domingo, 13 de noviembre de 2016

LA IZQUIERDA SE DIVIDE: RENUNCIAN A TIERRA Y LIBERTAD (TL)

OPORTUNISTAS, CALCULADORES O TRÁNSFUGAS CINICOS ELECTOREROS
A veces cuesta mucho mantener la compostura. Pero, me es difícil sacarme de encima lo que creo  después de analizar la renuncia de una centena de militantes del Partido Político Tierra y Libertad. Es que resulta tonto y hasta estúpido el argumento de las razones por la que   “deciden alejarse de TL y apostar dizque por un movimiento partidario  creado por Veronika Mendoza.
Por otro lado dan a entender que esta decisión de renunciar a TL también se debe a que es necesario construir un nuevo espacio político que no existe y que no es cubierto por ninguna agrupación política por no haber logrado calar en las expectativas de la población por el contenido de sus discursos y  por los métodos de hacer política que tienen.
Lo que ocurre es que a algunos “compañeritos” les gusta jugar con las expectativas del pueblo. Interpretan el momento político desde sus intereses electoreros para luego vendernos el cuento “que es necesario construir un nuevo espacio político aun cuando terminan refugiándose  en el nuevo espacio creado por Veronika Mendoza la nueva  estrella  del circo pre electoral, no para luchar sino para conciliar y perder una vez más las elecciones.
Sobre el tema, adjuntamos la nota periodística publicada por Diario UNO
Dejan Tierra y Libertad y se van al Frente Amplio
Por Diario UNO el noviembre 13, 2016
Dirigentes y militantes deciden sumarse al proyecto que lidera Verónika Mendoza en busca de la apertura que les negó Marco Arana.
Lo que se veía venir, finalmente sucedió. Un numeroso grupo de militantes de Tierra y Libertad, muchos dirigentes y cuadros, decidieron renunciar a ese partido y trabajar por la democratización y el fortalecimiento del Frente Amplio (FA).
Los renunciantes se sumaron así la corriente mayoritaria que ha decidido, en un Congreso, recoger firmas y buscar una nueva inscripción para democratizar, abrir y consolidar el frente que, con Verónika Mendoza como candidata, se convirtió en abril pasado en segunda fuerza política del país.
La decisión se debe a la negativa del CEN de Tierra y Libertad para permitir la inscripción de los miembros del Frente Amplio en el padrón del FA, lo que en buena cuenta significa que cualquier decisión del Frente Amplio debía ser aprobada por el CEN de Tierra y Libertad, controlado por Marco Arana.
Antes de eso Marisa Glave y Pedro Francke habían renunciado a sus cargos de coordinadores de Tierra y Libertad en el Frente Amplio, lo que fue una clarinada de alerta, pero que no fue tomado en cuenta por Arana, quien se mantuvo en sus trece y decidió cerrar el padrón de Tierra y Libertad y, por ende, el del FA.
Carlos Monge dirigente renunciante de Tierra y Libertad publicó en su cuenta de Facebook el texto de renuncia firmado por 114 miembros de TyL, que expone los motivos por los que se apartan del partido de Marco Arana.
EL TEXTO
“No es una decisión fácil. Dejamos en TyL años de esfuerzos y camaradas y amigos y amigas entrañables, para quienes tenemos respeto y aprecio. Pero es una decisión indispensable para ser consecuentes con los ideales que nos llevaron a fundar y militar en TyL, en los que seguimos creyendo y por los que seguimos luchando.
Apostamos desde TyL por una profunda renovación de la izquierda y la política peruana, en el plano programático, de las relaciones con la ciudadanía y los movimientos sociales, de la democracia interna, y de los liderazgos, convocando a la ciudadanía y las organizaciones izquierdistas y progresistas a sumarse a este proyecto renovador.
El Frente Amplio expresa estas aspiraciones. Nuestra responsabilidad es hoy su crecimiento y su democratización, para que sea el soporte social y político de una propuesta de gobierno inspirada en los valores del socialismo, el ecologismo, y el plurinacionalismo, del feminismo y la diversidad, del descentralismo y la democracia radical.
Lamentablemente, la mayoría del CEN ve en los nuevos liderazgos dentro del FA una amenaza a nuestra capacidad de dar dirección al FA. Y prefiere la negociación entre cúpulas partidarias con base en el poder que da ser dueños del registro electoral, en vez de ganar democráticamente la hegemonía programática y política con base en nuestras propuestas.
Con esta visión equivocada, la mayoría del CEN ha decidido que TYL debe seguir siendo dueño único del registro electoral del FA y que solamente nuestra militancia debe integrar su padrón. Condenan así a los miles de activistas independientes y a los militantes de los otros partidos del FA a la categoría de frenteamplistas de segunda, cuyas decisiones para tener valor legal deberán siempre ser refrendadas por Tierra y Libertad.
Estas son actitudes y decisiones que nos distancian de la inmensa mayoría de activistas del FA que con toda justicia quieren tener los mismos deberes y derechos que los militantes de TyL y van en contra de la construcción de un FA grande y democrático constituido por miles de ciudadanos y ciudadanas con igualdad de derechos y deberes ante la ley.
Nos retiramos de TyL con la frente en alto, orgullosos de haber contribuido al surgimiento del Frente Amplio como espacio de renovación programática y política de la izquierda peruana. No participaremos en luchas internas plagadas de descalificaciones personales en reemplazo de argumentos políticos. Nos retiramos dejando que la mayoría del CEN de TyL asuma su responsabilidad de cara al pueblo frenteamplista y el país.
Nosotros seguiremos construyendo el FA, trabajando por la consolidación de su Comité Permanente, de su Consejo Nacional, y de sus comités territoriales, funcionales y sectoriales. Seguiremos buscando los caminos para lograr su engrandecimiento y su democratización, para que sea capaz de asumir los enormes retos que el país nos pone por delante. En ese esfuerzo –con toda seguridad- nos seguiremos encontrando.”
Entre los firmantes destacan dirigentes o figuras políticas de alto nivel como Pedro Francke Balve, Marisa Glave Remy, Carlos Monge Salgado, José De Echave, Sandro Chávez Vásquez y Horacio Zevallos Patrón, así como cuadros de diversas regiones del país

Completan la lista Anny Silvia Geldres Ramos, Manuel Fulgencio Paredes Carbajal, Janett Marlene, Lino Agramonte, Edgar Lampa Atamari, Ada Luz Salazar Choque, Luz Marina Huamán Laura, Renee David Sonco Pérez , Marleni Margarita Conde Alejo, Carmen Rosario Mamani Guzmán, Rina Nancy Murillo Sánchez, Lizbeth Idilia Itusaca Chipa , Doris Nancy Sánchez Quispe, Eduardo Romero, Mariela Belleza Salazar, Gabriela Adrianzén García Bedoya, Luis Enrique Machuca Najar, Roberto Rodríguez Rabanal, Jorge Luis Fernández Iraola, Claudia Sánchez Lanning, Carlos Alvarado Valles, Zoila Meléndez Paredes, Mario Antonio Fuentes Bedon, Rodolfo Banda Balcázar, Fredy Veliz Arauco, Jesús Zaragoza Caldas, Aurelio Huertas Alcala, Adrián Muñoz, Estanilao Montes Ruiz, Josefina Velezmoro Siccha, Ever Pachas Obregón, José Angel Aragón Guevara.También: Aurelio Sánchez Ortiz, Bernardo Cuya Alejos, Jose Quintana Gonzales, Edwin Miche Pacahuala, Clementino Pérez Sánchez, Comité Magisterial, Nelly Ramos A., Luis Contreras de la Torre, Blanca Jacinto Roda, Héctor Flores Sifuentes, Abelardo Alcocer Sosa, Herminia Pumarrumi Santos, Patricia Pumarrumi Santos, Marcos Arias José Daniel Ilarión, Ortiz Serra Javier Jaime, Susana Rosalía Galan Meyhuay, Cristina Ramírez Mediano. Además: Mery Elen Zeladita Huaman, Fabio Alfredo Castro Acevedo, Aquiles Florencio Borda Mayta, Arquímedes Arturo Robles Cacha, Antonio Huamán Osorio, Miguel Alvarado Cueva, Rolando Alcides Rodríguez Espíritu, Jesús Huamaní Huamaní, Edgar Gómez De La Cruz.Asimismo: Magno Huaylinos Michue, Alejandro Bernilla Roque, Mirtha Ludeña Bustamante, Francisco Rafael Urrunaga Vega, Sandra Vidal Binasco, Carolina Vidal Veliz, Guzmán Becerra Arévalo, Anita Chávez Monge, Omar Vargas Fernández, Haydee Chuquiure García, Noemí Chuquiure García, Luzmila García Chuquiyuri, Jayme Longa Lopez, Elizabeth Cecilia Landa Llanto, Margarita Flabia Llanto Gómez, Máximo Vargas Gamarra, Gumercindo Saavedra Cortez, Flora Romero Fabián, Lida Llaquash Díaz, Norberto Araujo Zavaleta, José Martín Ipanaque Espinoza. Finalmente: Jesús Armando Lipa Vaquilla, Diego Armando Mamani Cahuara, Maribel Roció Medina De la Flor, Patricia del Pilar Vilela Obando del Carpio, Saúl Armacanqui Morales, Braulio Ortiz, Pablo Iparraguirre, Beatriz del castillo, Marlene Moran, Maritza Ortiz, Andre Prado, María Iparraguirre, Freddy Vega, Víctor Acosta Delgado, Víctor Angulo Salas, Rebeca Escobedo Santos, José Aguilar Gallardo, Fredy Asto Cruz, Gilberto Alarcón Ramos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario