viernes, 10 de junio de 2016

¿POR QUÉ PERDIO KEIKO Y GANO PPK, UN MILAGRO?

HASTA ANTES DEL SEGUNDO DEBATE  KEIKO ERA LA GANADORA ¿Qué PASO?
Hasta antes del 29 de mayo Keiko iba ganando. Después del segundo debate, los indecisos decidieron apostar por PPK. Lo que ocurres es que, no siempre gana el que encabeza las encuestas, sino aquel  que aprovecha mejor las debilidades  del contrincante convirtiéndola en sus fortalezas. Y una de sus debilidades, tal vez la más importante, es que el fujimorismo no ha cambiado, es mas de los mismo del fujimorismo del 90, los mismos personajes, los mismo colaboradores. Y lo que es más grave, la presencia  de gente como  Joaquín Ramírez ligado a actividades  de lavado de dinero proveniente del narco tráfico y al mismo tiempo, Secretario General del Partido y financista principal de los millones de soles invertidos en la campaña durante los últimos 6 años.  Finalmente consolidan la derrota el pronunciamiento de personajes  como Veronika que inclinaron la balanza a favor del candidato PPK con el resultado que todos conocemos y que la candidata fujimorista se niega a reconocer.
A CONTINUACION UNA NOTA  PUBLICADA POR SEMANA ECONOMICA Y QUE POR SU ALTO CONTENIDO REFLEXIVO  POSTEAMOS  PARA SU CONOICIMIENTO Y DIFUSION

¿POR QUÉ PERDIÓ KEIKO FUJIMORI?

POR ANDREA MONCADA 06 JUNIO 2016   
A pesar de haber gozado de una ventaja de hasta casi seis puntos por encima de PPK en las penúltimas dos semanas de la campaña por la segunda vuelta, en la última semana se vio un incremento en la intención de voto hacia PPK y una reducción hacia el voto de la candidata fujimorista.
¿A qué se debió este cambio —en gran parte de último minuto— en las preferencias electorales? La eficacia de la corriente antifujimorista, quizás la única fuerza política articulada y con capacidad de movilización en el Perú, el apoyo de figuras comoVerónika Mendoza, la ex candidata presidencial por el Frente Amplio, y una serie de acusaciones contra Keiko Fujimori, que hacían recordar a ciertos episodios del gobierno de su padre, Alberto Fujimori, habrían ayudado a que buena parte de los votantes aún indecisos en las últimas semanas se hayan decidido por PPK el día de la votación.

MUESTRAS DE APOYO

Según la última encuesta pública de GfK, del 27 de mayo, el 40% de los indecisos eran personas que votaron en primera vuelta por Verónika Mendoza o Gregorio Santos. Mendoza había evitado afirmar un apoyo explícito hacia PPK a lo largo de la campaña, salvo declarar que el Frente Amplio se posicionaba en contra del fujimorismo, pero el 30 de mayo la candidata pidió votar por PPK en un video YouTube que circuló por las redes sociales y fue presentado en televisión.
De de igual manera, “pese a que su líder [Gregorio Santos] no ha llamado a votar por ningún candidato, el Movimiento de Afirmación Social sí ha dado su apoyo explícito a PPK. Uno podría decir que ese apoyo se tradujo en algún tipo de rédito político en la última semana”, sostuvo Félix Puémape, investigador del Instituto de Estudios Peruanos.
Para Paolo Sosa, también investigador del IEP, el apoyo de estos dos personajes políticos no ha sido necesariamente un endose hacia PPK, pero “han hecho lo que PPK no había estado haciendo: campaña política”, indica.

UNA FUERZA EFICAZ

Tanto en estas elecciones como en el 2011 se ha visto una movilización a nivel nacional e internacional contra la candidatura de Keiko Fujimori, basada en el rechazo a los actos de corrupción y de violación de los derechos humanos cometidos durante el gobierno de Alberto Fujimori durante los noventa. En la elección presidencial anterior, esta movilización —el antifujimorismo— logró posicionar a Ollanta Humala, un candidato de izquierda, en el poder. Ahora la misma fuerza política ha logrado poner a un candidato de derecha en la presidencia. “Esto resalta la capacidad del antifujimorismo de evitar a toda costa que Keiko Fujimori llegue al poder”, remarca Sosa.
Las denuncias contra la candidatura de Keiko en la última semana, como la supuesta cercanía que tendrían las personas de su entorno y su familia al narcotráfico, así como acciones como la supuesta manipulación de su vicepresidente José Chlimper del audio que incrimina al ex secretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez en una investigación de la DEA, “habrían abonado el argumento del antifujimorismo de que Keiko Fujimori y su partido están cerca de la ilegalidad”, según Puémape.

Ambos especialistas coinciden en que la pérdida de Keiko Fujimori no ha sido por la capacidad política de PPK, sino porque muchos indecisos terminaron considerando que la candidata era “demasiado peligrosa” como para darle su voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario