sábado, 14 de mayo de 2016

PERU: TIOS DE KEIKO FUJIMORI PROFUGOS DE LA JUSTIA

ENTONCES: ¿Por qué NO HAN SIDO CAPTURADOS Y ENTREGADOS A LA JUSTICIA
Escribe Nelson Manrique: Los hermanos del ex presidente Fujimori Pedro, Juana y Rosa, y el esposo de ésta, Víctor Aritomi -a quien se acusa de haber utilizado el cargo de embajador en Japón para sacar barras de oro del Perú en la valija diplomática-, tienen orden de captura internacional por delitos comunes, pero la Interpol no puede ejecutarla porque se han refugiado en Japón y se amparan en su nacionalidad japonesa aprovechando que no existe un tratado de extradición firmado con el Perú. Es la misma estrategia que utilizó Alberto Fujimori luego de fugarse al Japón aprovechando una invitación a Brunei. Y cuando tuvo la mala idea de viajar a Chile y fue detenido intentó volver a valerse de la protección japonesa, presentándose como candidato al parlamento nipón. Para entonces los japoneses estaban tan desilusionados de sus maquinaciones que obtuvo una votación paupérrima y pudo ser extraditado al Perú y entregado a la justicia.
Pedro, Juana y Rosa son tíos carnales de Keiko y ella mantiene una buena relación con ellos. Hasta hace poco ella vivió en la casa que Rosa tiene en Lima, y sólo se mudó cuando se desató un escándalo por este hecho. Puede comprenderse ahora qué valor tiene la promesa de Keiko de que va a combatir la corrupción. Su limpieza debiera comenzar por casa.

LE PUEDE INTERESAR

PJ RATIFICA QUE TÍOS DE KEIKO FUJIMORI SON PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA

ESLABÓN. ARITOMI TRANSFERÍA LAS DONACIONES JAPONESAS A LAS CUENTAS DE KAMIYA, QUIEN A SU VEZ LAS ENTREGABA A FUJIMORI. CARETAS
Sentencia. Tribunal condena a ex secretario presidencial José Kamiya, que prestaba sus cuentas para que Víctor Aritomi desviara las donaciones japonesas y se las diera a Fujimori.
Escribe: Ángel Páez y Lupe Muñoz
LA REPUBLOCA 17-10-2016
La Segunda Sala Penal Liquidadora reiteró la orden de captura internacional de los hermanos del ex mandatario Alberto Fujimori, Juana, Rosa y Pedro, y de su cuñado Víctor Aritomi Shinto, quienes deben responder por el desvío de los fondos donados por empresas y ciudadanos japoneses y que captaba la ONG de la familia Fujimori, Apenkai.
No era verdad que el caso de Juana Fujimori estaba a "fojas cero", como afirmó Keiko Fujimori.
Como adelantó ayer La República, el jueves por la tarde, la mencionada Sala, presidida por el magistrado Aldo Figueroa Navarro e integrada por los jueces Liliana Placencia Rubiños y Segismundo León Velasco, condenó a cuatro años de prisión al ex secretario presidencial de Fujimori, José Kamiya Teruya, y al pago de una reparación de 400 mil soles, por ser cómplice del delito de peculado al haber intervenido en el caso Apenkai. 

Desde que se inició el proceso judicial, Kamiya fue el único de los imputados que se hizo presente ante el tribunal. Sus coacusados, Juana, Rosa y Pedro Fujimori, y Víctor Aritomi, nunca respondieron a las citaciones.
La Segunda Sala Penal sentenció a José Kamiya y también renovó mandato de captura de los cuatro tíos de Keiko Fujimori.
Por este motivo, la Sala, según el comunicado del Poder Judicial, reservó el proceso contra los tíos de la candidata Keiko Fujimori hasta que sean ubicados y detenidos, y entonces se reactivará el enjuiciamiento contra estos.
El colegiado además ratificó el mandato de detención nacional e internacional de Juana, Rosa y Pedro Fujimori, y Víctor Aritomi.
De este modo, el Poder Judicial confirmó la investigación periodística que La República publicó el domingo último, y que motivó que simpatizantes de la candidata presidencial Keiko Fujimori reportaran falsamente que desde la cuenta de este periódico en Facebook se atacaba el honor de las personas. 
En respuesta, la red social arbitrariamente clausuró el "fanpage" del diario, lo que motivó la protesta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entre otras organizaciones.

Modalidad del delito.

De acuerdo con el fallo de la Segunda Sala Penal Liquidadora, el ex embajador peruano en Japón Víctor Aritomi administraba las donaciones japonesas de dinero a Apenkai y luego transfería parte de esos fondos a las cuentas personales de José Kamiya, quien a su vez retiraba montos según la instrucción del ex presidente Fujimori. 

En ese entonces, Kamiya se desempeñaba como secretario general de la Presidencia de la República.
La sentencia precisa que  José Kamiya Teruya facilitó sus cuentas personales en el Banco de Crédito del Perú, en el Norbank y en el NBK Bank para recibir las donaciones japonesas que había captado Víctor Aritomi.
Además del desvío de donaciones japonesas, queda pendiente el proceso por enriquecimiento ilícito contra los Fujimori.
"El ex presidente Alberto Fujimori había montado una organización criminalorientada a apropiarse de la mayor parte de estas donaciones provenientes de Japón, que para tal efecto contó con la ayuda y cooperación de sus familiares  Juana Fujimori, Rosa Fujimori y Pedro Fujimori, y personas de su entorno, entre las cuales se encontraba José Kamiya Teruya", señala la acusación que incluye al ex embajador Víctor Aritomi, cónyuge de Rosa.
Pocos días antes de la renuncia por fax de Alberto Fujimori a la presidencia de la República, Juana y Rosa Fujimori, y su esposo Víctor Aritomi, salieron del país y desde entonces radican en Japón. Pedro Fujimori se fue en el 2004 y vive en Estados Unidos.
Las autoridades han iniciado un proceso de extradición contra Pedro Fujimori, pero no contra el resto de tíos de Keiko Fujimori porque no existe tratado con Japón.
Rosa Fujimori, su cónyuge Víctor Aritomi y la hija de los esposos, Myriam Aritomi, afrontan otro proceso judicial por enriquecimiento ilícito. 
Cuando se les levantó el secreto bancario a los tres, las autoridades detectaron movimientos bancarios superiores a sus ingresos. Este caso se encuentra en el Tercer Juzgado Unipersonal de Lima, que despacha la magistrada Nayko Coronado Salazar, quien también dictó mandato de ubicación y captura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario