sábado, 10 de junio de 2017

¿HASTA CUÁNDO EMPRESAS COMO GLORIA SE VAN A BURLAR DE NOSOTROS? ¿DÓNDE ESTA INDECOPI

A continuación una nota de prensa que adjuntamos  por su alto contenido polémico y que posteamos para su conocimiento y difusión

Gobierno protege empresas que venden productos bamba

  

Gobierno protege empresas que venden productos bamba

  

Hay presiones fuertes de grandes empresas para que Ley de Alimentación Saludable siga durmiendo. Sergio Tejada dice que Humala cedió a esas presiones y por eso no promulgó la ley.
PACO MORENO
La evidencia de que el gobierno protege a las grandes empresas que venden no solo leche sino otros productos alimenticios en condiciones lesivas para los consumidores, es que en casi un año de gestión no ha promulgado la reglamentación de la Ley 30021 de Promoción de la Alimentación Saludable que está lista desde antes del inicio de la administración de Pedro Pablo Kuczynski.
La citada legislación obliga entre otras cosas a que el empaque de cada producto alimenticio exhiba en forma clara y notoria exactamente los ingredientes que contiene, para conocimiento del consumidor, y prohíbe la venta de comida chatarra en los colegios.
Así lo dijo al diario UNO el creador de la ley, Jaime Delgado, quien explicó que no falta nada para que se promulgue el reglamento de la Ley de la Alimentación Saludable, salvo la firma del premier Fernando Zavala.
Le piden que explique al país sobre la ley.
QUE EXPLIQUE AL PAÍS
Indicó que no entiende por qué el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, dijo que una comisión integrada también por otros sectores del gobierno estaba trabajando la reglamentación y en aras del consenso, cuando este paso, dijo, ya se cumplió y que el reglamento está en las oficinas del Presidente del Consejo de Ministros en espera de su firma.
“Ese reglamento está listo hace tiempo. Ahí no hay nada que discutir. El gobierno está tratando de pasear al país. No se necesita discutir nada más, porque se ha discutido hace cuatro años. Además el Ministerio de Salud ya ha presentado la propuesta”, dijo.
Según Delgado, “Lo que pasa es que al parecer siguen los lobbies enquistados. Zavala quiere defender a sus antiguos empleadores. Es una evidente forma de protección a las empresas. El Ministerio de Economía, la cabeza de la Presidencia del Consejo de Ministros defiende a la industria. Los que sí quieren hacer algo son el Ministerio de Salud y por ahí el de Agricultura”.
Agregó que sería saludable que el premier Zavala explique al país qué ha hecho el gobierno hasta ahora para que las empresas no sigan engañando y estafando a los consumidores. “Estoy seguro que si esa ley hubiera estado reglamentada, no hubiéramos pasado la vergüenza de que Panamá nos diga que el producto peruano Pura Vida no es leche”.
HUMALA ADMITIÓ PRESIONES 
El exparlamentario Sergio Tejada dijo al diario UNO que casi al final de su gobierno el expresidente Humala, en cuyo mandato se aprobó la referida ley, admitió que no se había reglamentado por presiones de las grandes empresas.
“Me queda claro de que hay lobbies fuertes que impiden que esa ley esté reglamentada. En la última entrevista que concede Ollanta Humala como presidente de la República dijo que no se había reglamentado la ley por presiones y aceptó que había presiones empresariales que se oponían”, sostuvo.
“La aceptación de Humala sobre las presiones fue muy escandalosa porque yo entiendo, como todos, que las empresas no pueden estar encima del presidente de la República. Yo veo que en esta gestión siguen esos lobbies. Hay dejar en claro que esa ley se aprobó con el voto mayoritario del Congreso y hasta ahora no funciona por falta de reglamento”.
QUE DEMUESTRE
La única manera de que Fernando Zavala demuestre que no está cediendo a las presiones de las empresas que no quieren que la norma se reglamente, es que salga y diga que la ley ya está reglamentada.
“Mire, nos dicen que hay comisiones en la PCM que ven la reglamentación y hasta ahora no han mostrado ningún borrador. Que muestre los documentos de discusión si los tienen y, si no lo hacen, si no lo reglamentan, será evidente que está protegiendo a las grandes empresas y que está sometido a los lobbies”, anotó.
Indicó también que estamos en el país viendo las estafas de Gloria y otras empresas porque seguimos a pies juntillas el modelo económico que empezó con el fujimorismo.
“Eso de pensar que el libre mercado a rajatabla soluciona todo no está haciendo ver todas estas cosas. El modelo fujimorista es que los entes reguladores no tienen capacidad de regular. ¿Dónde estaba, qué hizo Indecopi sobre el problema de leche Gloria? Hemos esperado que Panamá vete un producto peruano por no tener información real acerca del contenido para que estemos discutiendo. Ni Digesa, ni Indecopi hicieron algo”, sostuvo.
LOS GRUPOS
“Estamos en un país en el cual hay grupos monopólicos y oligopólicos que deberían ser regulados por Indecopi o algún ente, pero no se hace y eso no puede seguir así. Se trata de la salud de la gente, se trata de la alimentación de los niños. Yo le pediría al gobierno que reglamente la ley. Se trata de una ley muy importante. En otros países como Ecuador está vigente una ley similar y no puede ser que aquí todavía no se ponga en vigencia un reglamento elaborado hace cuatro años”, refirió.
Jaime Delgado mencionó entre los grupos que posiblemente hacen lobby a fin de que no se reglamente la norma a Gloria, Coca Cola y Alicorp y dijo que la sociedad civil seguirá haciendo visible este tema a fin de que el país tenga una ley que proteja a los ciudadanos.
“Luego de llegar a un consenso entre diversos grupos creamos la ley. Desde entonces seguimos peleando para que salga la norma. Hemos enviado cartas a todos los niveles, hemos realizado incluso plantones frente al Ministerio de Salud para que se reglamente la ley y el gobierno no quiere hacernos caso. Esperemos que ahora que el país pasa una vergüenza por culpa de Gloria, al fin reglamenten la norma. La fuerza de los lobbies es impresionante”, precisó.
NO PUEDE SER 
“¡Cuatro años para promulgar el reglamento de una ley que preserva la salud de los consumidores!”, exclamó Manuel Lajo, especialista en Economía Agroalimentaria, al pedir que la Ley de Alimentación Saludable se reglamente.
“¿Qué sucede en el Perú que una ley discutida y aprobada en el Congreso y promulgada por el Ejecutivo puede anularse o atropellarse, simplemente por no tener reglamento. Hay más de 50 leyes sobre diversos temas que no han sido reglamentadas y por lo tanto es como si no existieran. Esto no puede ser”, añadió.
“En el caso de la Ley de Alimentación Saludable, el atraso de 4 años es la prueba fehaciente de que en el Perú no manda el Estado sino los monopolios privados, con su plata: no quieren que se conozca la verdadera composición de los alimentos procesados para que no se descubran muchos casos como Pura Vida, en que se vendía como leche lo que era una mezcla con soya y otros insumos”, dijo.

“¿Y por qué no quieren que se conozca la verdadera composición de los alimentos procesados por la industria? Porque han cambiado y quieren seguir cambiando la composición reemplazando insumos adecuados por otros más baratos para ganar más a costa de la nutrición y la salud de los consumidores. Esto sucede cuando, por la prédica neoliberal, los grandes industriales hacen que quieren. Si alguien supervisa o vigila seriamente o lo hacen botar o lo sobornan”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario