viernes, 10 de abril de 2009

Las siete plagas del Perú...

Informativo Virtual Nº 446
CODECI-CN
Viernes, 10 de abril de 2009 Las reflexiones que siguen se motivan con ocasión de la Semana Santa aun cuando tenemos una manera muy particular de recordarla.
El asunto es que la Semana Santa de antaño nada tiene que ver con la Semana Santa de hoy. La Semana Santa de ayer murió aunque el sentimiento de recogimiento persiste.
Total, hoy es viernes santo, el viernes santo que no se come carne. Al final terminaras no comiendo ni pescado.
A propósito, adjuntamos nota periodística para la reflexión y la preocupación que recomendamos ser analizada.
emilio torres
Las siete plagas del Perú...
LA PRIMERA 10-04-09
Así como en Egipto, en nuestra tierra soportamos lacras que no son atacadas por los diferentes gobiernos. Y, en unos casos, hasta son mantenidas por el aparato estatal
Los diez males con que fue advertido el Faraón se conocen como “Las diez plagas de Egipto” o como "Las siete plagas de Egipto" debido a que -si bien en total fueron diez- a partir de la cuarta fueron padecidas únicamente por los egipcios y no por los israelitas. En nuestros tiempos, hablar de las siete plagas es analizar los aspectos que aquejan nuestra sociedad. Lacras que nos devoran, muchas veces ante la pasividad de quienes deberían afrontarlas. O, a veces, de nosotros mismos. A pesar que las cifras macro hablan de un repunte de nuestra economía y el presidente Alan García anuncia a los cuatro vientos que vivimos en el país de las maravillas, la realidad es otra. Por ello, en esta Semana Santa, bien se puede analizar cuáles son las siete plagas en el Perú…
Las siete plagas capitales en nuestro país se traducen en desempleo, corrupción, pobreza, deficientes servicios de educación y salud; así como discriminación e inseguridad ciudadana. Y si Dios castigó a Egipto, especialistas en estas materias coinciden en señalar que los gobiernos no hacen nada o muy poco por revertir esta situación. Y con ello castigan a todos los peruanos. Aquí, diversos especialistas canalizan para LA PRIMERA estas plagas contra las que debemos luchar.
1.- Corrupción
Carmela Sifuentes, presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), responsabilizó de la corrupción reinante en las distintas instituciones del estado al modelo impuesto por el ex presidente Alberto Fujimori. Mal que se arrastra aún en este régimen. “Este modelo trajo consigo todo una ola de corrupción en cada una de las instituciones y actualmente el gobierno aprista continúa con estas políticas”, señalo Sifuentes. Sobre los casos de corrupción expuestos durante el gobierno aprista, la presidente de la CGTP señaló que existe mucho favoritismo político, nepotismo y burocracia en todas las instancias del Estado. “Es una plaga muy grande y que mata conciencias y personas. Los perjudicados son el pueblo y la clase trabajadora”, finalizó.
2.- Desempleo y violación de derechos laborales
Para Julio Cesar Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), existe un gran problema de pérdida de puestos de trabajo en el Perú, el cual se agrava con la actual economía primaria exportadora que no permite puestos de trabajo duraderos. “Los sectores más afectados con el desempleo son la minería, los textiles y la agro exportación”, asegura Bazán.
Calificó al desempleo como una plaga endémica ya que este tema tiene raíces históricas por las desigualdades existentes y por la economía peruana. El presidente de la CUT mencionó que ante el creciente desempleo en nuestro país, se incrementa el sub-empleo, por el cual los peruanos realizan actividades que no corresponden a sus profesiones y sus capacidades, con remuneraciones precarias. “Además, con políticas de favoritismo a los capitales extranjeros se despide a miles sin que se respeten los derechos laborales, como son la libertad sindical, la estabilidad laboral, la negociación colectiva, entre otros”.
3.- La mala educación
Para nadie es un secreto que la educación peruana atraviesa una crisis de la cual no tiene cuando salir. Sobre este tema que compromete el futuro de miles de niños, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Hamer Villena, opinó que este es un mal que aqueja al país y cuyo responsable es el Estado peruano, ya que en lugar de incrementarse el presupuesto el sector educación, este se redujo. Para el dirigente del Sutep, otro gran problema que afecta al sector es la deserción escolar, pues -según dijo- los propios informes del ministerio de Educación señalan que en las zonas altoandinas no empieza el año escolar. Sobre la controvertida ley de Carrera Publica Magisterial, Villena Zúñiga aseguró que la norma no traerá los beneficios que dice, pues “es una cortina de humo para esconder la crisis del actual gobierno”
4.- La salud en crisis
Al igual que la educación, el sector salud también atraviesa la peor crisis de la época, según lo aseguró el presidente de la Federación Medica Peruana (FMP), Leoncio Díaz, quien señaló que para este gobierno y los anteriores la salud no es prioridad pues en lugar de verla como una inversión es una carga para las autoridades. “Nuestro sector necesita de un mayor presupuesto para implementar mejor nuestros hospitales, postas y centros de salud e incluir a nueve millones de peruanos que no tienen ningún tipo de atención de salud”, solicitó el galeno. Para Díaz, el anunciado crecimiento económico de nuestro país no se refleja en el sector salud pues “el criterio que manejan es que la salud debe convertirse en una mercancía”.
5.- Pobreza y desigualdad
David Tejada, economista y ex -viceministro de Salud, comentó que pese al crecimiento económico que atravesó el país en los últimos años, la disminución de la pobreza fue muy pequeña, sumado a que desde comienzos del año pasado se registro, el incremento de la inflación con alza de los precios de los alimentos. El especialista refirió que, para este año, se perderá todo lo ganado en años anteriores ante la desaceleración drástica de la economía. “No hay ninguna redistribución del ingreso, por el contrario, hubo una concentración excesiva del ingreso”, aseguró Tejada. Sostuvo que el tema central debe ser reducir la desigualdad entre los peruanos. “Una ínfima minoría mejoró notablemente sus ingresos, mientras que los que perciben sueldos y salarios son los mas afectados con la crisis mundial”, sentenció.
6.- Discriminación
“En el Perú hay personas que son invisibles, por la discriminación. Son despreciados y no tienen o no pueden ejercer sus derechos”, opinó Wilfredo Ardito, responsable del Área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh). Sostuvo que la discriminación es una plaga de división, de maltrato, de abuso a las personas más débiles, pero confía en que, con los años, se vaya superando este tema. “Se ven avances muy importantes en los últimos tres años, entre ellos normas y sanciones a las personas que discriminan, pero aún hay mucho que hacer”, finalizó.
7.- Inseguridad ciudadana
“En los últimos años la inseguridad ha ido creciendo, así como el constante reclamo a las autoridades por parte de la sociedad”, afirmó el especialista en temas de seguridad Carlos Castro, quien agregó que -de mantenerse los niveles crecientes de delincuencia, crimen organizado, narcotráfico y hasta terrorismo- será muy difícil controlar estos problemas si no son puestos en la agenda del gobierno. Castro señaló además que el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad al ciudadano. Para ello se debe tener metas claras de políticas de seguridad y convivencia pacifica, con diseños integrales y donde se articulen las diversas instituciones de seguridad publica.
Dayhana Cam
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario