miércoles, 17 de junio de 2009

¿QUÉ PASA EN EL PERÚ? ¿EL CAMBIO VIENE DEL ANDE Y LA SELVA?

Informativo Virtual Nº 495
CODECI-CN
Miercoles, 17 de junio de 2009
LIMA NORTE PERU
Martes 16 de junio de 2009
“Los Pueblos Indígenas de nuestra amazonía están movilizados para defender los territorios ancestrales que ocupan en las selvas alta y baja de nuestra Amazonía, que incluyen una extraordinaria biodiversidad propia del ecosistema de la vertiente oriental de nuestra selva y que ellos han mantenido incólume durante siglos.
Ese territorio se encuentra hoy ya afectado y reducido por la creciente e irracional explotación de recursos como el oro, la madera, el petróleo y el gas que, se lleva a cabo sin respeto de las áreas que dichas comunidades protegen bajo un modelo de conservación cuyo objeto es asegurar la estabilidad de tierras y bosques, y mantener la calidad y cantidad de agua, el equilibrio ecológico y un ambiente adecuado para su desarrollo. Muchas de estas explotaciones corresponden a áreas entregadas en concesión por el gobierno peruano a empresas transnacionales, que no solo se superponen a estos territorios, ignorando los derechos de las comunidades nativas encargadas de su gestión, y sin que se haya evaluado su compatibilidad con las áreas protegidas y cómo afectan su conservación”
COORDINADORA BASE LIMA
ADJUNTAMOS NOTAS QUE ESPERAMOS SEA DE SU INTERES
# 01 ¿QUÉ PASA EN EL PERÚ? ¿EL CAMBIO VIENE DEL ANDE Y LA SELVA?
Domingo 14 de junio de 2009
Por Pedro Francke
La magnitud del conflicto amazónico sólo puede explicarse porque expresa el conflicto entre dos modelos de desarrollo en pugna.El modelo primario-exportador, de extracción de materias primas, ha sido llevado a su extremo con la política neoliberal. Si en la sierra lo que ha sido dominante ha sido la minería, en la selva ha sido el petróleo y el gas. Pero en ambos casos, sierra y selva, minería y petróleo, los efectos económicos y sociales han sido similares: muy pocos empleos generados; severos efectos ambientales que impactan sobre la salud de la población; y deterioro de la agricultura y la pesca de la que viven los indígenas, mestizos y campesinos de esas zonas. En la selva, esto se agrava con la extracción salvaje de madera y oro, con amenazas a futuro provenientes de las nuevas concesiones mineras y para etanol.En ambas regiones hay casos emblemáticos. En la selva, la zona del río Corrientes explotada por Pluspetrol, ha generado que más del 90% de los niños tengan niveles tóxicos de Cadmio en la sangre; en la sierra, ha sido Doe Run en La Oroya quien se lleva el premio. En ambos casos, se ha logrado alguna vigilancia ambiental gracias a la presión ciudadana, pero las empresas y el estado incumplen los compromisos asumidos de limpieza y reparación de los daños ocasionados.La teoría del “perro del hortelano” de Alan García lleva al extremo este neoliberalismo. Según lo escrito por nuestro Presidente, todos esos efectos ambientales negativos no existen, porque “en la actualidad las minas conviven con las ciu dades sin que existan problemas…” (seguramente se refiere al caso de La Oroya, ¿o será a Cerro de Pasco?). A su juicio, los indígenas no basan su economía en esas tierras: “hay millones de hectáreas que las comunidades y asociaciones no han cultivado ni cultivarán, además cientos de depósitos minerales que no se pueden trabajar” ¿de qué creerá García que viven los indígenas y campesinos? ¿del aire?
Hay progreso y oportunidades
El propio Antonio Brack Egg, actual ministro (desaparecido) del ambiente, nos mostró en decenas de reportajes las posibilidades económicas de la selva peruana.Varias de estas experiencias se desarrollan con los indígenas. En Madre de Dios, hay negocios de turismo ecológico hechos en convenio entre empresarios extranjeros y comunidades nativas. En la selva de Loreto, hay pueblos indígenas explotando de manera sostenible la madera. El desarrollo de piscigranjas, por parte de comunidades nativas, ha sido favorecido por nuevas tecnologías del Instituto de Investigaciones de la Amazonía peruana (IIAP) y promovido por gobiernos regionales como el de San Martín. Comunidades awajún han avanzado en su actividad productiva con piscigranjas y mejoras de su cultivo del cacao apoyados por la ONG SAIPE. La propia AIDESEP, hoy reconocida por representar a los indígenas y organizar su movilización, tiene décadas de experiencias exitosas en proyectos de salud y educación.Hay, además, una gran riqueza por aprovechar en nuestra amazonía. El bosque es un sumidero de carbono, prestando así un gran servicio a la humanidad en estos tiempos de calentamiento global, servicio que debe ser pagado por los países desarrollados que son los grandes contaminantes. La biodiversidad nos puede permitir desarrollar muchos productos de gran valor, sobretodo medicinales, nutricionales y de cuidado personal.Aprovechar la riqueza ecológica de la amazonía, priorizando sus recursos renovables en vez de limitarse a extraer petróleo, oro y madera “a la mala”, tiene como gran ventaja su
Petróleo: ¿de todos los peruanos?
El último argumento de Alan García es que el petróleo es de todos los peruanos, y que 400 mil nativos (así dice él en su desinformación o demagogia) no pueden ir en contra de 26 millones de peruanos.Bueno, yo soy parte de esos millones de peruanos que no somos indígenas. Pero resulta que cuando se vende la empresa Petrotech, que extrae el petróleo peruano, su dueño el sr. Kallop dejó de pagar U$ 270 millones de dólares de impuestos. Así lo estableció una Comisión Investigadora del Congreso dirigida por un aprista, es decir, no de la oposición sino del gobierno. Pero no se ha movido un dedo para cobrar ese dinero. ¿Tendrá esto alguna relación con los vínculos de Mr. Kallop con la campaña electoral de Alan García que un medio de circulación nacional revelara semanas atrás?Además, por cierto, prácticamente toda la explotación petrolera en el Perú es hecha por trasnacionales. Petroperú ya no explora ni explota petróleo, como sí lo hacen ENAP de Chile, PEMEX de México, PETROBRAS de Brasil o ECOPETROL de Colombia, para hablar solamente de países vecinos que no registran cambios políticos más nacionalistas como Venezuela, Bolivia o Ecuador.Además, cuando se concesionaron los lotes petroleros, el ex – ministro y congresista aprista Rómulo León, junto con el aprista Manuel Químper vicepresidente de Perúpetro, y el sr. Fortunato Canaán a quien el ex - premier aprista Jorge del Castillo visitaba en su suite y que hacía costosos regalos al ex – ministro aprista Hernán Garrido – Lecca, hicieron un “faenón”.¿Disculpe, sr. García, ese petróleo que pertenece a los 26 millones de peruanos, podría decirnos más o menos cuánto nos beneficia a los 25 millones 999 mil 900 peruanos que no somos del cogollo del gobierno? Lo cierto es que los impuestos y regalías pagados por el petróleo en las últimas décadas no llegan ni al 5% de los ingresos del estado.
Democracia y economía
Pero la gran cuestión en debate hoy, es si cualquier propuesta de desarrollo para la selva peruana puede hacerse en contra de sus habitantes, indígenas y mestizos. Para el neoliberalismo extremo, como el petróleo y el oro valen mucho, no importa que su explotación le cueste la vida a los pueblos que allí habitan desde milenios atrás. Al extremismo ideológico le sale su vena autoritaria.Hay otra posibilidad. La de un desarrollo de la amazonía y de la sierra que sea económico y social, con su gente y no contra ella, mediante acuerdos y no puras imposiciones, que respete al medio ambiente y sea sostenible. La extracción de petróleo, oro y madera pueda darse, en este esquema, de una manera limitada, cuidadosamente regulada y en acuerdo con los pueblos indígenas. Sólo así, la riqueza de nuestra amazonía servirá para que la mayoría de peruanos, y sobretodo los más pobres, se vean beneficiados por esa riqueza que, como dice la Constitución, le pertenecen a la Nación, y no al señor Alan García.
# 02 INGRESO GRATUITO XII Diálogo Democrático “Logros y desafíos de la descentralización fiscal en América Latina”.
Cursamos invitación a SEMINARIO XII Diálogo Democrático “Logros y desafíos de la descentralización fiscal en América Latina”.
No es necesario confirmar asistencia pues el ingreso al evento será por orden de llegada hasta completar la capacidad del auditorio.
Agradeceremos la difusión de la presente invitación entre sus redes y contactos y esperamos contar con su presencia en el evento.
Grupo Propuesta Ciudadana
ras los trágicos sucesos ocurridos en Bagua el Padre Marco Arana afirmó en declaraciones a Servindi que no permitirán “un violador de derechos humanos ni más violencia con grandes niveles de corrupción”.
“Ojalá que en los próximos días se expandan en todo el país protestas pacíficas que le hagan saber al gobierno que no vamos a permitir un violador de derechos humanos”, señaló el sacerdote en medio de la marcha de solidaridad con los indígenas de la Amazonía.
Anunció que tras los trágicos incidentes, ahora “habrá un llamado mucho más enérgico para rechazar estos actos de violencia y repudiar estos actos abusivos de parte del gobierno”.
“Yo creo que el gobierno va a buscar romper el movimiento amazónico y la protesta, sin embargo yo creo que lo mas importante es la unidad del pueblo”, consideró.
Asimismo, denunció que existe un “silencio cómplice de la mayor parte de medios de comunicación”, respecto de la cantidad de indígenas fallecidos anunciada por diversos medios capitalinos.
“Es un tema político”
“Yo creo que el tema se ha politizado desde que el gobierno ha decidido saltarse la Constitución, este era un tema ciudadano. Ha sido el gobierno el que ha convertido este tema en un tema político” afirmó en declaraciones a SERVINDI.
Señaló que las acciones perpetradas obedecen a una intención de “entregar los recursos que pertenecen a todos los peruanos y que sin embargo se lo quieren dar a un pequeño grupo de empresas”.
“Simon debió renunciar hace rato”
Sobre la posible renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, el sacerdote afirmó que “lo que habría que esperar es que la conciencia de Yehude Simon lo lleve a renunciar”.
El padre Arana lamentó que años atrás, Simon Munaro se había ganado la confianza del pueblo porque justamente era una persona identificada con la causa de derechos humanos.
No obstante, recalcó que “un Yehude Simon con las manos manchadas no debería esperar que lo destituyan. Él debería renunciar ya hace rato”.
Llamado de la Iglesia
Arana afirmó que “la Vicaría de Medio Ambiente de Jaén y las comunidades cristianas del norte han llamado a una campaña de solidaridad y de ayuda humanitaria para los hermanos que están en la huelga amazónica porque ya estaba acusando fatiga, enfermedades, falta de alimentación y de vestido”.
Además, recordó que los obispos de la Amazonía llamaron a la solidaridad con la lucha del pueblo amazónico y condenaron las “leyes anticonstitucionales que violan los derechos fundamentales de los pueblos amazónicos”.
En ese sentido hizo un llamado al movimiento estudiantil y al movimiento obrero en todo el país a que “se pongan de pie para evitar que siga habiendo este baño de sangre”.
# 04 ADJUNTAMOS CARATULA LA NOTICIA Nº49

No hay comentarios:

Publicar un comentario