martes, 28 de noviembre de 2017

YENI VILCATOMA SE QUITA LA CARETA Y MUESTRA SU ROSTRO FUJIMORISTA

Nos hemos quedado atónitos ante la noticia. Realmente es insólito, increíble y escandaloso lo que estamos constatando: el retorno de  YENI VILCATOMA  a la pandilla que lidera  Keiko Fujimori.  Un ‘pacto implícito y apalabrado’ que no tiene por qué llamarnos la atención  tratándose de personajes  como la menciona Yeni Vilcatoma. Después vendrá la repartija una vez logrado el objetivo. Si pues, así están las cosas en la pestilente cloaca aprofujimorista. Esperemos el  final de la novela  con guion paranoico y libreto esquizofrénico.
Sobre el tema, adjuntamos nota periodística publicada por el Diario Uno para su conocimiento, reflexión y difusión:
 VILCATOMA RETORNA A LA MAQUINARIA FUJIMORISTA
Por Diario UNO el noviembre 28, 2017
Reforzó acusación de Salaverry contra fiscal Pablo Sánchez y lo denunció también ante el CNM en busca de su destitución. Sheput dice es la congresista 72 de Fuerza Popular.
HENRY COTOS CAMPEÁN
En los ataques al fiscal de la Nación Pablo Sánchez y los magistrados del Tribunal Constitucional, la congresista Yeni Vilcatoma viene mostrando su rostro fujimorista, tal como lo advirtió el parlamentario oficialista Juan Sheput, quien consideró que es la congresista número 72 de la bancada Fuerza Popular.
Cuando Daniel Salaverry presentó la denuncia contra Pablo Sánchez, justo después que el 3 de noviembre, el Ministerio Público decidió reabrir la investigación contra Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori, recibió una serie de cuestionamientos debido a que su acusación carecía de argumentos jurídicos sólidos.
El 6 de noviembre fue que Salaverry presentó la primera acusación contra Sánchez Velarde. Ante las críticas, el congresista negó que su denuncia sea un acto de revancha. Cuando su acusación perdía fuerza surge Yeni Vilcotama para darle un envión y presenta una denuncia contra el fiscal de la Nación, pero ella desde su posición de “aparente” independiente. Justo lo que necesitaba la bancada de Fuerza Popular para seguir adelante con su acusación.
Ya no se trataba solo de una denuncia de un fujimorista contra Pablo Sánchez, sino también había otra denuncia de un personaje aparentemente independiente como Vilcatoma que de esta forma se prestó para el juego fujimorista.
Eso fue advertido por Juan Sheput, quien dijo que las acciones de Vilcatoma le hacen pensar que indiscutiblemente ella se está haciendo querer por el fujimorismo y “en la práctica es la número 72”. “Ella no puede decir que es independiente, porque es completamente funcional al partido fujimorista”, aseguró.
El parlamentario cuestionó, además, que Vilcatoma haya solicitado a la empresa Odebrecht que informe si el presidente Pedro Pablo Kuczynski prestó a la empresa servicios profesionales. Dijo que si ella (Vilcatoma) tuviera un verdadero afán moralizador, fiscalizador, “no se limitaría a PPK, sino también a Keiko Fujimori y Alan García. Pero no, es monotemática, solamente tiene al frente al presidente”.
Pone en duda que Vilcatoma sea “independiente”.
LA DENUNCIA
La acusación constitucional presentada por Daniel Salaverry, exige que Pablo Sánchez sea destituido e inhabilitado por considerar que cometió dos infracciones: contra el principio de independencia e imparcialidad y tutela de la recta administración de Justicia, y contra los principios constitucionales de la buena administración y la proscripción de la corrupción.
La justificación tras la denuncia es que, según Salaverry, el fiscal de la Nación no tomó las acciones mínimas necesarias para evitar lo que llamó una “impunidad de directivos de las empresas involucradas” en el caso Odebrecht.
Posteriormente, Yeni Vilcatoma (congresista no agrupada) presentó su propia acusación constitucional contra Pablo Sánchez, pidiendo también su inhabilitación, por considerar que actuó mal al designar a Hamilton Castro como el fiscal que centralizaría todas las investigaciones relacionadas al caso Odebrecht.
Su cercanía con Joaquín Ramírez lo pone bajo sospecha.
DIRECCIONAMIENTO
La parlamentaria aseveró que existe un “direccionamiento” en el Ministerio Público para decidir a quién se investiga y a quién no. “Hay un direccionamiento para investigar a unos sí y a otros no. Las denuncias contra Odebrecht son de muchos años atrás y la Comisión Lava Jato, a cargo de Juan Pari, también lo alertó”, señaló.
También cuestionó que pese a las evidencias existentes aún no se han incluido en calidad de investigadas a las empresas consorciadas con Odebrecht ni al propio jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
“Castro no ha incorporado en calidad de investigados a Graña y Montero, al señor Pedro Pablo Kuczynski y a otros personajes y firmas vinculadas al caso Interoceánica”, expresó.
Asimismo, cuestionó que Pablo Sánchez haya optado por un “sistema diferente” al que debió utilizar para investigar el caso Lava Jato y que se haya designado “a dedo” al fiscal Hamilton Castro.
“Lo que cuestiono es la forma en que Sánchez designó un sistema diferente al que tenía que usar para el caso Lava Jato. Se tenía que indagar bajo la Ley de Crimen Organizado y no de Corrupción de Funcionarios”, afirmó.
“Tampoco se podía designar a dedo al fiscal Castro. Sánchez lo ha empoderado de manera tal que no existe la posibilidad de que otra Fiscalía pueda iniciar otra pesquisa contra los denunciados a nivel nacional”, agregó.
SÁNCHEZ SE DEFIENDE
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, rechazó las acusaciones en su contra, manifestando que “después de más de 30 años con servicio a la Fiscalía, a estas alturas no me voy a amilanar, no voy a tener miedo, ya estoy grandecito para eso”.
Dijo no tener duda que la acusación constitucional que presentó el fujimorismo en su contra se debe a la decisión que tomó su institución de seguir investigando a Ramírez y recibió el respaldo de todos los fiscales del Perú y de diversas instituciones, así como de importantes juristas que consideran que las acusaciones de Salaverry y Vilcatoma tienen un afán revanchista por las investigaciones a Keiko y Joaquín Ramírez.
En el Congreso llamó la atención la celeridad con que el fujimorismo dio trámite a la denuncia contra el fiscal Pablo Sánchez. Dejando de lado otras 20 denuncias que tenía en cola, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales agendó las dos denuncias contra Pablo Sánchez. Con el voto de los fujimoristas, ambas fueron admitidas a trámite. El resto de las bancadas votó en contra, mientras que el Apra se abstuvo.
En la Comisión Permanente del Congreso, con 13 votos a favor, todos de miembros de la bancada Fuerza Popular, se aprobó otorgarle 15 días de plazo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que emita un informe final sobre la situación de Pablo Sánchez.
ANTE EL CNM
Pero Yeni Vilcatoma no se limitó a denunciar a Pablo Sánchez ante el Congreso, sino que también lo denunció ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tal como lo informó el Diario UNO, cuyo presidente Guido Águila dijo que su institución evaluará esa denuncia en la primera semana de diciembre.
La parlamentaria interpuso una demanda contra Sánchez ante el CNM el 17 de noviembre por considerarlo como “presunto autor de conducta disfuncional” en su cargo de máxima autoridad del Ministerio Público con respecto a las investigaciones del caso Lava Jato.
Vilcatoma argumenta que antes de que se conociera públicamente los actos de corrupción de las empresas brasileras Odebrecht, Camargo Correa y OAS, ya habían indagaciones en el Perú realizadas por el fiscal Castro, las cuales, según la legisladora, “no dieron ningún resultado revelador”.
La ex procuradora anticorrupción, busca la destitución del fiscal de la Nación con esta nueva denuncia ante el CNM. Al respecto, Guido Águila manifestó que el tratamiento que su organismo dará a esta denuncia será objetiva y transparente.
ALGO MÁS

El pleno del CNM, al evaluar la denuncia de Vilcatoma, podría declararla improcedente de plano o disponer la apertura de una indagación que más adelante podría pasar a investigación preliminar y luego a un procedimiento disciplinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario