miércoles, 23 de noviembre de 2016

¿QUIEN O QUIENES ESTAN TRAS LA CENSURA DEL MINISTRO DE EDUCACION?

CUATRO BANCADAS A FAVOR DE INTERPELAR A MINISTRO DE EDUCACIÓN: FP, APRA, AP Y APP
Nuevamente el  ministro de Educación en el ojo de la tormenta. Cuatro bancadas a favor de interpelar a ministro de Educación: FP, APRA, AP y APP.
Pero el tema de fondo como lo señala Rosa María Palacios es la reforma universitaria. Reforma que defiende los intereses de los alumnos y sus padres a tener una educación de calidad y no ser estafados con un título que no sirve para nada. Pero los mercenarios de la educación han puesto su dinero en todas las campañas políticas. Y vienen a cobrar. No esperarán nada para tomar por asalto la Sunedu y volver a entregar a los rectores su propia supervisión como propone el proyecto aprista de Velásquez Quesquén. 
Dentro de este marco y contexto, la suerte del Ministro de Educacion está decidida, lo sacan por afectar los intereses  económicos de los propietarios y rectores de universidades.
A continuación adjuntamos nota periodística  publicada por l DIARIO UNO, para su conocimiento, reflexión y difusión.:
SE VIENE UNA DURA BATALLA
Por Diario UNO el noviembre 23, 2016
Fujimorismo no espera presentación de Saavedra en el Congreso y dice que interpelación ya está decidida, mientras premier y ministros cierran filas en defensa del ministro de Educación.
Henry Cotos Campeán Diario UNO
El fujimorismo quiere la interpelación y censura del ministro de Educación Jaime Saavedra a como dé lugar (lo que podría significar la caída del gabinete), mientras el premier Fernando Zavala y sus ministros mantienen una cerrada defensa de su colega, por lo que se viene una dura batalla, estando de por medio la gobernabilidad y la Ley Universitaria, que es uno de los motivos por el que el fujimorismo quiere desestabilizar al régimen de PPK, tal como lo han advertido ministros y analistas.
El vocero alterno de la bancada de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, no ha tenido reparos en asegurar que la interpelación a Saavedra es una decisión tomada, radicalismo que parece dar la razón a quienes han denunciado que el fujimorismo busca precipitar una crisis para arrinconar al gobierno e imponerle más concesiones.
SÍ O SÍ
Lo dicho por al controvertido vocero fujimorista significa que, así el ministro de Educación en su presentación voluntaria en el Congreso brinde explicaciones sobre las presuntas irregularidades en las compras de computadores, el fujimorismo igual utilizará su bancada en bloque para votar por la interpelación.
En su intento por calmar la tempestad y evitar la interpelación, el ministro Saavedra envió ayer una carta a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, en la que pide presentarse ante el pleno.
“Hemos enviado una carta a la presidenta del Congreso pidiendo ir al pleno para explicar lo que estamos haciendo y aclarar cualquier duda que haya sobre cualquier aspecto, sean los Panamericanos, las consultorías, los gastos de publicidad o la compra de computadoras”, señaló Jaime Saavedra.
DESMEDIDO
El premier Fernando Zavala cuestionó una posible solicitud de interpelación asegurando que se trata de “un pedido desmedido, estoy seguro que si hay un llamado de las comisiones correspondientes, él (ministro Saavedra) va a ir a informar”, dijo tras destacar que el ministro haya solicitado a la Contraloría revisar todos los procesos de compra del Minedu y que la Procuraduría intervenga.
Zavala aseguró que han pedido a la Contraloría que revise todas las compras. “Estamos tomando las medidas necesarias para asegurar que no haya casos de corrupción que queden impunes en esta administración”, agregó.
Manifestó que Saavedra tiene el respaldo del gobierno. “Creemos que el ministro está haciendo reformas importantes que deben continuar”, señaló.
De esta forma el Ejecutivo enfrenta los cuestionamientos al ministro Saavedra tras un informe periodístico sobre la investigación que la Fiscalía de Lavado de Activos realiza ante una alerta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sobre presuntas irregularidades en la compra de computadoras hecha por el Ministerio de Educación por un total de S/146’397.709.
PRIMERO INVESTIGAR
El primer vicepresidente, Martín Vizcarra, dijo que antes de promover cualquier interpelación contra el ministro de Educación, primero se debe investigar la compra de computadoras. “Debemos usar el orden lógico: primero indago y, si encuentro irregularidades, ahí sanciono o interpelo; pero no puedo adelantarme si no hay una investigación, y para eso hay que dar facilidades e información”, expresó.
El vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, consideró que la interpelación solo es un pretexto para intentar bloquear la Ley Universitaria promovida por Saavedra, la misma que ha afectado los intereses económicos de algunos rectores y políticos que manejan esas casas de estudios como si fueran verdaderas mafias.
La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, consideró que el titular de Educación tiene que dar una explicación al país. “No voy a entrar en calificaciones, creo que es el país el que tiene que mirarlo. Es importante que el ministro Jaime Saavedra le dé al país las explicaciones”, declaró.
Añadió que el ministro Saavedra no tiene problemas de ir al Congreso y aclarar el tema y que “no hay que hacer olas por eso”.
“Me parece legítima la petición del fujimorismo. Creo que hay un rol de fiscalizar del Congreso que es legítimo, porque cuando se hace una buena fiscalización el país lo reconoce y cuando se hace una fiscalización abusiva, fuera de contexto también”, refirió. Los partidos que apoyan la interpelación son Fuerza Popular, el Partido Aprista, Alianza Para el Progreso y Acción Popular.
ADEMÁS

Según un informe periodístico de Panamericana TV, la Fiscalía de Lavado de Activos investiga, tras una alerta de la Unidad de Inteligencia Financiera, presuntas irregularidades en la compra de computadoras hecha por el Ministerio de Educación por un total de S/146’397.709, aunque Saavedra señaló que en la operación no hubo daño económico para el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario