martes, 27 de junio de 2017

DENUNCIA: PEDIASURE Y ‘LECHE PURITA’; POSEEN UNA BACTERIA ALTAMENTE INFECCIOSA Y MINISTERIO DE SALUD DE CHILE ORDENA SU RETIRO INMEDIATO DEL MERCADO

EL 6 DE JUNIO EL 2017 , PRENSA TIEMPO 26 PUBLICO UN INFORME SOBRE  PEDIASURE Y ‘LECHE PURITA’ que debe ser tomado en cuenta por la gravedad y la seriedad de la denuncia
MILAGROS GÁLVEZ
LA ALERTA ALIMENTARIA SE DIO TRAS DETECTAR LA PRESENCIA DE LA BACTERIA ‘CRONOBACTER’
Dos marcas conocidas de leche en polvo serán retiradas inmediatamente del mercado chileno, por la presencia de una bacteria en los productos los cuales causaría daños en la salud de infantes y ancianos.
El Ministerio de Salud de Chile alertó a su población al detectar la presencia de la bacteria Cronobacter en dos variedades de productos lácteos y ordenó de inmediato el retiro del mercado de las marcas: Pediasure del conocido laboratorio Abot en Polvo (Lote 10008584) y Leche Purita Calo (Lote 176).
Según informaron las autoridades chilenas esto se debió al hallazgo de una bacteria poco habitual, pero potentemente contaminante.
“Un laboratorio universitario encontró una bacteria que se llama Cronobacter, es bastante poco habitual pero está descrito como un potente contaminante de las leches en polvo. Y cuando contaminan la leche afectaría a los más vulnerables que son los recién nacidos.Especialmente a los prematuros o personas de la tercera edad”, detalló Jaime Burrws, Subsecretario de Salud Pública de Chile.
En caso de ser consumida por los bebés los síntomas que se podrían presentar son: fiebre alta, decaimiento, falta de apetito entre otros malestares. Asimismo, como medida de precaución, las seremis de la cartera retendrán los lotes y enviarán muestra oficiales y de las propias marcas para ser revisadas por el Instituto de Salud Pública (ISP).
Cabe precisar que, el Minsal explicó que la bacteria Cronobacter es agresiva y puede causar daños de gravedad especialmente a recién nacidos y adultos mayores. Además se consignó que puede causar infecciones invasivas graves, especialmente en menores de dos años.
El prestigioso Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en América Latina informa respecto a la bacteria Cronobacter de la siguiente manera:
“Enfermarse con Cronobacter no es algo que suceda con frecuencia; sin embargo, las infecciones en los bebés pequeños pueden ser mortales. Sepa qué medidas puede tomar para proteger a su bebé para que no se enferme”.
“El Cronobacter *(antes llamado Enterobacter sakazakii) es un grupo de bacterias que se encuentran de forma natural en el ambiente. Estas bacterias también pueden estar presentes en los alimentos secos, como la leche de fórmula en polvo para bebés, la leche en polvo, los tés de hierbas y los almidones. Los funcionarios de salud también las han encontrado en otros lugares, como en el agua del alcantarillado. Cualquier persona puede enfermarse por Cronobacter, pero las infecciones son más frecuentes en los bebés”.

[Con datos: elmostrador.cl / biobiochile.cl / t13.cl / 24horas.cl | Imagen de portada: Composición TIEMPO 26

No hay comentarios:

Publicar un comentario