martes, 7 de noviembre de 2017

PERU: ¿CUÁL ES LA VERDAD SOBRE PAOLO GUERRERO? ¿QUE HAY DETRAS DE TODO ESTE ASQUEROSO TINGLADO?

Como es de conocimiento público, Paolo Guerrero, el destacado jugador peruano fue suspendido por 30 días luego de dar un resultado analítico adverso el examen antidoping que se le aplicó tras el partido entre Perú y Argentina. Pero ¿Qué  hay detrás de todo este asqueroso tinglado?  En la nota  publicada por UTERO.PE que adjuntamos    paso a paso el caso que enfrenta el capitán de la Selección Peruana: .

ESTA ES LA HISTORIA COMPLETA DEL “ANTIDOPING” DE PAOLO GUERRERO

Víctor Caballero Periodista egresado de YouTube
La gran cantidad de información falsa y tendenciosa nos ha obligado a dejar a un lado nuestra cobertura política para enfocarnos en Paolo Guerrero, el capitán de la selección peruana de fútbol.
¿Qué ha pasado con nuestro Depredador? No vas a encontrar una publicación más completa que esta.
1. HISTORIA
El jueves 2 de noviembre, la Federación Peruana de Fútbol fue notificada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por un resultado analítico adverso en el examen de antidoping realizado al final del encuentro Perú – Argentina. Cuando el partido mencionado culminó, cuatro jugadores (dos de cada equipo) fueron sorteados para ser analizados. Los jugadores peruanos que pasaron por la prueba fueron Paolo Guerrero y Edison Flores.
Uno de los primeros medios en anunciar lo ocurrido fue ESPN Argentina. El principal problema de este medio al difundir la noticia fue la inexactitud de los términos utilizados. Luego de afirmar que se trataba del consumo de una “droga social”, ESPN Brasil, quien rebotó lo publicado por la sede argetina, corrigió sus publicaciones y ofreció información contrastada.
Gabriela Moreira, periodista de ESPN Brasil, publicó las declaraciones del presidente de la Comisión Antidoping de la Confederación Brasileña de Fútbol y médico oficial de control de dopaje de la FIFA, Fernando Solera. Lo que dijo el médico fue que el resultado oficial del dopaje aún no ha llegado a su comisión pero que Guerrero y el Flamengo le informaron sobre lo ocurrido.
 (La publicación original está en portugués, la traducción (y los posibles errores) son nuestros).
 “Recibí en mi e-mail particular la información, pero aún no debemos estar hablando de la sustancia ni del porqué. El jugador todavía tiene derecho de defensa, de mostrar lo que es la sustancia. La información que tengo confirmada es que el jugador ha tenido el resultado positivo en el juego contra Argentina, y por el momento la información que me ha pasado es que tiene que ver con una medicación tomada en la selección peruana “.
Solera también aseguró que el resultado analítico adverso de Guerrero se debe a una medicina contra la gripe.
 “Lo que puedo decir es que me reuní con el Flamengo, lo hice hoy por la mañana, y la información que tenemos es que el resultado analítico adverso de Guerrero es por un medicamento administrado por la selección peruana. El jugador me lo dijo, pero todavía no he visto el resultado “.
 “Él dijo que estaba con gripe muy fuerte y se le administró ese tipo de medicamento, esa información vino del jugador y es fruto de la conversación que tuve con él y con el Flamengo. La CBF hoy está cerrada y yo no tuve acceso a ninguna comunicación oficial”.
2. DIFERENCIA ENTRE UN RESULTADO ANALÍTICO ADVERSO Y UN DOPAJE POSITIVO
La principal metida de pata de los medios internacionales a la hora de cubrir la noticia ha sido confundir los términos. Paolo Guerrero no ha dado ningún dopaje positivo, tuvo un resultado analítico adverso. ¿Cuál es la diferencia? El director nacional antidopaje, Victor Carpio, declaró para Depor y lo explicó en sencillo.
 “Es la presencia de una sustancia prohibida en la muestra de un deportista. Lo que nosotros tenemos es esa prueba. Ese es el término que se debe utilizar. Los nombres que están utilizando son irresponsables, porque solo la gestión de resultados de FIFA sabe quién es el deportista que tiene los resultados analíticos adversos. No sé cómo pueden salir a hablar de manera tan ligera”.
El doctor Elmer Huerta explicó que estos casos pueden ocurrir involuntariamente y que un resultado analítico adverso no siempre termina con la sanción del jugador.
 “En México hubo un caso muy sonado con una sustancia llamada el clenbuterol, que se la dan al ganado y se aloja en los músculos de la vaca, entonces cuando comes un bistec, consumes esa sustancia. Luego, te puede salir en la orina y por eso, muchos jugadores mexicanos salieron positivos. […] Es por eso que todo resultado analítico adverso no significa sanción”.
EN CASTELLANO:
Resultado analítico adverso: Es la presencia de una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje en la muestra de un deportista. En el caso de Paolo Guerrero, Fernando Solera indica que se trata de un estimulante, por lo que queda descartada la cocaína o alguna “droga social”.
Dopaje positivo: Cuando al deportista se le encuentra cualquier sustancia p r o h i b i d a, se somete a una evaluación y posterior audiencia. En esta debe demostrar cómo y por qué llegó la sustancia a su cuerpo. Si no tiene cómo demostrar las razones de la presencia del químico prohibido, se llega a la conclusión de que se trata de un dopaje positivo.
Un dato importante para el caso de Paolo Guerrero es que la Conmebol ha eliminado de su página web una nota que indicaba que en 180 pruebas antidoping no habían encontrado incidente alguno.
3. SUSPENSIÓN
Horas después de que estallara el escándalo, la Federación Peruana de Fútbol publicó un comunicado con la decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Paolo Guerrero fue suspendido por 30 días y no jugará el repechaje ante Nueva Zelanda.
La noticia le ha caído como un balde de agua fría al país entero. Lo bueno (dentro de todo lo malo) es que con esto se acabaron los rumores y las noticias falsas que mancillaban el honor del jugador.
4. PRENSA CHICHA
Los grandes culpables de la confusión ciudadana y la desinformación son los medios de comunicación y periodistas deportivos esforzados por distorsionar la realidad. Uno de los primeros medios en publicar la historia de un supuesto “dopaje positivo” fue ESPN argentina. Los periodistas de este medio llegaron a afirmar que se trató de una “droga social”.
ESPN Brasil rebotó la información sin contrastar pero luego la corrigieron y publicaron el informe de Gabriela Moreira que incluye las declaraciones de Fernando Solera. El periodista Diego Salazar publicó este hecho en un hilo de tuits.
Otros periodistas internacionales cometieron el mismo exabrupto. Francisco J. Velez, periodista deportivo de RCN Radio y Fox Sports, aseguró que la FPF se alistaba para anunciar un “dopaje con cocaína” de Paolo Guerrero.
Los medios peruanos tampoco se quedaron atrás
Perú21 publicó la noticia informando que Guerrero había dado positivo en el control de doping. Minutos después corrigieron la publicación y lo cambiaron por un condicional.
Digital TV Perú, canal de Internet que cuenta con las colaboraciones estelares de Phillip Butters, Luis Trizano y Nicolás Lúcar fue más allá y realizó una encuesta tendenciosa, preguntándole a sus lectores si creían que Paolo Guerrero era capaz de consumir cocaína.

La principal intención de Útero.Pe, más allá de acabar con los rumores y noticias falsas, es la de informar la verdad del caso de uno de los mejores y más comprometidos jugadores de la selección peruana. Los rumores terminan aquí. VIERNES, 3 NOVIEMBRE 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario