jueves, 19 de mayo de 2011

DECLARAN ILEGAL CREACION DEL DISTRITO DE PROVINCIA SAN JUAN DE LURIGANCHO

INGRESE A NUESTRA PAGINA WEB HACIENDO CLIC EN: http://www.limanorteperuinformativo.com/
Informativo Virtual Nº 802
COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN CUESTIONA LEGALIDAD DE PROYECTO DE CREACIÓN DE PROVINCIA SJL

Por: Mirian Castillo / El Informante Perú
Lima, 18 Mayo 2011, (El Informante Perú).- La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso inició el debate en torno al proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo con la propuesta de crear la ‘provincia especial’ de San Juan de Lurigancho, sobre la base del actual distrito del mismo nombre.
En sesión, conducida por el secretario de ese grupo de trabajo legislativo, Santiago Fujimori (GPF), congresistas de diversas bancadas cuestionaron la sustentación de la propuesta que hiciera el alcalde distrital, Carlos Burgos Horna, ya que su aprobación significaría violar el artículo 189 de la Constitución que no habla de ‘provincia especial’, como se propone en la iniciativa.
La observación la hizo el congresista Víctor Mayorga (GPN), quien recordó además que está vigente la Ley 28920, que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2011 la prohibición de crear nuevas provincias y distritos, establecida en la Ley 27795, de Demarcación y Organización Territorial.
En su exposición, el alcalde de SJL comentó que la conversión de su distrito en provincia es un sueño acariciado desde hace más de 20 años por más de un millón de habitantes con que cuenta su jurisdicción, a fin de promover la descentralización y atender con autonomía las necesidades de sus pobladores.
Refirió que su distrito ha sido ‘desatendido’ por el gobierno regional y el municipio metropolitano, lo que impide satisfacer los requerimientos de agua, desagüe y ordenamiento vial, entre otros servicios que fueron proyectados para atender a 400 mil pobladores, superados largamente por la realidad actual.
Burgos Horna precisó que su distrito requiere de urgentes obras viales que no figuran en los planes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, pero están proyectados en su plan de gobierno, incluyendo obras de pavimentación, semaforización y optimización del servicio de limpieza, con un presupuesto adicional de 82 millones de soles que se proyecta recaudar como municipio provincial.
Recordó también que SJL tiene registrados 96 mil contribuyentes en la Sunat y cuenta con 15 pequeñas y medianas empresas, aparte de otras miles de industrias que, en conjunto, generaron 110 millones de dólares en productos exportados en el 2010.
“Necesitamos administrar nuestros propios recursos para solucionar los problemas de nuestro distrito”, reclamó el alcalde, quien estuvo acompañado del asesor legal de su municipio, Ernesto Blume Fortini.
El congresista Víctor García Belaunde (AP) fue el primero en cuestionar los argumentos del alcalde, al señalar que no debía tomarse como base la extensión territorial y el número de habitantes para crear una provincia, pues lo mismo podrían exigir los distritos de Comas y San Martín de Porres, que tienen la misma problemática.
Dijo que SJL debe tener un buen presupuesto, que debiera ser administrado mejor, pues señaló que ese distrito gasta 89 soles por habitante en prestación de servicios y 13 soles por otros conceptos, mientras que Lima gasta sólo 66 y cinco soles, respectivamente.
García Belaunde se pronunció a favor de repotenciar a los municipios, agruparlos y hacerlos más funcionales. “Hagamos una auténtica reforma municipal para darle a Lima mayor funcionalidad”, dijo.
En el mismo sentido se pronunció Daniel Abugattás (GPN), quien propuso someter al voto la propuesta del Poder Ejecutivo, que fue denegada por Fujimori, advirtiendo que no se había elaborado el respectivo predictamen para ser votado.
Isaac Mekler (AN) expresó que no estaba en contra del proyecto, pero cuestionó que el alcalde Burgos supiera ya cuánto iba a recaudar como municipio provincial, pese a carecer de rentas permanentes necesarias para una buena administración.
El mismo cuestionamiento hizo Aldo Estrada ((UPP), quien además advirtió que en la delimitación territorial que figura como anexo de la propuesta del Poder Ejecutivo se estaría incluyendo a parte de la provincia de Huarochirí, según un documento elaborado por la congresista Alda Lazo (AN), integrante de la misma Comisión.
Mauricio Mulder (PAP) se pronunció por hacer estudios técnico y económico de la propuesta a fin de obtener argumentos más contundentes para su aprobación.
Raúl Castro (UN) demandó la presencia de la alcaldesa de Lima y presidenta regional, Susana Villarán. La burgomaestre metropolitana se excusó de asistir a la sesión por tener otros compromisos pactados con antelación, y solicitó ser reprogramada para el martes 24. A esa sesión también será invitado el presidente del gobierno regional Lima-Provincias.
El último congresista en intervenir fue Javier Valle-Riestra (PAP), quien adelantó que votará en contra de la aprobación de la propuesta, por considerar que estaría destinada a establecer una ‘autarquía’, siguiendo la costumbre peruana de establecer ‘republiquetas’. “Esto es peligroso para la unidad nacional y atenta contra la armonía que debe reinar entre las regiones, las provincias y los distritos”, exclamó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario