miércoles, 10 de junio de 2009

ASI DIALOGA EL GOBIERNO DE ALAN GARCIA

Informativo Virtual Nº 490
CODECI-CN
Miercoles 10 de junio de 2009
LIMA NORTE PERU
ASI DIALOGA EL GOBIERNO DE ALAN GARCIA
Fotos de la ocupación militar-policial de Bagua.- García Pérez, el masacrador del Rímac
FUENTE: Cesar Bazán (ex ministro aprista)












# El origen de la tragedia
La Primera 9-6-9
César Lévanocesar.
levano@diariolaprimeraperu.com
El responsable de la tragedia de Bagua es el presidente Alan García. Él y no otro es quien ordenó el aplastamiento a balazos de la protesta amazónica.Un suboficial de la Policía ha declarado al diario La República que la matanza de 12 policías en la estación 6 se produjo debido a que los nativos se enteraron por la radio de la muerte de sus hermanos en Bagua.No estoy de acuerdo con la extrema crueldad aplicada a los policías allí victimados. Pertenezco a la supuesta civilización occidental. Pero sé, por conocimiento de la historia de las luchas nativas y campesinas, que esos métodos suelen aflorar cuando se reprime cruelmente a la población. Tratándose de las etnias amazónicas, hay que conocer sus valores y costumbres. Róger Rumrrill, el lúcido conocedor, pensador y analista de la Amazonía, ha recordado que en diversas etnias matar a un nativo equivale a una declaratoria de guerra.À la guerre comme à la guerre, dicen los franceses. En la guerra como en la guerra. Pero tratándose de un conflicto entre peruanos, y entre “civilizados” criollos y pobladores nativos, los gobernantes -mejor dicho, el gobernante- no han debido ordenar la represión homicida. Alan García ha publicado, con su firma, un comunicado en el que habla de 55 días de intento de diálogo.¿Diálogo? Pero si en todo momento García y su cohorte han dicho que no van a derogar los Decretos Legislativos.Notorio es que la Comisión de Constitución del Congreso había declarado, días antes, la inconstitucionalidad del Decreto Legislativo 1090.El jueves 4 de junio, la Célula Parlamentaria Aprista precipitó una sesión del Congreso para aplazar el debate sobre ese Decreto. ¿Diálogo? Eso remitía el debate hacia las calendas griegas. Esa burla encendió la ira amazónica.El propio jueves 4 se dio a conocer una acción de inconstitucionalidad presentada por la Defensoría del Pueblo ante el Tribunal Constitucional contra otro Decreto Legislativo de García: el 1064.Es un Decreto que legisla sobre tierras de uso agrario. La Defensoría señala, a lo largo de 53 páginas, los aspectos inconstitucionales del 1064. La Defensoría expone que ese Decreto vulnera el principio de separación de poderes (puesto que legisla en campos que son atributo exclusivo del Congreso), el principio de reserva de ley para la regulación de límites a los derechos fundamentales y el ámbito de la delegación de facultades otorgadas por el Congreso.Voceros oficiosos del régimen inventan la presencia de fuerzas extranjeras en el conflicto. García, en su texto, afirma que “los subversivos y dirigentes políticos han pasado al asesinato de policías”.Eso, mientras un coro venal pide, aparte de meter bala, ilegalizar la organización de los nativos. El fascismo criollo quiere una guerra contra el pueblo.
# El Perú no es solo Lima
Trome 9-6-9
El Perú no es solo Lima
Este Búho piensa que el 'Perú oficial', como denominaba el historiador Jorge Basadre a la minoría que gobernaba desde la capital, Lima, ordenando desde el Palacio de Gobierno o el Congreso, ignoró, faltó el respeto, avasalló al 'Perú real', en este caso conformado por las comunidades nativas. Los polémicos decretos legislativos 1090 ('Ley de la selva') siniestramente quisieron aprobarlos al 'caballazo'. ¿Creían que los nativos, porque estaban lejos, porque hablan otra lengua, tienen otra cultura y otras costumbres, y viven en la selva virgen, se iban a quedar callados? Hay que ser bien ignorantes y de eso pecó Alan García, que se dice 'intelectual'. Los nativos tienen hijos que estudian en las universidades, tienen abogados, médicos que trabajan en sus comunidades. Ellos informaron que les querían dar 'gato por liebre' con decretos que se armaron a espaldas de los verdaderos indígenas. Por eso se inició el conflicto. El crimen imperdonable lo cometieron García, Simon y Cabanillas al mandar a desalojar a los protestantes a jóvenes policías que no sabían a quiénes estaban enfrentando. El destacado antropólogo Roger Rumrrill, experto en problemática amazónica, sostuvo: 'la policía enfrentó a una de las etnias más guerreras de la Amazonía: los awajun-wampis, de la familia de los jíbaros. Ellos nunca dejaron entrar a su territorio a los españoles a lo largo de los siglos (...). Los jíbaros son peligrosos, matan a sus enemigos, reducen sus cabezas y se las llevan como trofeos en el pecho (...). La policía enfrentó a los awajun-wampis en Bagua. Ellos son guerreros y no toleran la invasión de sus territorios. Que les maten a uno de sus hermanos es como si les hicieran una declaratoria de guerra (...). Son una de las familias más numerosas, 65 mil miembros aproximadamente (...). Estos indígenas aguarunas huambisas fueron los guías de las tropas peruanas en la guerra contra el Ecuador. Son los que mejor conocen el territorio de la Cordillera del Cóndor. ¿Acaso esto no lo sabía la policía? Acusarlos de genocidas, como lo hacen las autoridades, lo único que se hace es exacerbar los ánimos de los nativos y si se optan medidas represivas lo único que logran será repetir el episodio del fatídico viernes 5 de julio". Que lean esos cavernarios que piden que la Marina, la Aviacion y el Ejército arrasen a las comunidades. Esas voces no ven al Perú como un país multiétnico. Para esos, la selva solo es un lugar turístico para recorrerlo en tres días desde Iquitos y los nativos son solo los boras, que por unos soles te cantan y te bailan. ¿Quién tiene la culpa de que esa parte del Perú profundo permanezca ignorada por el resto de los peruanos? Ellos nunca han molestado al Estado. Han sufrido hambrunas, epidemias, y el 'Perú real' no se enteró ni les interesó. Apago el televisor.
