domingo, 16 de septiembre de 2007

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y MINISTROS SOBRE CONSULTA POPULAR EN DISTRITOS DE PIURA – CASO MAJAZ

Informativo Virtual Nº 90
CODECI-CN
domingo,16 de septiembre 2007
CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y MINISTROS SOBRE CONSULTA POPULAR EN DISTRITOS DE PIURA – CASO MAJAZ
Nota enviada por el PS
Lima, 12 de Septiembre de 2007
Dr. ALAN GARCIA PEREZ
Presidente de la República del Perú
Presente .-
Dr.JORGE DEL CASTILLO
Primer Ministro del Perú
Presente .-
Ing. JUAN VALDIVIA ROMERO
Ministro de Energía y Minas
Presente .-
Dr.ISAAC ROMERO ANGELES LAZO
Jefe de INRENA
Presente .-
Dr.MANUEL BERNALES ALVARADO
Presidente del CONAM
Presente .-
De mi consideración;
Me dirijo a usted, y por su intermedio a sus Ministros para manifestarle mi preocupación por la postura que ha adoptado su Gobierno con relación a la promoción de las actividades mineras en las zonas de la frontera norte del Perú, principalmente en los Distritos de Carmen de la Frontera, Ayabaca y Pacaipampa, en la Región Piura donde se han otorgado concesiones para la exploración minera Río Blanco de la Empresa Minera Majaz S.A.
Como es de vuestro conocimiento, y especialmente del Ministro Valdivia Romero, tuve diversas intervenciones en el gobierno del Presidente Toledo respecto a este tema, con el MEM y el Ministerio del Interior, buscando mecanismos de dialogo y negociación frente a graves irregularidades en el procedimiento y a los problemas con ronderos y productores agrícolas.
Usted esta informado que en dichas zonas se encuentran ecosistemas frágiles como los páramos y bosques de neblina que a su vez albergan a especies endémicas, muchas de ellas en vías de extinción como el Oso de Anteojos y el Tapir Andino, pero, sobre todo, que ella constituye una zona que es una fuente hídrica para las cuencas y la biodiversidad de dichas zonas.
Al otorgarse concesiones mineras en dichas zonas frágiles, se está poniendo en riesgo los servicios ambientales que brindan los citados ecosistemas y por lo tanto perjudicando una fuente importante de secuestro carbono y especies de recursos naturales que el Perú debería proteger y preservar.
Asimismo, le expreso mi extrañeza pues desde el nivel central se están desconociendo las atribuciones de los gobiernos locales para realizar consultas con su población para que éstas definan su propio desarrollo, vulnerando la legislación específica de vuestro país donde se reconoce como un principio el de la subsidiariedad y se supone que se promueve el fortalecimiento de los gobiernos locales. Es el caso de la posición expresada por el Jurado Nacional de Elecciones mediante un comunicado del 14 de agosto del presente año en el que, además se expresan amenazas contra las autoridades del nivel local y sólo por el hecho de ejercer sus funciones como representantes del pueblo. Para colmo, se denuncia el desplazamiento de soldados en la zona y parece militarizarse la respuesta gubernamental, mientras usted acusa a quienes se preocupan por el impacto medioambiental de "comunistas" o "anti-inversión", pretendiendo regresar a viejos tiempos de macartismo, amenazas y exclusión sin argumentos. En este contexto, espero que vuestro Gobierno cambie su enfoque, tranquilice sus expresiones, y –sobre todo- respete los derechos fundamentales de las poblaciones ubicadas en los distritos de Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa (derecho a la vida, a gozar de un ambiente sano y a la participación ciudadana), y respete la legitimidad de los gobiernos locales para realizar este tipo de procesos en sus jurisdicciones. El derecho de los ciudadanos y pueblos a intervenir en los asuntos que los afectan debe ser respetado y sus opiniones escuchadas
Atentamente,
Javier Diez Canseco Cisneros
DNI 06256182