domingo, 16 de septiembre de 2007

PRONUNCIAMIENTO SOBRE CONSULTA POPULAR

Informativo Virtual Nº 89
CODECI-CN
Domingo 16 de septiembre 2007

PRONUNCIAMIENTO SOBRE CONSULTA POPULAR
Nota enviada por el PS
El Partido Socialista, ante la libre, legal, legítima y autónoma consulta vecinal convocada por los gobiernos municipales de los distritos de Ayabaca, Pacaipampa y El Carmen de la Frontera, sobre la disponibilidad de su territorio para explotación minera en los bosques de neblina, páramo y naciente de ríos, expresa:
Nuestro respaldo decidido a la consulta vecinal del día 16 de septiembre por parte de las municipalidades de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera, y nuestro compromiso de respetar la voluntad democrática de las poblaciones afectadas por la agresión minera en las nacientes de las cuencas de los ríos Chira, Piura y Huancabamba, en la Región Piura; y del río Chinchipe en la Región Cajamarca.
La renovación constante de nuestro compromiso de asumir firmemente la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales, en toda circunstancia, expresado por las decisiones de nuestro 1er Congreso Ordinario que establecen la necesidad de establecer una relación armónica y de respeto con el ambiente, de desarrollo alternativo al de la sociedad depredadora y de consumo occidental, y la reconciliación con nuestro territorio.
Nuestra convicción de que no es posible separar propiedad de la tierra, que es de los que la usan y aprovechan, con los recursos naturales que cobijen, lo que constituye una abstracción y una imposición cultural no conciliable con la realidad y proveedora de abusos como el que se comete constantemente con los más débiles para aprovechar recursos naturales que solo sirven para atender la mesa de los países más ricos, en desmedro de poblaciones que se ven afectadas y resultan cada vez más empobrecidas.
Su rotundo rechazo a que se exploten yacimientos mineros o de hidrocarburos allí donde sea que haya fuentes de agua que posibilitan la vida y el desarrollo de las actividades productivas, tanto en las zonas de sierra como en la costa o selva, puesto que afectarían gravemente la posibilidad de un desarrollo sustentable y de bienestar para hoy y el futuro.
Nuestro rechazo a las medidas extralegales, de desinformación e intimidación de la minera Majaz para boicotear el proceso, con la complicidad del Ministerio de Energía y Minas, siempre al servicio de los grandes capitales mineros y contra los intereses de las poblaciones.
Advierte que la legislación nacional – particularmente las leyes 24656 y 26505 –, en concordancia con convenios internacionales que el Perú ha suscrito y que tienen por ello carácter constitucional, establecen que para el desarrollo de actividades mineras, de hidrocarburos, u otras actividades extractivas en tierras comunales, se requiere de licencia social, la que es otorgada por 2/3 de la Asamblea General de la comunidad propietaria de las tierras. Esto no se ha cumplido durante la intervención de la empresa minera Majaz/Monterrico Metals en los territorios de las comunidades campesinas de Segunda y Cajas y Yanta en las provincias de Huancabamba y Ayabaca, lo que ha sido confirmado por la Defensoría del Pueblo y la Oficina de Registros Públicos de Sullana.
Respalda la posición del Frente para el Desarrollo de los Pueblos del Norte del Perú, para reiniciar el diálogo luego de los resultados de la consulta Vecinal. Proponemos poner en el centro del diálogo, y como cuestión previa, la necesidad de realizar un estudio de carácter estratégico del ámbito regional, en torno a la existencia y sostenibilidad de los sistemas hídricos de la zona, por un equipo de la comunidad científica de probada calidad técnica y moral. Es la mejor manera de evitar el proyecto del poder minero que pretende cambiar el destino de la región norte, con gran potencial agrícola sano y limpio, hacia condiciones absolutamente ajenas a una propuesta de desarrollo sostenible, y a favor del gran capital ajeno al interés nacional.
Su exigencia para que el Estado cumpla la Ley de Medio Ambiente, sobre la intangibilidad de los ecosistemas frágiles (artículos 98 y 99 de la Ley 28611 o Ley General del Ambiente), de alta montaña y de bosques de neblina.
Nuestra convicción de que el verdadero patriotismo no se expresa en saludos a la bandera o el respeto a símbolos, sino que estos portan sobre todo la representación de la defensa del territorio y el respeto de la voluntad de sus gentes, sin lo cual carecen de sentido.

Comisión Política Provisional (CPP-PS)
Lima, 10 de setiembre de 2007