demanda de los nativos de la selva.
“LA SELVA NO SE VENDE”
Tras la concentración en la Plaza 2 de Mayo, los manifestantes se desplazaron por la avenida Nicolás de Piérola y luego por Abancay, con la finalidad de dirigirse hacia la sede del Legislativo.
“La selva es el Perú, no permitas que la vendan”, eran las innumerables frases que soltaron los manifestantes ante la lucha de los excesos gubernamentales. Sin embargo, al llegar a la cuadra seis de la avenida Abancay, los manifestantes fueron detenidos por un cerco de la policía antimotines, que les impedía el paso.
La lucha entre los manifestantes y la Policía Nacional se prolongó a la altura del Ministerio Público. En dicho lugar la policía arrojó bombas lacrimógenas para controlar a los manifestantes y hacer que retrocedan en su intención de llegar al Parlamento frente a las bombas molotov que lanzaron estudiantes universitarios contra la Policía. Asimismo, un grupo de 500 policías fue enviado al frontis de Palacio de Gobierno para resguardarlo por si los manifestantes se desviaban hacia dicho lugar.
Después salió la Policía Montada para ordenar la marcha y asegurar el orden público. La Policía detuvo a algunas personas, pese a la oposición de la muchedumbre, uno de los detenidos fue identificado como Walter Hernán Moreno, quien fue llevado al centro policial llamado “Rincón”.
Luego que la Policía tomara el control de la marcha, repeliendo a los sindicalistas, los integrantes de cada gremio retornaron a sus bases poniendo fin la movilización.
Magaly Solier se atrinchera por muertes en Bagua

# MEN 12-6-9
Magaly Solier se atrinchera por muertes en Bagua
Celebró 23 años en marcha y ‘Pocahontas’ chola culpa a ‘Caballo loco’
La actriz y cantante Magaly Solier no tuvo mejor idea que celebrar su cumpleaños número 23 asistiendo el jueves a una marcha hacia el Congreso de la República en protesta por la muerte de policías y nativos de la selva en Bagua, mientras que Q’orianka Kilcher, la ‘Pocahontas’ chola, culpa por las muertes al presidente Alan García, pues asegura que éste envió militares para matar.
Con la franqueza y frialdad que la caracterizan, Solier alzó su voz de protesta contra estas muertes y pide la paz entre los peruanos. Además, solicitó al gobierno central encuentre pronta solución a este problema. “Me siento tocada por estos hechos, ya que yo conozco de cerca a los indígenas de esa zona. Me siento muy triste por lo de Bagua”, dijo Magaly.
“Yo viví cuatro años en Sivia, conozco a nativos y tienen que entender que esa gente tiene otra manera de ver la vida, no son violentos, pero tienen mucha ira, al extremo de haber atentado contra los policías, víctimas también de esta barbarie”, precisó la artista. La cantante del disco Warmi manifestó que si ella fuera una de las nativas y si le quisieran quitar su comida y sus tierras, reaccionaría contra el gobierno, pues no se quedaría con los brazos cruzados y pelearía.
Por otro lado, la protagonista de “La teta asustada” habló acerca de su nueva película, “Altiplano”, pues señaló que el filme tiene cierto parecido con el momento actual que vivimos, ya que se denuncian los abusos de empresas mineras en ciertas poblaciones.
# EL MEN 12-+6-9
Nativos y campesinos tomarán Lima
Marcharán a la capital si no se derogan decretos inconstitucionales
Libia Rengifo, presidenta de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI), manifestó que si el Gobierno no da una pronta solución a las demandas indígenas, las regiones andinas y amazónicas marcharán hacia Lima.
“Nuestra movilización es permanente y queremos la derogatoria de todos los decretos legislativos que afectan nuestros intereses y no solo la suspensión”, expresó la lideresa de la selva central. Se informó que durante el paro del jueves en Satipo hubo un cierrapuertas general y la actividad pública y comercial se paralizó. Expresaron que más de dos mil ashaninkas, yaneshas, nomatsiguengas y ciudadanos de otras etnias de la familia etnolinguística Arawak se movilizaron de manera pacífica hacia el distrito de Río Negro y La Merced.
Decididos
Reportaron que los jefes de diferentes comunidades indígenas expresaron su viva decisión de marchar hasta Lima para que las autoridades del Gobierno escuchen las voces de quienes lucharon por la pacificación del país en la época de violencia política. Se informó que piquetes de manifestantes indígenas y población mestiza intervinieron en una movilización pacífica en apoyo al presidente de Aidesep, Alberto Pizango.
De igual modo, varios miles de indígenas se encuentran a la expectativa en el Km 4 de la carretera que continúa bloqueada, exigiendo la atención del Gobierno a sus demandas. En Tarapoto, nativos y campesinos bloquearon los km 17 y 34 para reclamar la derogatoria definitiva de los decretos inconstitucionales que el gobierno aprista “ha suspendido” por soberbia y para no dar su brazo a torcer.
Solidaridad
En Pucallpa, región Ucayali, más de 5 mil pobladores indígenas y no indígenas salieron a las calles en solidaridad con los indígenas muertos en Bagua y en protesta contra los decretos legislativos que el Gobierno aún no deroga. Se informó que las autoridades ediles mostraron sensibilidad y gestionaron la distribución de refrigerios para los indígenas arribados de diferentes localidades de la región.
# El mundo entero contra Alan
Cerca de 400 manifestantes pidieron ante la Embajada de Perú en Bruselas que una comisión internacional investigue los disturbios que causaron la semana pasada una treintena de muertos en la amazonía peruana e instaron a la Unión Europea (UE) a que se pronuncie sobre este asunto. “Pedimos simplemente que una comisión internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) u otra organización internacional esclarezca lo sucedido en Bagua, porque nuestros hermanos amazónicos siempre han sido pacíficos”, indicó a Luis Barbarán, uno de los organizadores de la protesta, impulsada por diferentes asociaciones latinoamericanas y belgas.
Mientras tanto, tal como anunciaron en la víspera, representantes de diversas organizaciones de países europeos protestaron frente a las sedes diplomáticas del Perú en sus respectivas ciudades, en respaldo a la población amazónica y rechazo al tratamiento que le ha dado el gobierno aprista a las demandas de los nativos.
Así, en España, unas 400 personas hicieron un plantón frente a la Embajada del Perú en Madrid, a la que se plegaron organizaciones de peruanos residentes y militantes de partidos
# Vildoso: “El Gobierno se equivocó”
Renuncié al Gabinete Ministerial porque en el comunicado del presidente Alan García sobre los hechos ocurridos en Bagua asumía una posición que sistematizaba los artículos del “Perro del Hortelano” y en razón de que el Ejecutivo asumió de manera equivocada las demandas de la Amazonía, afirmó la ex ministra de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Carmen Vildoso.
“Así es (este comunicado fue uno de los detonantes) y creo que esa visión es una visión equivocada que partía de ver a los pueblos amazónicos como bárbaros, cuando ellos han jugado un papel importante en la defensa de las fronteras de nuestra patria y el conflicto con Sendero Luminoso. Esto era no valorar a la gente. Esa posición está sistematizada en los artículos del Perro del Hortelano”, afirmó.
# TC se suma a lucha nativa
El Tribunal Constitucional (TC) admitió la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, contra el Decreto Legislativo 1064, mediante el cual se aprueba el régimen jurídico para el aprovechamiento de las tierras de uso agrario. El referido decreto fue publicado el 28 de junio del 2008 en El Peruano.
La resolución del TC que admite la demanda en el expediente 0017-2009-PI/TC dispone correr traslado de la demanda al Congreso, según lo establecido en el inciso 2) del artículo 107 del Código Procesal Constitucional. Tal como lo dispone este código, el Congreso tiene 30 días de plazo para responder la demanda, transcurrido este tiempo, con la contestación o sin ella, el TC fija día y hora de la vista de causa en audiencia pública.
# Otorongos, oigan sus voces!
ESTUDIANTES Y GREMIOS SALIERON A PROTESTAR POR LEYES DE LA SELVA. NADIE ATRACÓ “SUSPENSIÓN”
La tarde de ayer, Lima fue nuevamente escenario de una enérgica protesta por parte de estudiantes, jóvenes, jubilados y diversos gremios, que se aunaron a una sola voz para reclamar por la derogatoria de las leyes 1090 y 1064 que atentan contra el modus vivendi de los nativos de la selva, así como por las decenas de muertos que hubo en la toma de la carretera. Hubo hartas bombas lacrimógenas, congestión de tránsito y varios detenidos. ¿Los ‘otorongos’ seguirán haciéndose los sordos?
#TROME 12-6-9
Lecciones del 'Baguazo'

¿Podemos hablar de lecciones del trágico 'Baguazo'? En primer lugar, el presidente Alan García ya sabe que en el país no hay ciudadanos de 'segunda categoría'. Aprendió que nunca más deberá decirles a los nativos 'salvajes', 'ciudadanos de segunda' o que 'son solo 400 mil sobre 28 millones de peruanos'. Se equivocó, el Presidente. Ellos son peruanos y el país no es una chacra de propiedad de García Pérez. Otra que debió aprender la lección es Mercedes Cabanillas. ¿Matan a 24 policías y no renuncia? José de la Jara y Ureta, ministro del Interior de Fernando Belaunde, en el segundo gobierno, renunció al cargo ¡¡por la muerte de un estudiante cusqueño, en una movilización callejera, a manos de la policía!! El ministro asumió la responsabilidad política del accionar policial y se fue porque lo desobedecieron. A Meche Cabanillas se le subieron los humos cuando la llamaron 'la Thatcher'. Por favor, si tuvo que celebrar su cumpleaños en la casa de un general para ganarse algo de respeto con el comando. Pero no solo la opinión pública exige su renuncia. La policía, en su conjunto, no la quiere un día más. Los subalternos la responsabilizan, junto al general que comandó el operativo, de enviar 'como carne de cañón a los policías'. Y ahora también el alto mando, pues muy criollamente, se lava las manos como Pilatos y le echa la culpa a ellos. Lean sus increíbles justificaciones en una entrevista del colega Jorge Loayza: 'yo no decidí el operativo, lo decidió el comando policial' (sic). ¿Pero usted lo aprobó?: 'no quieren mi aprobación, simplemente me comunican'. ¿Cómo fue la operación? 'Si usted quiere conocerlo, Meche Cabanillas no es la indicada'. Usted, como ministra, tenía información de Inteligencia. 'el informe que me dieron no es muy detallado ni rico'. ¿Había un Plan B?. Pregúntenles a los policías'. ¿Cuántos policías han muerto por impactos de bala?: 'no tengo esa información'. ¿Le han pedido asumir su responsabilidad política? '¿De qué?'. Esta señora debería estar cuidando a sus nietos. Qué vergüenza para los deudos de los policías y para los que están en actividad, que esta política se haya metido en sus cuarteles para demostrar una total incapacidad, teórica y operativa, evidenciada dramáticamente con los sangrientos sucesos de Bagua. Pero lo peor es su escalofriante falta de autocrítica -al limpiarse ensuciando a sus generales-, solo han desnudado un oportunismo político que le pasará la factura. Sus sueños de ser Primer Ministro se han hecho añicos, ahora vive una pesadilla. Y Yehude Simon, ¿existe ese señor? Apago el televisor.
# OJO 12-6-9
ACTRIZ PIDE APOYO A ACTORES DE HOLLYWOOD

Pocahontas peruana a favor de nativos
Vino al Perú el año 2006 para conocer la realidad de los pueblos indígenas debido a la explotación petrolera.
Compartir
Ni bien pisó suelo peruano, la actriz Q'orianka Kilcher criticó al presidente Alan García por las muertes de efectivos de la Policía Nacional y nativos durante los conflictos de Bagua. Vistiendo un poncho y con un parche en la boca que llevaba un mensaje en el que pedía no callarse ante la injusticia, la conocida Pocahontas peruana llegó a Lima ayer por la tarde para reunirse en las próximas horas con los aguarunas y conocer la problemática real. Alan quiere vender la amazonía, no se puede permitir eso, dijo la famosa actriz de Hollywood de origen peruano que volvió a respaldar a Alberto Pizango, a quien considera como un valiente y no como un terrorista. Justamente al líder amazónico, quien pidió asilo político a la embajada de Nicaragua, le dedicó hace unos días el premio Young Hollywood Awards. Quiero dedicar este premio a Alberto Pizango, quien se encuentra actualmente en Perú, y quiero agradecer a Hollywood por esta oportunidad de realizarme como actriz y así poder contar la historia de las detenciones de los 30 mil nativos que se encuentran en la amazonía peruana protestando pacíficamente en contra de las compañías de gas y de minería. Esta no es la primera vez que Q'orianka apoya los derechos de los indígenas en el Perú ya que en el año 2006 visitó la amazonía para conocer la realidad y los problemas de los indígenas debido a la explotación petrolera.
# OJO 12-6-9
SEÑALAN QUE ES COMO DESCONOCER A UN HIJO CON DNI
Nativos rechazan exclusión de Aidesep de mesa de diálogo
El presidente de la Federación de Comunidades Shawi de la provincia de Alto Amazonas, Segundo Pizango, lamentó que el Ejecutivo excluyera a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) de la nueva mesa de negociación que estudiará las demandas de los nativos peruanos.
Segundo Pizango aseguró que las comunidades indígenas de la provincia de Amazonas y del Datem del Marañón en Loreto respaldan a Aidesep, por lo que no puede ser desconocida.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Yehude Simon, manifestó que al haber "pateado el tablero" (Aidesep) de las negociaciones con el Gobierno un día antes de los hechos violentos del viernes en Bagua no estarán presentes en la comisión de trabajo.
"Como pueblos indígenas no podemos ser desconocidos. Yo no puedo desconocer un hijo que tiene su DNI y le digo no eres mi hijo. Estamos dolidos por el desconocimiento que le ha dado el presidente de la República", señalo el líder nativo.
Segundo Pizango manifestó estar en pie de lucha, aunque, dijo, que por el momento analizarán la problemática para luego retomar sus derechos, toda vez que han sido reconocidos a nivel nacional e internacional.
"Todos tienen libertad y derecho a la organización sindical, frente a eso nosotros estamos dolidos por el desconocimiento", manifestó.
Fuente: RPP
# Todo el Perú de pie
La Primera 12-6-9
Multitudinaria manifestación en Lima y el gobierno sigue de espaldas a los nativos.
Por los amazónicos, la paz y el diálogo
Principio del formulario
(1) Decenas de miles de personas exigieron al presidente García deje la violencia y solucione de manera pacífica conflicto en la selva. (2) Estudiantes marcharon por la paz y contra la muerte. (3) La represión fue violenta y desmedida. (4) Policía disparó bomba lacrimógena directo al rostro de manifestante. (5) Amazónicos exigieron solución pacífica a conflicto.
DETALLELa ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, dijo ayer que la jornada nacional de protesta en diversos puntos del país no registró mayores incidentes, salvo el bloqueo de algunas vías. Cabanillas indicó también, por la mañana, que había recibido información respecto a que un grupo de jóvenes fue a una estación de combustible, ubicada en la cuadra 33 de la avenida Venezuela, para comprar gasolina y que éstos ingresaron a la Universidad de San Marcos. Curiosamente, informaciones oficiales sostenían, por la tarde, que estudiantes sanmarquinos lanzaron bombas molotov contra los policías. ¿Qué casualidad?
Pese a la feroz campaña oficialista de satanización de los indígenas amazónicos, Lima también respondió a la convocatoria de solidaridad con ellos, con una marcha multitudinaria y pacífica que fue más allá y reclamó hasta la vacancia presidencial, también el cambio del modelo económico por otro más justo, humano e inclusivo, en el que la Amazonía tenga un desarrollo sostenible y sustentable.La capital puso en seria duda el membrete de ser considerada bastión del presidente Alan García por haber contribuido decisivamente a su triunfo electoral al darle ayer la espalda. Decenas de miles de manifestantes marcharon por el centro de Lima, en una de las mayores movilizaciones de los últimos años, para expresar su rechazo a la intención gubernamental de vender la selva, mediante cuestionados decretos legislativos y sin considerar que se trata de territorios que pertenecen por milenios a las comunidades originarias.La marcha desmintió también la campaña gubernamental que pretendía que la protesta propiciaría más violencia, pues fue pacífica y ordenada, hasta que la policía la reprimió con gases lacrimógenos para impedirle que llegue al Palacio de Gobierno o al Congreso, lo que desató la reacción de los siempre vehementes estudiantes, que respondieron con piedras.A los gritos de “la selva no se vende, la selva se defiende”, jóvenes, mujeres, ancianos, gente que llegó de todos los puntos de la capital, se desplazaron desde la plaza 2 de Mayo hasta la avenida Abancay, recibiendo a su paso por la Colmena, la plaza “San Martín” y el Parque Universitario adhesiones y hasta aplausos de los transeúntes.Miles y miles“Hace años que no participaba en una marcha tan numerosa y contundente; son cuadras y cuadras de gente”, comentó a su paso el ex senador izquierdista Edmundo Murrugarra, cuando la columna ocupaba desde la plaza 2 de Mayo hasta la avenida Abancay.En la marcha podía apreciarse organizaciones de las más variopintas; desde los clásicos partidos de izquierda, pasando por grupos de nativos vestidos a la usanza tradicional de sus pueblos, estudiantes universitarios, obreros de construcción civil, hasta grupos religiosos, entre los que destacaban monjas que entonaban canciones católicas, y conocidas figuras del arte y la cultura, como Magaly Solier.Si bien las principales arengas eran frases fuertes contra el presidente García, otra consigna que retumbó en las calles fue la de “Pizango amigo, el pueblo está contigo”. Era una forma de manifestar el apoyo del pueblo al liderazgo del presidente de Aidesep frente a la campaña gubernamental en su contra.También los policíasUn contingente que llamó la atención fue el de la Federación Nacional de Policías del Perú (Fenapol), que con una gran banderola manifestó su rechazo a la política represiva del gobierno que utiliza a los uniformados para enfrentar a los nativos.“Consideramos que este conflicto social de desprecio a la vida y a las comunidades étnicas que acabó en un baño de sangre, es de responsabilidad de la administración del gobierno por su intolerancia y autoritarismo, porque bajo el supuesto de restablecer el principio de autoridad, decidieron utilizar como carne de cañón a policías inexpertos, como si los problemas sociales y económicos seculares que sufren los peruanos humildes, pudieran solucionarse mediante la represión”, expresó el presidente de la organización policial, Óscar Pedraza.Precisamente cuando los manifestantes desfilaban junto a los fuertes contingentes de uniformados apostados a lo largo de las calles se escuchó fuertemente “el pueblo uniformado también es explotado”. Entre los grupos más fuertes de manifestantes se encontraban los estudiantes de las universidades Católica, Ingeniería y Ruiz de Montoya, así como obreros de construcción civil y profesores del Sutep y del Conare. Entre ellos destacaba la maestra discapacitada Inés Valdivia y la profesora Doris Caqui, cuyo esposo, el dirigente minero y campesino de Cerro de Pasco, Teófilo Rímac Capcha, fue desaparecido durante el primer gobierno de García Pérez. “Lo que hizo con mi compañero ahora lo quiere aplicar contra los indígenas, esa es su política” señaló Doris.Piden sensatez Cientos de manifestantes de la Asociación de Viudas, Madres y Sobrevivientes de Miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional (Avisfaip) realizaron un plantón en los exteriores de la iglesia San Francisco de Asís para exigir un diálogo entre los nativos y el gobierno y solucionar de manera pacífica el conflicto de la selva. Apoyaron la jornada nacional de lucha y se comprometieron a seguir promoviendo la paz.Heridos y detenidos Una de las bombas lacrimógenas que los policías lanzaron directo al cuerpo de los manifestantes le impacto en el rostro al joven abogado Hildebrando Castro Pozo, de 30 años de edad, militante del Partido Socialista, quien marchaba pacíficamente por la avenida Abancay. Hasta el cierre de esta edición, Castro permanecía en el Policlínico de Emergencias Grau, esperando su turno en el quirófano para ser operado, pues la bomba le fracturó el lado izquierdo de la cara, desfi- gurándosela. Los médicos le sacaron una tomografía y el resultado no fue muy auspicioso, sus compañeros del Partido Socialista permanecieron durante toda la noche esperando noticias de la intervención quirúrgica. Otros manifestantes que resultaron con heridas leves también fueron atendidos en ese nosocomio y dados de alta rápidamente. Volvemos a la época del cauchoLos músicos Daniel F y Rafo Ráez también participaron de la jornada nacional de lucha. Los artistas coincidieron en comparar la pretensión del gobierno de entregar terrenos de la Amazonía a transnacionales con la época en que el presidente Augusto B. Leguía entregó la selva a los empresas extranjeras para que estas extraigan caucho.“Vino poca gente para la magnitud de esta crisis, este tipo (García) debe ir a la cárcel, lo que se ha hecho en la selva es imposible, me recordó la época del caucho”, manifestó Daniel F. “Están entrando a la selva a matar gente, es un crimen étnico”, concluyó.A su vez, Ráez dijo: “Quiero resaltar que esta es una lucha constitucional, esas leyes son totalmente mafiosas, hechas para que este gobierno siga haciendo faenones petroleros”. “Han visto a los nativos desnudos y pensaron que sería fácil robarles, pero ellos no van a dejarse y el Perú tampoco los dejará solos”, agregó. Denis Merino Marcelo Puelles

No hay comentarios:

Publicar un comentario