domingo, 23 de septiembre de 2007

BIENVENIDO A PRISION

Informativo Virtual Nº 95
CODECI-CNdomingo, 23 de septiembre de 2007
BIENVENIDO A PRISION ALBERTO KENYO FUJIMORI
Alberto Kenyo Fujimori jamás imaginó que 15 años después volvería al Perú para hacer frente a varios juicios por corrupción y por violaciones a los derechos humanos que de hacerse justicia lo podrían llevar a pasar el resto de sus días en la cárcel.
Pero, una vez más, el extraditado se salió con la suya e hizo lo que había planeado y que adelantó su hija Keiko Sofía la nueva jefe de la banda de rufianes, pues tuvo el privilegio de ser trasladado con las manos libres sin marrocas hasta las instalaciones de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional, en Ate-Vitarte, ambiente especial construido de concreto armado, vidrios blindados y con las comodidades propias de un hotel de 5 estrellas que ponen en evidencia la existencia de un pacto aprofujimorista.
Asi como estan las cosas, solo nos queda esperar que quien está considerado como culpable de crímenes de lesa humanidad, sea juzgado bajo el amparo de las leyes de la república, y si se prueba fehacientemente su culpa, que sufra la pena que señala la ley.
Sin odios y venganzas solo justicia.


DIARIO ELTROME


domingo, 23 de septiembre de 2007
Fujimori estara en una cárcel dorada
Por Miryam Beteta y Tábatha Paredes
Le pondrán televisor, radio y computadora.
El 'Establecimiento Penitenciario Transitorio', donde será recluido por un plazo no mayor a los 30 días, tiene un área de 190 metros cuadrados y ha sido acondicionado con alfombras y muebles nuevos. Además, contará con computadora, televisor y radio.
Fuentes policiales informaron que el ambiente, ubicado dentro del local de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional, en Ate-Vitarte, tiene ocho ambientes y un patio cubierto de toldos.
Además, una sala (donde recibirá a los jueces, abogados y familiares), comedor, cocina amoblada y dos dormitorios, uno para él y otro para los agentes del Inpe y los dos médicos de la PNP que estarán a su disposición las 24 horas del día. A ello se suma el baño con ducha, que colindará con otro ubicado en la parte exterior.
En este lugar, donde funcionaba la jefatura del Estado Mayor de la Diroes, Fujimori sólo podrá ser visitado por familiares directos, quienes todos los días le llevarán alimentos preparados para evitar que sea envenenado.
En el interior del local estará vigilado por personal del Inpe, mientras que los alrededores por personal de la PNP.
Sin embargo, la ministra de Justicia, María Zavala, negó que Fujimori tenga privilegios, pues -según ella- sólo cuenta con un dormitorio, baño y una pequeña sala de estar. Confirmó que se construirá un lugar definitivo de reclusión, en el Centro de Estudios Superiores Criminológico del Inpe, ubicado frente al penal 'Sarita Colonia' en el Callao.
El presidente del Poder Judicial, Francisco Távara, dijo que en esta sede se instalará, momentáneamente, una Sala de Audiencias.
Llegada a LimaCubierto con una gabardina color negro, el ex mandatario arribó a la Base Aérea de Las Palmas, en Surco, a las 4:36 de la tarde. Luego fue llevado en un helicóptero a su prisión temporal, en el ex fundo Barbadillo en Ate. Todo en medio de estrictas medias de seguridad y sin exponerlo a la mirada pública.
Estuvo resguardado por tanques del Ejército y ambulancias. Varios militares formaron verdaderos escudos humanos para impedir que se le acerquen y trataron de evitar incluso que lo observen. Para desviar a la prensa, hasta en el último momento, no se supo con certeza dónde aterrizaría el avión militar en Lima.
Al llegar a Las Palmas, una 4x4 de la PNP y una ambulancia de los bomberos impidieron que la prensa obtenga una foto de Fujimori. Cerca de 50 soldados formaron un círculo alrededor de los helicópteros, que blindaron la aeronave donde llegó el ex mandatario.
Tras permanecer unos minutos en ese lugar, Fujimori abordó un helicóptero de la PNP el cual lo llevó al ex Fundo Barbadillo, donde fue internado en una camioneta verde con lunas polarizadas. A las 9 de la noche, un grupo de magistrados con sus respectivos secretarios llegó a dicho local a bordo de varias camionetas asignadas al Poder Judicial