Informativo Virtual Nº 99
CODECI-CN
Domingo, 30 de septiembre de 2007
Un espacio para comunicarnos
Estimados amigos, gracias por enviar sus notas para ser publicada en este informativo las mismas que son publicadas tal cual nos la envían ustedes. Asi mismo hacemos de su conocimiento que el informativo no necesariamente se solidariza con las notas que aparecen a continuación.
Gracias.
EMILIO TORRES MELENDEZ
Productor
Email: codeci_1996@yahoo.es
Para la reflexion:
Lima, 25 de setiembre de 2007
Colegio José Antonio Encinas
Propuestas para la Educación de hoy desde los estudiantesAlumnos del cuarto y quinto de secundaria.
El día de hoy nos gustaría realizar algunas reflexiones sobre la situación educativa que atraviesa nuestro país, ya que aunque estemos acostumbrados a que estos temas sean tocados por expertos en esta materia, creemos necesario nuestro comentario, a vista de que somos los que vivimos la educación día a día en el aula.
Hablar del tema educativo en el Perú es muy complejo, ya que significa hablar de diversos aspectos y factores. Hoy no describiremos la situación problemática de la educación, si no que lo invitaremos a pensar y a reflexionar sobre las ventajas de atreverse a iniciar, ya en el Perú, una escuela diferente.
Desde la perspectiva del maestro puneño Encinas, el más alto cargo que un ciudadano puede ejercer en una democracia es el ser maestro de escuela, y aunque esto lo manifestó a inicio del siglo XX, creemos que su observación sigue vigente.
El maestro es el encargado de completar la formación de un niño y acompañarlo en su aprendizaje, creando un vínculo fuerte y entrañable con sus estudiantes.
Ahí reside la importancia de la relación maestro estudiante. Esta es una relación de cercanía y respeto, en la que el maestro demuestra interés por sus estudiantes en su modo de llamarlos y de tratarlos.
Asimismo el buen maestro utiliza todos sus recursos para que cada niño pueda aprender según sus habilidades, en un ambiente de confianza y libertad de opinión.
Es así como los estudiantes mantenemos las ganas de ir al colegio a aprender a aprender, a convivir y a ser solidarios.
Como decía Encinas, es tiempo de aprender a aprender, pero ¿cómo entienden la mayoría de maestros esta idea? A ellos en sus escuelas y lugares donde aprendieron a ser maestros, no los estimularon a aprender a aprender, si no que les ensañaron a escuchar y memorizar. Ahora se les pide hacer sus clases pensando sobre como aprenden sus estudiantes, reconociendo también que cada niño y joven tiene una forma de aprender especial y única.
Sin embargo, cuántos maestros ante este desafío prefieren mantener formas tradicionales en sus escuelas, haciendo que éstas se conviertan en un espacio poco agradable para los jóvenes.
Si los jóvenes tuvieran la oportunidad de elegir, ¿Irían a la escuela? ¿Cuántos sienten realmente que la escuela acoge sus intereses y responde sus necesidades?
Es por esto que una idea que queremos compartir con los maestros es que todo se puede aprender si se tiene la actitud de cambiar las cosas.
Sobre todo porque nosotros creemos que los maestros eligieron esta carrera porque tienen muchas esperanzas puestas en los niños y jóvenes. Es el profesional, el maestro, quien puede marcar la diferencia de días enriquecedores y provechosos para miles de estudiantes.
Otro aspecto importante es como los hechos cotidianos de la realidad ingresan al aula. Es de esta manera como los estudiantes podemos aprender a ser ciudadanos y participar activamente en nuestra sociedad.
Nosotros los jóvenes del Encinas podemos confirmar que esta es una gran experiencia, con la que aprendemos vivencialmente y de manera activa. (Ver texto completo en http://www.cne.gob.pe/)
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¿Y la Municipalidad de Carabayllo?
Unos 315 jóvenes, considerados en riesgo, vienen siendo capacitados en actividades productivas a través de talleres organizados por la Municipalidad de Surco, en alianza con la Policía Nacional. Los jóvenes, que en su mayoría pertenecieron a alguna pandilla, son capacitados en labores de electricidad, bisutería, confección de escobas, estampado y serigrafía. (El Peruano p.26).
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¿Donde estan las ONG del Cono Norte?
La ONG “Un portátil por niño”, creadora de la laptop económica, anunció la campaña “Compra uno, dona uno” para animar a las personas a adquirir dos computadoras a 399 dólares, y donar la segunda a un niño de un país subdesarrollado. La campaña busca que personas de países desarrollados subvenciones las computadoras, que un inicio fueron llamadas de 100 dólares. Los primeros 25 mil interesados recibirán la computadora portátil antes de Navidad, mientras que el resto tendrán que esperar hasta comienzos del 2008, añadió la ONG. (Correo 5/09/07).