# EL PARTIDO SOCIALISTA EXIGE RENUNCIA DEL GABINETE EN PLENO POR LAS MUERTES EN BAGUA
Frente a los repudiables acontecimientos ocurridos en Bagua, el Partido Socialista expresa que:
1.- Denunciamos la actitud genocida del gobierno aprista, que ha asesinado y herido a hermanos indígenas quienes al defender sus territorios con sus vidas se constituyen en mártires de la lucha por el derecho a de la ciudadanía plena y el respeto de sus derechos colectivos reconocidos en sendos instrumentos internacionales ratificados por el Estado Peruano.2.- Nuestro homenaje a los mártires de los Pueblos Awajun y Wampis, y nuestra solidaridad con las organizaciones del pueblo indígena que se mantiene en lucha.3.- Rechazamos la irracional necedad del gobierno que niega las condiciones de un dialogo en pie de igualad y con respeto a los ciudadanía indígena.4.- Condenamos la brutal y asesina represión del gobierno aprista contra nuestros hermanos y hermanas indígenas.5.- Responsabilizamos a la Ministra del Interior y al gabinete en pleno por esta matanza y exigimos su renuncia inmediata.
¡Viva la lucha del pueblo amazónico!¡Abajo el gobierno fascista y genocida de Alan García!¡No mas represión ni ataques a las comunidades nativas!
05 de Junio 2009
Comisión Política Partido Socialista
# La Primera 8-6-9
La Primera Palabra
La Patria sufre las muertes de decenas de sus hijos, por la irreflexiva o arrogante decisión de nuestros gobernantes, de imponer sus decisiones a como dé lugar, a sangre y fuego, sin medir las consecuencias, ni escuchar consejos ni hacer una lectura adecuada de la realidad. Los muertos de Bagua y de la Estación 6 del oleoducto son todos peruanos y todos nos duelen, porque para este pueblo digno no hay muertos de primera y de segunda y por eso expresamos nuestras condolencias a las familias de los civiles y los policías caídos.
Esas valiosas vidas perdidas, cuyo número se debe informar con rigor y sin intentos macabros de ocultamiento, constituyen la triste secuela de una historia de desprecio y autoritarismo que no comenzó en la “Curva del Diablo” el pasado viernes, ni cuando las etnias selváticas advirtieron que, si no eran escuchadas apelarían a la insurgencia cívica, ni cuando la madrugadora maniobra artera de unos y la tardanza irresponsable de otros determinaron que el Congreso postergara el debate de los decretos cuestionados por los amazónicos, lo que pudo evitar el luctuoso desenlace; ni siquiera empezó el 9 de abril, con el inicio de la protesta amazónica.
El punto de partida está más atrás aún de la primera larga protesta de los amazónicos, contra los mismos decretos, realizada en el 2008, cuando consiguieron parar dos normas legales y arrancaron la promesa del Congreso, a la postre incumplida, de que los decretos serían derogados.
El conflicto comienza cuando el Ejecutivo, obsesionado en llevar adelante a como dé lugar el TLC con Estados Unidos, aprueba los decretos legislativos sin consultar con las etnias amazónicas, como debía hacerlo por mandato de la Constitución y de compromisos internacionales del Estado peruano.
Pero el problema de fondo se remonta a siglos de exclusión y sometimiento de los indígenas amazónicos, de avasallamiento de sus tierras y sus vidas, por parte de quienes sólo piensan en la avidez de riqueza. Con esa memoria, los nativos sienten ahora que quieren arrebatarles también el hábitat que han cuidado celosamente desde sus ancestros, la selva de la que viven, con la que viven y para la que viven.
Un gobierno responsable tendría que haber tenido en cuenta ese contexto para buscar el consenso antes de legislar o para enmendar la omisión dejando sin efecto los decretos, para elaborar después las normas en consenso con los nativos.
Todavía puede haber tiempo, si no se imponen el autoritarismo irreflexivo de quienes se niegan a asumir con humildad y grandeza sus responsabilidades, las que alcanzan a los altos niveles de gobierno y ameritan la dignidad de la renuncia de los directamente responsables, ya que resulta excesiva la demanda de quienes reclaman la vacancia presidencial.
Para recuperar la paz y el entendimiento hace falta dejar de lado las tendencias autoritarias que afloran en el Ejecutivo, pues a nada contribuyen actitudes como la del presidente de la República, quien ha pretendido, en una fecha magna para la Patria, usar a los gloriosos héroes de Arica para denostar a quienes, como los bravos del Morro, también supieron vestir el uniforme y poner el pecho en defensa de la Patria, en la Guerra del Cenepa.
#JUEVES 11 DE JUNIO
JORNADA NACIONAL DE LUCHA EN APOYO A LA LUCHA AMAZÓNICA
Movilización en Lima:
PRE- CONCENTRACION SOCIALISTA:
PLAZA BOLOGNESI - 1:00 P.M.
CONCENTRACION GENERAL:
PLAZA 2 DE MAYO - 2 P.M.
Convoca: FRENTE NACIONAL POR LA VIDA Y LA SOBERANÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario