martes, 4 de septiembre de 2007

PPK, enemigo público

Informativo Virtual
CODECI-CN
MARTES 04 DE DETIEMBRE DEL 2007

PPK, enemigo público por César Lévano
Nota publicada en la Columna editorial del diario La Primera
Esta nota editorial de Cesar Levano, hace referencia a las declaraciones de Manuel Dammert Ego Aguirre en el programa de Cesar Hildebrandt.

La aparición de Pedro Pablo Kuczynski en el directorio del Forsur revela un proyecto de largo alcance, destinado a promover los intereses del imperio y del gran capital de Chile.

El elenco del Forsur y las medidas que pretenden poner las privatizaciones y las concesiones en manos de un banco de inversión transnacional, deben alarmar al país. Estamos ante la amenaza de un nuevo Contrato Grace, sólo que peor que éste y sin que el Perú haya perdido una guerra.

La historia condenará a los autores de este proyecto que debiera ser denunciado y derrotado por todos los sectores del país, incluidas las bases apristas que se agrupan en el Apra Moral.

Una entrevista a Manuel Dammert en el programa “Al día con Hildebrandt”, de Radio San Borja, el jueves último, expuso a la luz pública el tamaño de la amenaza y el papel que en ésta desempeña PPK.

Ante una pregunta de César Hildebrandt sobre el gas de Camisea, Dammert respondió: “El Poder Ejecutivo ha enviado al Congreso un proyecto de ley para que quien negocie el precio del gas para la petroquímica sea la propia empresa que está sacando el gas: Plus Petrol”.

Mas adelante, el entrevistado precisa que a Plus Petrol le interesa exportar el gas y es contraria a la instalación de una gran petroquímica en el sur del Perú. En el corazón de Plus Petrol están los socios de PPK.

En el intento de construir un polo petroquímico del sur participarían los brasileños con una inversión de tres mil millones de dólares, en sociedad con Petroperú, con Suez Energy y con Somatrach. Esa industria convertiría el puerto de Ilo en competidor del puerto de Arica.

Lo único que se necesita, explica Dammert, es que el Estado recupere su capacidad de decisión para imponer que el gas destinado a petroquímica sea más barato que el enviado al exterior.

Dammert expuso otra faceta de la maniobra, que se manipula a través de PPK en Forsur: la construcción de una pequeña petroquímica en Paracas, Ica. La idea es que ese modesto proyecto deje gas sin valor agregado para venderlo a Chile. Subraya el entrevistado: “En el norte de Chile van a poder hacer una industria petroquímica. Esa es la decisión”.

¿El régimen que quiere privatizar hasta las privatizaciones va a salir con la suya?

No, afirma Dammert. Pone como ejemplo la lucha, impulsada por un paro de los trabajadores portuarios, que terminó en victoria: la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) compró las grúas pórtico del Callao.

Como se ve, el afán nacional de reorganizar Forsur se ubica en la perspectiva de una gran faena por el desarrollo general del país, y por una reconstrucción limpia, transparente, de la zona afectada por el sismo del 15 de agosto.

En resumen: el retorno de PPK al poder constituye una amenaza de catástrofe.

Fuente: La Primera